"Tres ejecutivos se reparten 692.000 euros en salarios y retribuciones, mientras la concesionaria recibe 8 millones en ayudas del concello herculino.
El gran negocio en A Coruña:
Emalcsa y Tranvías ganan diez millones al año
(por X.R.M.)
La fiscalización de las cuentas de la Compañía de Tranvías que promete realizar la Marea Atlántica de Xulio Ferreiro deparará sorpresas, cuando no sobresaltos. La histórica concesionaria del transporte urbano en A Coruña, controlada por la familia Prada Muradás, retribuye a su reducida cúpula directiva con salarios que serían la envidia hasta del director general de Emalsca (cobra unos 100.000 euros al año), mientras recibe subvenciones del propio ayuntamiento que se mantienen estables por encima de los 8 millones de euros anuales en los últimos ejercicios.
De acuerdo con la última memoria de gestión de la compañía, correspondiente a 2013 y aprobada en la junta general de junio del año pasado, la concesionaria del transporte urbano de A Coruña pagó a los tres miembros de su alta dirección un total de 691.900 euros, que se reparten entre salarios y retribuciones como administradores.
Un año antes, en 2012, cuando su alta dirección contaba con dos miembros, los salarios ascendieron a 580.600 euros.
Cosa de tres directivos
Tanto para un año como otro, la media por ejecutivo oscila entre los 230.000 y 290.000 euros. En enero de 2013, José Antonio Prada Muradás, presidente de la concesionaria, fichó como primer ejecutivo a Javier Contreras, procedente de la multinacional Alsa. Lo hizo para separarse del día a día de la gestión de la concesionaria.
En 2013, al margen de dietas, las remuneraciones de esos tres directivos se repartieron entre 591.000 euros en concepto de salarios y otros 100.000 como retribuciones en calidad de administradores, según indica la memoria de la compañía.
De los 244 empleados de Tranvías de La Coruña SA...
- ...tres puestos son de alta dirección,
- ...por cuatro jefes de contabilidad y administración,
- ...ocho técnicos y administrativos
- ...y 229 trabajadores cualificados, que se corresponden en gran medida con su nómina de conductores.
La concesionaria tuvo un resultado de explotación (derivado de su actividad principal) en 2013 de 4,7 millones, frente a los 4,3 millones de un año antes. El beneficio neto se situó en 3,4 millones de euros. Esos resultados permitieron que la junta general aprobase un reparto de dividendos para la familia Prada Muradás de 2 millones de euros, mientras que se destinó a reservas voluntarias un total de 1,4 millones.
Un acuerdo de 1986
Ese nivel de beneficios de la concesionaria del transporte público en A Coruña es fruto de unos ingresos que se sitúan en 22,3 millones, cuando su facturación en 2012 había ascendido a 21,9 millones. La memoria deja claro que dentro de esa cifra de negocios se incluye la subvención al precio percibida por la sociedad, "que cubre la diferencia entre la tarifa oficial ordinaria y la fijada por el ayuntamiento para diversos colectivos sociales", explica la memoria, y que asciende a 8 millones de euros, en línea con lo que también había recibido en 2012.
Sin subvenciones municipales, las ventas de la compañía habrían sido de 14,3 millones en 2013.
Y todo ello conforme al acuerdo suscrito entre ambas partes (concello y concesionaria) con fecha del 1 de diciembre de 1986. Nada menos.
¿Serían lo mismos los salarios de los tres directivos de no contar con las ayudas municipales?"
Fuente: EconomíaDigital.com, EconomíaDigital2, EconomíaDigital3
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Imágenes: Tranvías de Coruña y EconomíaDigital
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