24 de noviembre de 2014

Diversas novedades en las líneas de bus urbano de Coruña por las obras en Federico Tapia (>25/11).

Siete líneas? ¿Diez...? ¿Dos más? (...) ¿Once quizá...?
¿Y todas a causa de las obras....?
No.
Nosotros, interpretando las realidades... ;-)

Resumen introductorio...:
  • Las obras de reparación del conducto de agua de la Ronda de Outeiro retrasaron el comienzo de la primera fase de las obras previstas para la calle Federico Tapia (donde se sitúa la "Via Prioritaria Vigilada"), y con ello las modificaciones previstas en la circulación y en varias líneas de bus urbano.
  • Es este martes 25 de noviembre -desde primera hora de la mañana, como Dios manda, no "desde las diez de la mañana"- cuando está previsto que algunas líneas de bus urbano circulen ya por sus recorridos provisionales y otras sufran también algunos cambios.
  • Básicamente las modificaciones consisten en alejar a la mayoría de las líneas anunciadas que circulan por Federico Tapia de este recorrido. Cada uno de los enlaces os dirigirá (en breve) al post específico en donde se comentan tanto las incidencias relacionadas con las obras como los otros cambios que se hacen coincidir en el tiempo:
    • Líneas 3 y 3-A >
      Intercambio de parada con el Especial Universidad en la zona de la Plaza de Pontevedra y paso por el túnel de la Plaza de Pontevedra.
    • Línea 4 >
      Da un rodeo a las obras, sin ninguna incidencia más.
    • Línea 5 >
      Mínimo cambio (junto con la línea 3) consistente en que se mueve unos metros la parada "Fuente de San Amaro", cambiando también la denominación.
    • Línea 6 y 6-A > 
      Líneas con una variación de recorrido en la zona de Monte Alto largamente demandada.
    • Línea 11 >
      También lejos de Federico Tapia, el 11 adopta la demanda/sugerencia de muchos usuarios: hace del Paseo un recorrido contínuo y desecha la incursión a Orillamar para volcer casi al mismo punto. 
    • Línea 21 y Línea 22 >
      Evitan Federico Tapia yendo por Linares Rivas, Plaza de Ourense y Juana de Vega, retomando cada una su camino a partir de la Plaza de Pontevedra.
    • Línea 23 >
      Desde Ramón y Cajal pasa a realizar el recorrido igual que el 23-A y deja de lado Federico Tapia y la cabecera de Juana de Vega. Ahora, al Abente y Lago.
    • Línea 24 y Línea Especial Universidad >
      En lugar de desviarse de Alfonso Molina para tomar dirección a Federico Tapia, continúan por la Avenida y al llegar a Juana de Vega acceden a la Plaza de Pontevedra, cada una a su parada, ahora separadas.

La propaganda oficial hace autobombo de este modo tan poético:

La Concejalía de Movilidad ha aprovechado estas obras de reurbanización de Federico Tapia para abordar mejoras en la eficiencia de las líneas. Se trata de modificaciones planteadas de manera global que van más allá de la ejecución de esta obra en Federico Tapia y que, al hacerse todas a la vez, resultan más fáciles desde el punto de vista operativo y más eficaces para el usuario, pues le permiten adaptarse y comprender mejor la información. Con estas modificaciones el Ayuntamiento coruñés busca:

1. Mejorar la eficiencia de las líneas, utilizando preferentemente el viario principal, jerarquizado conforme al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

2. Mejorar la conexión con los centros sanitarios y hospitalarios.

3. Incorporar medidas complementarias, como un plan de información, la mejora de la atención del usuario en base a procedimientos de calidad, o un plan de sondeo de opinión para evaluar los cambios efectuados en las líneas.

Todos los cambios suponen una importante reordenación de 10 de las 23 líneas de la red de transporte público y algunas se consolidarán como definitivas tras conocer la opinión de los usuarios y evaluar su funcionamiento.

Así, el compromiso de la Compañía de Tranvías con sus clientes y con el Ayuntamiento implica la evaluación y validación de todos estos cambios que ahora se implementan a través de un plan de información y atención al usuario que sirva para conocer las ventajas de las mejoras realizadas, así como un plan de sondeo de opinión respecto a los cambios para poder tomar una decisión definitiva.

Un fin de año interesante, sin duda... ;-(

Fuentes: La Voz de Galicia 1La Voz 2 , La Voz 3La Opinión de A CoruñaPDF Planos La OpiniónTranvías web,    

2 comentarios:

  1. Importante reordenacion de 10 lineas???... Pero... ¿nos toman por tontos o que?. Reordenación (vamos a dejar de lado lo de importante o no) en la 6,6a,11 y 23. El resto pequeños reajustes en su mayoria para evitar el paso por F.Tapia....y ¡¡¡nada más¡¡¡

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Comentarios busurbanos...: