Este 2 de octubre, parecía ser un día normal; vamos, un buen día; qué caray, un día para celebrar. Pero Antvigo92 nos dirigió -desde un comentario- a la lectura de una noticia de carácter busurbano un poco triste:
Os informo que vuestra vieja unidad número 287 ha sido destruida en un incendio en la nave donde estaba almacenada...
Efectivamente, se refiere a -al menos- uno de esos buses que formaron parte de la flota de Tranvías de Coruña, que ya había alcanzado su senectud y "jubilación", y que se ha visto envuelto en un final más precipitado si cabe, en una parcela de una empresa de transportes (parece ser que pertenece a Autos Vázquez) desguace sito en Porriño, concretamente en O Cerquido, en el límite con Tui.
Allí se amontonaban vehículos ya fuera de uso o en venta, cuyo destino sería el arreglo y reacondicionamiento y posterior exportación, cumplido ya el tiempo legal de funcionamiento en España; casualmente moraba una vieja gloria busurbana coruñesa.
Esta es la crónica del suceso:
Trece autobuses ardieron esta pasada madrugada del martes al miércoles en un desguace de O Cerquido, en el términio municipal de Porriño, límite con Tui. El 112 movilizó a las 3.40 horas a los bomberos, que establecieron como prioridad cercar el fuego para que no se extendiera a más autobuses que los afectados, que estaban aparcados en paralelo en un terreno anexo a la nave de "Condado Tour". Esta empresa se dedica, entre otras actividades, a la compra venta de autobuses y vehículos industriales que repara para luego exportarlos.
Los efectivos actuaron rodeando los autocares incendiados para sofocar las llamas con agua y evitar que el fuego se propagase por proximidad a los muchos otros vehículos allí almacenados. Después de tres horas y media de actuación consiguieron sofocar el incendio.
Las causas están siendo investigadas por la Guardia Civil, según fuentes de los bomberos de O Porriño, ya que a falta de avanzar en la investigación, las primeras hipótesis apuntan a que el fuego pudo ser intencionado debido a la cantidad de vehículos que alcanzaron las llamas.
Triste final, decimos, nos parece a los nostálgicos de las viejas glorias busurbanas. El número 287 era el último de su remesa de 1994 (que inició el O-405
[**] (N2 no, incorrecto; que los N2 son los de piso bajo, como bien nos apunta Diego en el comentario)
Consulta dónde han ido a parar
otras unidades que nos llevaron
cientos de veces por las calles
de Coruña...
Fuente e imágenes: La Voz de Galicia, Faro de Vigo, El Ideal Gallego, El País
Imágenes Bus287: Blog Busurbano y Pegaso2080 en Flikr
Mención en el Sinololeo de La Opinión de A Coruña
Un apunte, todos estos son O405 de piso alto... desde el 262 hasta el 312, excluyendo los coches 271-272 (Volvo B10M art. Mk3), 280-281 (Pegaso-Iveco 5317 y 5321 respectivamente) y 302-303 (O405N2 de piso bajo).
ResponderEliminarCorregido Diego; se nos fue la idea hacia las dos "versiones"/ variantes estéticas del O-405, consistentes en la distinta proporción de los techos y la zona del parachoques de los Mercedes de escalerillas..., pero no; efectivamente, la denominación "N2" corresponde a los posteriores de plataforma baja continua. Ahí estás.
ResponderEliminar