29 de junio de 2015

El bus urbano de Coruña pierde más de un millón de viajeros (las cifras de 2014, las peores desde desde 2009).

El transporte público de A Coruña perdió 1,1 millones de viajeros en el 2014 y registró su peor marca desde el 2009, con 19.619.754 usuarios durante ese ejercicio. La cifra es similar a la del 2012, cuando la cifra de clientes de la Compañía de Tranvías también fue inferior a los 20 millones.

A pesar de todo, según los datos que maneja el Ayuntamiento, el descenso del 2014 fue inferior al registrado en otras ciudades españolas de tamaño similar al de A Coruña. En Valladolid la cifra de viajeros cayó en un 5,15 %, un porcentaje superior al registrado por la Compañía de Tranvías, mientras que en Vitoria o Gijón el número de usuarios descendió a 13 y 18 millones, también por debajo del total en la ciudad.


Pero en el último año, los coruñeses no solo viajaron menos, también lo hicieron más barato.

La cifra de pasajeros que pagó la tarifa del autobús en metálico se quedó ligeramente por encima de los cuatro millones, lo que supuso el mínimo registrado durante los últimos tres años.

Precisamente, desde el 2012 fueron las fluctuaciones del número de viajeros que paga con dinero las que provocaron los cambios en el total de usuarios, ya que la cantidad de personas que pagan con tarjeta se mantuvo de forma más estable, aunque con un incremento importante durante el último ejercicio.

En el 2014 fueron 15.577.788 los viajes pagados con algún tipo de bonobús, muy por encima del 2012, cuando se contabilizaron algo más de 15,1 millones, y del 2013, cuando ni siquiera se alcanzaron los quince millones.


El principal incremento se produjo entre los viajeros con la tarjeta Millennium general, que crecieron en casi medio millón de personas más durante el último año.

El aumento del número de usuarios que pagaron con bonobús social fue inferior, menos de 200.000, pero los viajeros que emplean ese tipo de descuento se ha incrementado de forma ininterrumpida desde el año 2012.

Es más, la cifra de usuarios del bonobús social (del que se pueden beneficiar desempleados, jubilados, discapacitados y estudiantes) alcanzó un récord histórico en la ciudad en el 2014, con 4.173.110 viajes en doce meses.

Precisamente el año pasado se incrementó la subvención que el Ayuntamiento paga por cada viaje hecho con la tarifa social de 0,90 a 0,97 euros, una decisión que el anterior gobierno defendió como una forma de fomentar el uso del transporte público.

Gracias a ese incremento el coste del viaje con el bonobús social se quedó en 0,33 euros para el usuario, una cantidad reducida entre las ciudades del tamaño de A Coruña. El bonobús general se quedó en 0,85 euros para el usuario, con el Ayuntamiento pagando 0,45 euros por viaje.

El Ayuntamiento subvenciona más de un tercio del precio de los tiques con 9,2 millones.
"El reparto":


  • más de 25,5 millones de euros...lo que supusieron todos los viajes realizados en el 2014 por los usuarios del transporte público de A Coruña.
  • 16,3 millones...fue lo que los coruñeses desembolsaron directamente.
  • algo más de 9 millones...fue lo que corrió a cargo de las arcas municipales.

El importe de las subvenciones municipales al transporte público ha aumentado de forma sostenida durante los últimos años, en paralelo al incremento de los usuarios que pagan sus tiques con la tarjeta Millennium o con los descuentos del bono social.

Todo indica que la factura para las arcas municipales volverá a aumentar en el 2015, no hay motivo para que descienda el número de tarjetas y la nueva tarifa plana aprobada por el anterior gobierno local, que reduce a cero la tarifa cuando se alcanza una cierta cantidad de viajes al mes, también se financia con cargo a la Hacienda del Ayuntamiento.

El nuevo ejecutivo de la Marea Atlántica se ha comprometido a reordenar las líneas de autobús y a «fiscalizar» la concesión con la Compañía de Tranvías, que en el 2013 obtuvo unos beneficios de más de tres millones de euros. 

Además, el alcalde Xulio Ferreiro prometió implantar una tarifa plana con pago anticipado, reducciones del precio para familias numerosas y recuperar las vías preferentes para el autobús.

Fuente: La Voz de Galicia 
Imágenes: Blog Busurbano

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