16 de noviembre de 2014

Gran parte de la población de la provincia coruñesa no da el "aprobado" al Transporte Metropolitano.

Es esta una de las principales conclusiones de la encuesta Ómnibus realizada el pasado mes de octubre por Sondaxe. De hecho, según la consulta, el 34,5 % de los encuestados calificaría con un suspenso el número y la calidad de las conexiones que hay entre municipios. Es más, el 15,8 % considera que el transporte metropolitano en la provincia es «totalmente insuficiente» y casi el 2 % ni siquiera, según dice, puede disfrutar de este servicio porque, sencillamente, no tienen acceso a él.


En todo caso, los vecinos de la comarca de A Coruña y del área de Ribeira son los únicos que dan un aprobado al transporte público. El 38 % de los coruñeses dicen que las conexiones entre la capital y los municipios limítrofes son suficientes y un 5 % dio un aprobado alto al servicio que perciben. Frente a ellos, el 29 % de los encuestados se manifestó descontento con el transporte metropolitano y casi un 13 % fue muy crítico y aseguró que es totalmente insuficiente.

Sugerencias de mejora:

Los vecinos de la comarca coruñesa, tanto los que están satisfechos como los que le dan un suspenso al transporte metropolitano, aportaron su opinión sobre cómo se podría mejorar este servicio público.
  • Así, casi la mitad de los encuestados (43 %) consideran que podrían aumentarse las frecuencias y los horarios de los autobuses
  • La segunda sugerencia con más apoyos es que se aumente el número de rutas, ya que algunos núcleos de población no tienen parada de autobús. 
  • La tercera mejora que los encuestados proponen, con el apoyo del 12,5 %, es que se reduzca el precio de los billetes.
  • Y, por último, el 9,6 % de los coruñeses plantea que los transbordos entre medios de transporte (bus, tren...) se realice un único billete.

Estos son algunos de los aspectos del servicio de transporte metropolitano que podrían mejorarse, pero un 4,1 % de la población de la comarca demanda poner transporte público, ya que no existe.

La encuesta de Sondaxe también refleja que los jóvenes entre 18 y 34 años son los más exigentes en cuanto a las demandas de transporte público. De hecho, el 47 % cree que el servicio existente no cubre la demanda social. Por otro lado, los vecinos de las ciudades y de las poblaciones o municipios con menos de 5.000 habitantes son los más satisfechos con el servicio existente.


"Transporte público sin solución" (por Carlos Nardiz, Ingeniero de Caminos)

Las encuestas dicen que hoy todos los problemas urbanos aparecen relativizados por el problema principal, el desempleo. Sin embargo, cuando al ciudadano se le pregunta por un problema concreto, como el transporte público, más del 50 % dice que es insuficiente, y al preguntarle por qué, el 85 % (que se incrementa según la población y las edades) lo centra en el aumento de las frecuencias, horarios y rutas.

Esto no coincide con el Plan de Transporte Metropolitano de la Administración en Galicia, que ha centrado el aumento de la demanda en la reducción de los precios de los billetes, que en la encuesta tiene una importancia menor. Hay, por tanto, una contradicción entre lo que piden los ciudadanos y lo que ofrece la Administración, a través de la subvención de los billetes con dinero público.

Hay una relación clara entre la oferta y la demanda del transporte público, y una oferta que no solo se apoye en el transporte en autobús y que introduzca los modos de transporte guiados es un elemento claro para el aumento de la demanda del transporte público.

Pero ello implica una apuesta política por estos modos, por la coordinación entre transporte metropolitano y urbano a través de la formación de Consorcios de Transporte en los que se coordinen las diferentes administraciones.

Mientras seguiremos con lo de siempre,
apostando por ampliación de
los accesos urbanos a las ciudades,
creyendo que es la solución
.

Fuente: La Voz de GaliciaLa Voz 2
Imágenes: La Opinión de A Coruña, Blog Busurbano

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