14 de diciembre de 2016

El BNG, pro-municipalización del Bus Urbano y "no beneficiar a Tranvías a costa de los vecinos".

"El BNG acusa al Gobierno municipal de poner los intereses de la Compañía de Tranvías por delante de los de la ciudadanía. Los nacionalistas aseguran que la negativa del Ejecutivo de explorar la posibilidad de remunicipalizar el servicio de bus urbano es una "oportunidad perdida" para mejorar la gestión de uno de los servicios municipales que más quejas reciben por parte de los vecinos.

El Bloque lanza esta crítica al Gobierno después de que en el pleno del pasado lunes 12 de dicembre los concejales de la Marea votasen en contra de una moción del BNG en la que se reclamaba al Concello asumir la gestión del servicio de transporte urbano de la ciudad, que gestiona la Compañía de Tranvías desde 1986.


El concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz, justificó que estaría de acuerdo en apoyar la moción con ese único punto si el BNG aceptaba retirar el primero, en el que se oponía a la prórroga por dos años del servicio aprobada por el Gobierno a finales de noviembre, cuando finalizó la concesión. Los nacionalistas rechazaron suprimir ese punto. PP y PSOE se abstuvieron en la votación de la moción.

"El reglamento solo da dos alternativas: o adjudicar directamente la concesión o prorrogar"

...aseguró el edil, a pesar de que, como señaló el BNG, el Concello mantiene varios servicios municipales en precario, es decir, que las concesionarias continúan desarrollando sus servicios sin prórroga a la espera de que se convoque un nuevo concurso.

El Ejecutivo defiende esta prórroga para que la concesión no continúe en precario y apuesta por convocar un nuevo concurso público que mejore las condiciones del transporte.

El alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, consideró la municipalización "muy difícil":

Tras dar por finalizada la concesión del bus urbano a la Compañía de Tranvías, en cumplimiento de una normativa europea, y de prolongarla durante dos años más, el Gobierno local planteará una pregunta a la Comisión Europea sobre cuáles deben ser sus pasos a seguir. Explicaba el alcalde, Xulio Ferreiro...:
"Si nos permite seguir [con Tranvías] tendría que ser replanteando las condiciones, no podemos estar ocho años más con unas condiciones peores que las que nos permitiría un nuevo contrato"

La posibilidad de gestionar directamente el servicio es "complicada", según Ferreiro, ya que requiere una inversión inicial muy alta, porque tanto los buses como las cocheras son de Tranvías.
"Tenemos que estudiar bien si el Ayuntamiento está en condiciones de asumirlo, tanto legales y económicas"

Fuentes:
La Opinión de A Coruña 14/12/2016;
La Opinión de A Coruña 13/12/2016, 
M.R.;  
La Opinión de A Coruña 13/12/2016;
Imágenes:
Blog Busurbano




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