30 de octubre de 2013

Más de quince millones de viajes con la Tarjeta Metropolitana de Galicia en A Coruña.

Desde que el 24 de enero de 2011 se activó el Plan de transporte Metropolitano (PTM) en el área coruñesa, el servicio ha sumado más de 15 millones de viajes.

La cifra se alcanzó a finales del pasado agosto, mes que se cerró con 458.668 trayectos y un acumulado de 15.002.205, según los datos de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Como media, las tarjetas azules se utilizan cada día en 15.600 ocasiones. En estos 32 meses, la Xunta calcula que cada viajero se ha ahorrado 600 euros al año.

El uso del transporte metropolitano en el área coruñesa creció un 6,6% en los ocho primeros meses de 2013, con respecto al mismo período del año anterior. En total, se realizaron más de cuatro millones de trayectos (4.017.682). Hasta agosto del ejercicio anterior, había crecido un 25,8% con respecto a 2011.

Los casi tres millones de viajes (2.992.077) de los primeros ocho meses de 2011 representan el 19,9% del total de 15 millones, mientras que los 3,7 de 2012, el 25,1% y los cuatro de 2013, el 26,7%. Los meses en los que se produjeron más trayectos fueron noviembre de 2011, con 613.741; octubre de 2011, con 589.441; y octubre de 2012, con 574.312.

El total de viajes que se realizaron con el servicio metropolitano de bus de A Coruña (tarjeta azul, transbordos y los que pagaron en efectivo) rozó hasta agosto los 20 millones (19.975.200).

En la actualidad, el Plan de transporte Metropolitano de Galicia está formado por cuatro áreas: A Coruña, Ferrol, Santiago y Lugo. Está previsto que se amplíe en breve a Ourense y Pontevedra. El Plan da servicio a 43 ayuntamientos.

  • Área de A Coruña
El área coruñesa de transporte metropolitano está formada por nueve zonas y 13 ayuntamientos: A Coruña, Arteixo, Abegondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros, Sada, Cerceda, A Laracha y Oza). En breve está previsto que se sume el ayuntamiento de Miño.

Cuando se puso en marcha el plan, hace ahora más de dos años, la Xunta estimó que se incrementaría en un 20% el uso del transporte público, lo que permitiría retirar 7.000 vehículos diarios de las calles de la ciudad de A Coruña y e su entorno.

  • Áreas de Santiago y Ferrol
Las áreas de Santiago y Ferrol se implentaron respectivamente en 14 y 21 de marzo de 2011.

La de Santiago está formada por ocho zonas y 13 ayuntamientos (O Pino, Touro, Negreira, Oroso, Trazo, Santiago, Val do Ubra, Ames, Brión, Boqueixón, Teo, Vedra y Rois).

> En el caso de Ferrol está constituída por seis zonas y 10 concellos (Cabanas, Pontedeume, Fene, Ferrol, Narón, Neda, Valdoviño, Ares, Mugardos y Cedeira).

Desde marzo de 2012 también se puede utilizar la tarjeta azul en el área ferrolana en los servicios de tren de FEVE
, lo que supone la integración del ferrocarril de vía estrecha en el Plan de Transporte Metropolitano de Ferrol.

  • Área de Lugo
Por último, el área de Lugo se implantó el 5 de noviembre de 2012. Está compuesta por cinco zonas y siete ayuntamientos (Lugo, Friol, Outeiro de Rei, Guntín, Castroverde, O Corgo y Castro de Rei).

La Tarjeta Metropolitana de Galicia

Cuando la Xunta puso en marcha el Plan de Transporte Metropolitano de Galicia, tres eran sus pilares: integración tarifaria, y mejora de la oferta de servicios y de las infraestructuras.

La tarjeta azul es una tarjeta monedero que se puede cargar con un mínimo de cinco euros y un máximo de 180, y siempre con cantidades múltiplos de cinco. No se puede realizar una recarga superior a 60 euros.

La tarjeta NO tiene carácter unipersonal, por lo que puede ser utilizada por cualquiera indistintamente. Puede ser adquirida en las oficinas de las entidades financieras adheridas al transporte Metropolitano de Galicia, en la actualidad Novacaixagalicia.

Fuente: La Opinión de A Coruña

1 comentario:

  1. Gran aporte acerca de las tarjetas, vi algo parecido en el blog curiosidades para tus viajes, que bueno, mi tarjeta me la habian robado y no había podido sacar otra.

    ResponderEliminar

Comentarios busurbanos...: