16 de septiembre de 2015

Rampas manuales para los buses NO Accesibles de la #LíneaUDC, previa llegada de 8 nuevos buses!

Hace unos días, gracias a @BMCUN -vía twitter-, nos hicimos eco en el Blog Busurbano de una circunstancia un tanto paradójica, como es que el bus de transporte público no lo fuese para todos.

Esta podría ser una imagen con la que se podría representar
la circunstancia acaecida la pasada semana.
A partir de ahí, constatamos que en ese y en sucesivos días, la situación se repitió y todos los buses de la línea seguían siendo NO accesibles para estos casos concretos.


Después de esos primeros días "negros el sábado [¡sábado!?] podíamos ver al MAN número 399 como único "representante" totalmente accesible. Mmmmmm...., bueno, vaaale...

Pero lo cierto es que ayer, martes 15, volvíamos a ver otro toque en twitter...
...mas desconocemos si ese MAN accesible estaba o no en ese momento en servicio en la línea UDC.

A raíz de esto, podíamos leer precisamente en el día de ayer, en el diario La Opinión de A Coruña, una reseña, de la cual extraemos un "resultado" positivo: que aparte de llegar nuevas unidades antes de fin de año, los autobuses Mercedes Benz O-405 N2 que hoy en día no disponen de rampa -pero sí de piso bajo- van a ser objeto de la oportuna modificación para su instalación.

Eso sí, se habla de rampas manuales, las cuales son de más sencilla manipulación y desde luego objeto de menor riesgo de fallos mecánicos. Menos es nada, amigos!


La Compañía de Tranvías informa de que está tramitando permisos tecnológicos, administrativos y homologaciones del Ministerio de Industria para poder instalar rampas manuales en diez autobuses. Prevé que entre diciembre y enero todos los autocares que realizan esta línea a los campus sean accesibles para viajeros que han de usar silla de ruedas

Actualmente la flota de la Compañía de Tranvías tiene 93 autobuses. Con las nuevas adquisiciones que se realizarán en noviembre, serán 80 los vehículos accesibles para sillas de ruedas. También a partir de la incorporación de estos nuevos autocares, todos los autobuses tendrán suelo bajo (apropiado para personas con movilidad reducida y carritos de bebés).

Nota del Blog Busurbano:
De este párrafo de arriba se deduce que los tres articulados con escaleras serían tres de los sustituidos por nuevas unidades en esta remesa.
Las clases en la Universidad comienzan y los autobuses a los campus universitarios se llenan para casi todos aquellos que tienen que asistir cada día a sus aulas. Casi todos, porque una joven en silla de ruedas se quedó la pasada semana en tierra después de acercarse al conductor y preguntarle si tenía rampa. Ni ese autocar ni los que vinieron después le pudieron dar servicio.

En la mañana en la que la estudiante no pudo acceder a los autocares en la parada de Juan Flórez, comenta un testigo, ninguno de los vehículos que estaba en servicio era adaptado, según pudo comprobar él mismo a través de la nueva aplicación de Tranvías, que permite consultar cuál es el grado de accesibilidad de cada uno de los autobuses. Se puso en contacto con la empresa para advertir de la situación.
La concesionaria asegura que la accesibilidad universal al transporte urbano es una "máxima prioridad" y que lo pone de manifiesto en sus inversiones anuales. Señalan que los dos millones anuales que se invierten en la modernización de la flota sirven para incorporar nuevos autobuses con las máximas prestaciones tecnológicas en este sentido.

Nota del Blog Busurbano:
La máxima prioridad quedó patentemente relegada en fechas pasadas -¿recordáis...?- cuando los responsables declinaron la incorporación de vehículos que sustituyesen a los tres articulados con escaleras y totalmente inaccesibles que todavía persisten en un par de líneas [buses 320, 321, 337].
A día de hoy, el mensaje parece ir tomando un rumbo más fiel a la filosofía expuesta.
Para el recuerdo quedan los Mercedes O-405 de escalerillas, cuyo exponente más reciente de "reciclaje" os lo hemos mostrado la pasada semana.

Respecto al bus universitario, la Compañía de Tranvías responde que en estos momentos espera por la autorización de Industria para instalar rampas manuales en diez autobuses, de manera que en diciembre todos los que cubren el enlace a los campus no tendrán dichos problemas de acceso a personas en sillas de ruedas. Todos los buses de la UDC -dicen- están preparados para que suban carritos y personas con movilidad reducida:
"Una vez que el carrocero cuente con los permisos pertinentes, se procederá a la instalación de las rampas, que se completará en los próximos meses, de manera que entre diciembre y enero todos los buses del servicio UDC cuenten con este sistema"

Estos autobuses, matizan, desaparecerán del servicio a medida que se vayan supliendo por los nuevos, todos con rampa mecánica.

La concesionaria cuenta con 93 autobuses, con los ocho nuevos autocares que se pondrán en marcha en noviembre, todo el parque tendrán piso bajo. Ahora mismo hay 72 buses con rampa mecánica y con las adquisiciones de este final de año pasarán a ochenta.
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En fin, hasta aquí otro capítulo más de aquello que se debería -o se está en inevitable camino, a ritmo oscilante- de mejorar.
De mejorar para todos.
Fuentes: @BMCUNBlog Busurbano y @BlogBusurbano, La Opinión de A Coruña
Imágenes: Blog Busurbano


Actualización:
Así como a menudo destacamos los aspectos que consideramos que conviene mejorar -transporte público, movilidad, autobuses...-, hemos de ser consecuentes y alabar este otro proceder de Tranvías de Coruña para con otro usuario con necesidades específicas de movilidad.
Quede constancia :)


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