14 de diciembre de 2016

El anuncio del #CarrilBus empieza a levantar las reacciones habituales: vecinos VS comerciantes.

"La intención del Ayuntamiento de instalar a lo largo de Juan Flórez un carril bus de doble sentido produce reacciones encontradas en la calle. Como es habitual en todo cambio relevante en la movilidad, los hay que se sienten beneficiados y también los que creen de la implantación de la vía surgirá el caos.

Entre los usuarios del bus y entidades vecinales ven con buenos ojos la medida, pero los comerciantes no quieren saber nada de esa novedad, que el gobierno local quiere tener implantada antes del próximo verano.

El carril bus dejará dos carriles -en lugar de los tres que hay- para los coches y eliminará las plazas de aparcamiento existente -en torno a 150- a los dos lados de la calle. La intención es compensar esa merma creando más sitios en otros lugares, como en Pla y Cancela.

¿De verdad queremos seguir contemplando esta situación en las calles...?

Dice la presidenta de la asociación de comerciantes Distrito Picasso, Belén Chaver:
«Si nos sacan más aparcamiento no sé qué vamos a hacer. Crearán otro caos en la ciudad»

entiende que sería deseable que los vecinos se movieran en transporte público, pero no ve realista que vaya a ser así:
«No existe esa mentalidad en la ciudad y se van a crear unos problemas de tráfico tremendos»

Explica que Juan Flórez es una vía de salida de la ciudad y que estrecharla para los automóviles privados no es una solución.

Desde el colectivo vecinal las cosas se ven de otra manera, aunque también ponen algún pero, sobre todo a las formas. Luísa Varela , presidenta de la federación de asociaciones de la ciudad:
«Siempre fuimos partidarios del carril bus, con él no habría retrasos, se llegaría antes y se cumplirían los horarios»

Recuerda Varela que, antes, con esa vía...
«...se llegaba en nada de Cuatro Caminos a San Amaro».

El pero lo pone en que cree que toda reforma de ese tipo debe contar con las opiniones de los colectivos de la ciudad.
«Nos gustaría que el concejal de Mobilidade recabase primero las opiniones de las asociaciones. Otros gobiernos fueron criticados por no contar con nosotros, pero están haciendo lo mismo. Presumen de participación, pero de participación, nada».

También habla de consenso la presidenta de la federación de comerciantes coruñeses, Mariló Fernández. Cree que esas decisiones hay que tomarlas después de hablar con las personas y entidades y afectadas para llegar a un acuerdo que satisfaga a todos.
«Eliminar aparcamiento perjudica al comercio. Eso ya se intentó en A Coruña y fracasó. Ojalá todo el mundo fuera en bus, pero la realidad no es esa, la gente va en coche y no quiere moverse mucho»

Recordáis el éxito de la alternativa al Carril Bus en la C/ San Juan... (la VPV)
El plan del gobierno local todavía pasará por una fase de consultas, indican fuentes del gobierno local, pero la intención es que Juan Flórez tenga buses circulando en los dos sentidos dentro de seis meses."

Como aporte extra, la opinión de Manuel García Castro, policía local más de 40 años:
"Si al carril bus pero flexible y dos en Juan Flórez no lo veo. Metropolitanos problemas"

Nota del Blog Busurbano:
Nos llama la atención la poca voluntad de cambio y progreso. El mensaje que estamos leyendo entre líneas viene a ser que "como la gente va en coche y no le gusta otra cosa, mejor no cambiar nada...".
¿Y encallados en esa dinámica seguiremos? ¿Hasta la próxima década...? Pues no creemos que esa sea la actitud (a nuestro modo de ver, por supuesto...).


Fuentes:
La Voz de Galicia, 11/12/2016, Eduardo Eiroa;
@InterCoruna

Imágenes:
Blog Busurbano

1 comentario:

  1. A mí me gusta que haya Carril Bus puesto que me desplazo por la ciudad en bus o bien andando.
    Pero entiendo que es difícil cambiar el "chip" y las costumbres de los que utilizan el coche hasta para ir a comprar tabaco a la esquina: con un carril 'inutilizado por el bus' se debe de armar un atolladero de tres pares de narices!!!

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Comentarios busurbanos...: