4 de octubre de 2013

Bens se siente olvidado: reclaman mejoras en el bus urbano (entre otras peticiones diversas).

El barrio de Bens es uno de los más periféricos de la ciudad y esta lejanía no solo se hace patente geográficamente. Sus vecinos denuncian que la zona se encuentra en un estado pésimo y reclaman mejoras urgentes en el entorno. Entre sus reivindicaciones se ubica la instalación de pasos de cebra, el saneamiento de los caminos, la construcción de aceras y una línea de autobús que conecte el barrio con la zona de San Pedro, donde se encuentra el cementerio. La presidenta de la Asociación de vecinos de Bens, Dolores Souto, afirma:
"Las calles están sin pavimentar. Las aguas y el barro circulan libremente. Hay baches. No tenemos una plaza pública; el barrio pasa por un momento de abandono"

Entre las reclamaciones más urgentes se encuentra el saneamiento de los caminos y la instalación de pasos de cebra. Souto asegura que tienen "que transitar por los caminos" todos los días y que su petición es algo que "ya no tendríamos ni que pedir". Igualmente aseguran que la carretera que comunica el barrio con el parque de Bens carece de acera, por lo que para ir al parque se "juegan la vida todos los días".

Otra de las reivindicaciones de los vecinos es la escasa conexión del barrio con otros puntos de la ciudad mediante el transporte público.
Souto asegura que solo disponen de "una línea de autobús que llega a Santa Margarita". Para ir al cementerio de San Pedro, antigua parroquia de Bens, los vecinos deben coger "dos autobuses". Por ello, reclaman una línea, "aunque sea a las horas punta", que conecte con el cementerio y con algún centro comercial de la ciudad.

La presidenta de la Asociación de vecinos afirma que siempre han mantenido "una relación cordial" con el Concello coruñés. Este, según Souto, "siempre dice que sí, que se van a hacer cosas", pero estas nunca llegan a materializarse. "Nosotros somos un barrio más de A Coruña, pagamos nuestros impuestos y tenemos derecho a unas mejoras como todo el mundo, y aquí no se hacen. Ellos entienden que hay que hacerlo, pero me gustaría saber cuándo", afirma Dolores Souto.

Otra de las quejas tradicionales de los vecinos de Bens es la instalación de una plaza pública en el barrio. Las frustraciones cotidianas, sin embargo, han hecho pasar a un segundo plano esta demanda. "La plaza es muy necesaria, pero si no la tenemos nos quedaremos en nuestras casas. Pero los caminos son una necesidad vital para poder moverse", afirma Souto.

Fuente: La Opinión de A Coruña  

1 comentario:

  1. Ocasión de ORO para rescatar aquella propuesta de dicha linea 19 que conectaba Parque de Bens, Los Rosales, San Pedro de Visma y dicha zona con Marineda City y Matogrande, si mal no me acuerdo jejejejeje

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: