19 de noviembre de 2014

"Transporte y competitividad real" (editorial "metropolitano" de Fran Espiñeira en La Voz).

La encuesta de Sondaxe que publicaba La Voz hace unos días [encuesta relativa a la calidad del Transporte Metropolitano] demuestra una evidencia:
Seis de cada diez vecinos del área coruñesa consultados considera insuficiente o totalmente insuficiente la oferta de transporte metropolitano existente en la comarca. 

Y eso que A Coruña ha sido pionera y otras ciudades, como Vigo, siguen discutiendo las cuantías de las aportaciones municipales en lugar de poner a funcionar un sistema que garantice la conectividad entre los vecinos.


A Coruña tiene muchos asuntos pendientes. Aparcado el tren de cercanías y el metro ligero -dos de las propuestas estelares del alcalde, Carlos Negreira, en sus campañas electorales del 2007 y el 2011- por la falta de disponibilidad presupuestaria, el bus ha ido ganando clientes, pero las quejas son las mismas: faltan rutas y frecuencias.

Hay casos que son especialmente sangrantes, toda vez que la trama urbana coruñesa es continua y rebasa las diversas lindes municipales. Por ejemplo, Meicende, el Burgo o Santa Cristina y Perillo, en Arteixo, Culleredo y Oleiros. Solo las fronteras de los ayuntamientos impiden prestar un servicio que los vecinos de los distintos municipios verían con buenos ojos y que, de facto, ya utilizan con un mayor grado de incomodidad para los usuarios.

Misteriosos intereses. Ni los alcaldes, Negreira, Carlos Calvelo, Julio Sacristán o Ángel García Seoane, de todas las sensibilidades políticas, han sido capaces de arañar más fondos de la Xunta. Ni tampoco, menos aún, de las concesionarias de las distintas rutas -urbanas e interurbanas-, más preocupados de obtener pequeñas ventajas para sus intereses privados que de defender las verdaderas necesidades de los ciudadanos en ese campo.

Pocos elementos hay más importantes para la construcción metropolitana real que el transporte de sus habitantes.

(...)

Fuente e imágenes: La Voz de Galicia

2 comentarios:

  1. Estoy hasta los mismísimos de la doble fila en la calle san juan y permitida por las autoridades locales (policías incluídos), a lo largo de todo el día... en una vía supuestamente "prioritaria", qué se puede hacer????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Básicamente nada, a tenor de lo bien que has justificado su existencia.
      Será esta una circunstancia perpetua por siempre...

      Eliminar

Comentarios busurbanos...: