6 de septiembre de 2015

Javier Contreras, actual Director de Tranvías de La Coruña, renuncia a su cargo. Se va. ¿Por qué...?



Todos estamos de luto.
Con la dolorosa resaca del tremendo, terrible y fatal accidente ocurrido el sábado en Carral, en la celebración del Rali de A Coruña, saldado muy desgraciadamente con víctimas mortales y heridos todavía en el hospital, nos sorprendemos (en ínfima medida, como es lógico) con una noticia busurbana que no esperábamos.
La información es una exclusiva de La Opinión de A Coruña!

El gerente de la Compañía de Tranvías, Javier Contreras, ha informado al Gobierno local de que renuncia a su cargo en la concesionaria municipal. 

La explicación oficial de su marcha responde -según sus palabras- a "asuntos familiares". No vamos a cuestionarlo porque realmente no procede cuestionarlo. Pero nos queda un lejano "algo" de curiosidad, por si hubiere algún motivo "a mayores". Sabés que esto de las versiones oficiales...., en fin...

Anunciamos en febrero de 2013 la llegada de Contreras a Tranvías
Hijo de un marino ferrolano, nació en Cartagena, vivió en Marín hasta los 8 años, y después en Madrid. Por ello, se considera madrileño, cartagenero y medio gallego.

Hasta su llegada a la concesionaria, la dirección de la empresa la ejercía su presidente, José Prada, y le asistía Wenceslao López, que se hacía cargo del área de personal.

Su formación pasó por estudiar Administración y Dirección de Empresas, trabajar en grandes compañías como TNT Express o ALSA [en donde fue adjunto del director general]
, y culmina la etapa actual en septiembre de 2015 con su marcha de la dirección general de Tranvías de Coruña.

Se puede decir que la empresa coruñesa "fue a por él" mediante una empresa de "cazatalentos". José Prada tenía en mente poner el futuro de la concesionaria del transporte público coruñesa en manos de alguien válido y versado en este ámbito y Contreras fue "el elegido" para reforzar el equipo directivo y, a la vez, aportar experiencia en el transporte urbano de otras ciudades en las que ha trabajado.
«Venía de multinacionales y ahora me he adaptado a una empresa familiar que va a cumplir 111 años. Es una compañía con buena gestión y muy coruñesa. No puede venir nadie de fuera a explicarnos cómo hacer mejor el transporte urbano en A Coruña. Cierto que hay cosas un poco antiguas, por ejemplo, todavía hay máquinas de escribir, que no las había visto en ningún lado»

Es lo que decía a La Voz de Galicia en una entrevista concedida en marzo de 2014, en donde se repasaba "su lado más humano", como suele decirse en esos casos.


Durante los más de dos años que Contreras ha estado al frente de la concesionaria municipal, vivió dos jornadas de huelga. La primera de ellas coincidió con la jornada de reflexión de las municipales de mayo y, la segunda, fue una semana después. Estos paros, infrecuentes en el colectivo, se enmarcaron dentro de la negociación del convenio colectivo, aún sin firmar, aunque la plantilla llegó a un acuerdo el 30 de julio para aceptar las condiciones pactadas.

En fin. por lo que sea y a donde quiera que vaya, le deseamos a Javier Contreras la suerte que se merece. Seguro que trabajo no le va a faltar y no se va a quedar de brazos cruzados. Confesamos que nos parecía una incorporación interesante, aun sin conocer el resultado de su labor. Labor que, por tanto, queda sin realizar o tendrá que llevar a puerto otros.
Quizá sea un hasta la vista...

Fuentes: La Opinión de A Coruña,
Hemeroteca: El lado humano de J. Contreras [La Voz], "El Carril bus es el futuro" [Javier Contreras],
Imagenes: La Opinión de A Coruña, La Voz de Galicia, El Ideal Gallego

1 comentario:

  1. a los de marea no le gustan los buenos profesionales, quieren comisiarios politicos.

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Comentarios busurbanos...: