29 de marzo de 2015

Tardía Novedad!: El bus urbano de #Coruña será gratis desde determinado número de viajes al mes con #TarjetaMillennium.

 Desde el 1 de abril de 2015,
 una nueva modalidad de tarifa
  del bus urbano de Coruña:


Los usuarios de autobús urbano que cuenten con tarjeta Millennium podrán viajar gratis todos los meses y en cualquier línea desde el momento en que superen determinado número de viajes

[Si queréis adelantar trabajo, podéis acceder al DOSSIER sobre esta Tarifa Plana que hemos preparado para que lo tengamos todos a mano]


Así lo ha anunciado en la mañana de un sábado tal que ayer mismo la concejal de Movilidad, en la presentación de la que han bautizado como "tarifa PMUS".

El nuevo sistema entrará en vigor a partir del 1 de abril y beneficiará tanto a los usuarios con bonobús general como a aquellos que cuentan con el bono social. La premisa de este nuevo sistema es:
"cuanto más se use el bus urbano,
más barato le saldrá al usuario"

Los usuarios no tendrán que realizar el pago máximo a principios de mes, sino que abonarán sus viajes como siempre, a fin de mes se contabilizarán informáticamente y el descuento será automático en los primeros días del mes siguiente.

Así...:
  • Los usuarios con bonobús general viajarán cada mes sin pagar más desde el momento en que se hayan gastado 37,40 euros
    (o sea, desde que superen los 44 viajes a los que equivalen estos 37,40 euros, los siguientes viajes serán gratuitos, pero solamente dos por día laborable; de festivos no se dice nada, con lo cual, nos da que no entran...).
    _
  • Y los usuarios que cuenten con bonobús social (desempleados, escolares, personas con movilidad reducida y pensionistas), viajarán gratis después de haber sobrepasado los 23,10 euros
    (o sea, desde que superen los 70 viajes a los que equivalen estos 23,10 euros).
    _
  • Los transbordos seguirán siendo gratuitos y computarán  leemos en la prensa local que parece ser que NO COMPUTARÁN como un viaje válido para hacer el cálculo mensual.
Los usuarios, eso sí, deberán contar igualmente con saldo en su tarjeta para abonar el coste de todos los viajes que realicen, si bien el Concello ingresará en los cinco primeros días del mes siguiente el coste de aquellos viajes realizados a partir del desplazamiento número 44 o 70 (según modalidad).

Freire indicó que lo que se pretende con esta medida es premiar a aquellos vecinos que hacen un mayor uso del transporte público e incentivar al resto a que apuesten más por el bus frente al transporte particular. Esta tarifa beneficiará tanto a los usuarios de la tarjeta Millennium general como a aquellos ciudadanos que disponen de un bonobús social, con precios distintos.
"Trabajamos para pasar de los 75.000 viajes diarios que ahora se realizan en bus a los 126.000 al día en 2024. Ningún usuario de la Millennium general pagará más de 37,40 euros al mes, es decir, que a partir de 44 viajes, el resto serán gratis; y ningún usuario de tarifas sociales pagará más de 23,10 euros  al mes. A partir de 70 viajes realizados, el resto serán gratis.

En todos los casos, los abonos correspondientes a las bonificaciones se efectuarán en los cinco primeros días hábiles del mes siguiente en la tarjeta.

Este es un sistema amable y flexible, beneficia automáticamente al usuario más fiel, y motiva el usuario ocasional, dando que no tiene que pagar importes que no sabe si consumirá. Se daba la paradoja de que había usuarios con tarifa social que en cambio gastaban casi 40 euros al mes en autobús. De esta forma, se evita este pago y cumplimos, además, con un objetivo social. Este nuevo sistema lo evita y es una medida muy transversal, dado que además de fomentar el transporte público desde el punto de vista de la Movilidad Sostenible también cumple objetivos sociales.

Un usuario de la Millennium general que viaje 80 veces al mes en bus verá como se le reintegran 30,60 euros de una factura total de 68 euros al mes siguiente. A un beneficiario del bono social que viaje 80 veces se le devolverán 3,3 euros de un gasto total de 26,4 euros."

Actualmente, el bono general cuesta 0,85 euros, mientras que colectivos sociales como pensionistas, discapacitados, parados y escolares deben pagar 0,33 euros.
Los universitarios que reciban la ayuda, una minoría, pagan 0,30 euros.



La tarifa ordinaria para aquellos que paguen en metálico se mantiene en los 1,30 euros [al no abonar con la Tarjeta Millennium; además, sin poder disfrutar de las ventajas de los transbordos gratuitos ni de los descuentos mencionados].

La nueva modalidad de pago, que cuenta con el visto bueno de la empresa de Tranvías y de Abanca, que gestiona las tarjetas Millennium, a Stop Accidentes, la asociación de consumidores y otras entidades cuyos miembros utilizan de forma regular el autobús.

Esta nueva tarifa fue una de las promesas electorales del Partido Popular en la campaña de 2011 que ahora verá la luz a menos de dos meses de las elecciones municipales.
[lo cual nos parece un poquito mal; llevamos cuatro años de promesas incumplidas, y como era de esperar, lo hacen sobre la campana; la política para con los ciudadanos es esta amigos, da igual el color...; no habrán tenido tiempo antes...]

Fuente: La Opinión de A Coruña, El Ideal Gallego, La Voz de Galicia
Gráficos: Blog Busurbano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: