11 de octubre de 2013

Aplicación para reservar #Taxi en #Coruña! Mientras, el #PMUS "apoya" al bus urbano...

El Blog Busurbano ¿va de taxis? No. ¿Y de Movilidad? Pueeees... Realmente, va de todo un poco. Y consideramos esta nueva de interés para el coruñés que se mueve en bus o en otros medios de transporte o desplazamiento. ¿Os parece correcto? (...) Pues así va esto :)

Taxi a medida sin tener que escuchar la romántica selección musical del tono de espera para solicitar un coche para el Barrio de las Flores, y sin volverse loco con las explicaciones. Los miembros de Tele-taxi muestran jubilosos un nuevo y práctico juguete para smartphones: una aplicación que permite a sus usuarios acceder a sus vehículos con tecnología de nuevos tiempos.


El presidente de la asociación local de autotaxis de A Coruña (Tele-taxi), Manuel Sánchez Quindimil, presentó el sistema, que lleva tres meses de pruebas en silencio. Se llama TaxiClick  es una aplicación gratuita tanto para Apple como para Android y que permite la reserva de taxi sin coste adicional a través de smartphones y otros dispositivos móviles.

El dispositivo, que se probó ayer por la mañana en la plaza de María Pita, permite, entre otras utilidades...
  • solicitar un taxi adaptado o con características particulares
  • seleccionar el punto, día y hora de partida con antelación, 
  • comprobar el estado de la petición en todo momento
  • comprobar el lugar donde se encuentra el vehículo vía GPS
  • o definir peculiaridades o necesidades del cliente, como, por ejemplo, solicitar un taxi adaptado para el pago con tarjeta.
La petición entra en la central de reservas y el cliente recibe en la pantalla de su terminal toda la información inmediata:
  • el número de taxi que pasa a recogerle, 
  • el modelo de vehículo, 
  • su situación 
  • y la trayectoria que ha de seguir hasta la recogida.
Quindimil, que aclara que la petición telefónica seguirá activa, explica que el cliente podrá elegir el vehículo según sus necesidades (adaptado, con maletero amplio, monovolumen) y destaca que el sistema también favorecerá el acceso al servicio a personas con dificultades en el habla o alguna discapacidad relacionada.


La aplicación es pionera en Galicia, y sólo se desarrolla en Madrid y Barcelona. El portavoz del colectivo destaca que son la única central que por el momento cuenta con este sistema y que los que se descarguen esta aplicación no solo se podrá utilizarla en A Coruña, sino que también está diseñada para su utilización en otras ciudades o poblaciones españolas (sobre ochenta ahora) y otras de Portugal, Italia y Luxemburgo (más de una docena) que cuentan con este sistema, y que engloba a 20.000 vehículos, ya que el software está diseñado para adaptarse de manera inmediata a las centrales de taxi más próximas al usuario.

El programa funcionará en los vehículos de Tele-Taxi de A Coruña, Culleredo y Arteixo, unos 470 en total, el 80 % de la flota. La asociación también la ha instalado en los principales hoteles de la ciudad y está previsto utilizarla también en restaurantes y otros establecimientos hosteleros. También estará disponible en Santiago de Compostela, por si os interesa...


El alcalde, Carlos Negreira, felicitó a la entidad por ayudar a que la ciudad se sitúe «en los primeros puestos cuando hablamos de innovación y tecnología». El regidor, que estuvo acompañado de la concejala de Movilidad, Begoña Freire, avanzó además que el nuevo plan de movilidad, que debería ser presentado este año, incluirá «un espacio muy destacado» para impulsar el uso del transporte público «moderno, eficaz y sostenible».
“Gran parte de las medidas que se están realizando, las previstas y las que se definirán en el Plan de Movilidad, obedecen a nuestro compromiso con el transporte público; ésta es una de nuestras principales preocupaciones porque también es una de las preocupaciones de los coruñeses”

Con ese objetivo, Negreira adelantó que la experiencia piloto que se llevó a cabo en el Obelisco durante la semana de la movilidad, en la que se recogieron las inquietudes y quejas de los coruñeses en cuanto a la circulación en el municipio, se extenderá también a los ayuntamientos del área metropolitana.

De esta forma, el alcalde pretende incorporar las aportaciones de los vecinos del área al documento final, que deberá estar listo antes de que finalice el año, de acuerdo con los plazos dados por la concejala del área, Begoña Freire.

En el Ayuntamiento recuerdan que, además de las reuniones programadas con las diferentes asociaciones para escuchar su opinión sobre la movilidad de la ciudad, existe una página web a la que los vecinos pueden hacer llegar sus sugerencias. En el gobierno local insisten en que la participación formará parte de todo el proceso de desarrollo y aplicación del plan.

Fuente: El Ideal Gallego, La Opinión de A Coruña, La Voz de Galicia, Coruna.es
Imágenes: La Opinión de A Coruña



Bien, apostillamos...:


Desde el Blog Busurbano os recordamos una experiencia de un lector de este blog, que animado por sus propios conocimientos y por la posibilidad de aportar, intentó contactar por medios más "directos" que un teléfono o una encuesta hecha en un ordenador; pero a día de hoy, que sepamos, todavía no fue posible que le atendiesen en la medida en que necesitarían sus propuestas.

Por lo demás, y en el ánimo de mutar este discurso "siempre negativo, nunca positivo" al que nos abocan las diversas circunstancias, declaraciones, iniciativas frustradas y omisiones de actos materiales en pro del transporte publico, vamos a empezar por animar y felicitar al equipo de gobierno por ese "ímpetu" de potenciar y apoyar al transporte público y por ende, a sus usuarios

Medidas populares -nunca mejor dicho- que pueden afrontar para el contento de los "clientes", ya las saben de sobra; solamente han de anunciarlas (para percibir la aceptación del pueblo, claro...) y luego ponerlas en práctica si cabe. Un buen comienzo sería una bajadita de tarifas o alguna novedad en el sistema tarifario, ¿a que sí? ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: