A la subida continuada del precio del combustible durante el último año, hay que sumarle ahora una decisión un tanto “inadecuada” del Gobierno de aprobar la nueva Ley de Ordenación de Transporte Terrestre (LOTT). Una normativa que contempla la desregulación total del alquiler de coches con conductor y generaría una dura competencia en el sector.
Manuel Sánchez Quindimil, presidente de la asociación Teletaxi [que representa a 420 profesionales en A Coruña] y Leopoldo Villa, portavoz de la segunda asociación mayoritaria, Radiotaxi [que engloba a 185 trabajadores] coinciden en muchos de los argumentos polémicos.
La liberalización de las VTC (licencias de arrendamiento para vehículos con conductor) puede suponer la “puntilla” definitiva para los taxistas:
Con esa ley, todo el que tenga un coche podrá hacerse taxista, aunque no cumpla las condiciones mínimas que sí nos exigen a los profesionales.
Con la competencia desleal que se va a crear, sobre todo de precios, lo único que nos queda es cerrar esto y marcharnos para casa.
Si el Gobierno no da marcha atrás y no se modifica la ley, iremos a la huelga, porque no nos queda otra.
Y es que los dos colectivos de taxistas coruñeses, que suman más de 600 profesionales, ya han mostrado su disposición de apoyar la huelga convocada para el próximo 1 de agosto por la Confederación del Taxi de España contra la aprobación de la LOTT, que afecta a unos 66.000 profesionales.
En Galicia, la situación es todavía más complicada, puesto que se acaba de aprobar una nueva ley autonómica, la Lei do Taxi, que busca armonizar los requisitos que deben cumplir los vehículos y coordinar las licencias municipales.
Una normativa que los colectivos de taxistas valoran positivamente, pero cuyo propósito podría quedar desvirtuado con la introducción de la LOTT.
Por un lado, estamos cerrando esa nueva ley que establece unas normas y unos criterios adecuados, y por el otro, se da la libertad a cualquiera para prestar un servicio.
Es un contrasentido, pues en vez de regularizar el sector en general, nos regulariza solo a los que tenemos una empresa.
Ambos portavoces, subrayan que se llegará a una situación en la que habrá una sobreoferta de vehículos con conductor, y más, teniendo en cuenta que en la ciudad de A Coruña ya “sobran” unas 200 licencias de taxi, según el colectivo.
Tendremos aeropuertos, hoteles y estaciones llenos de estos coches, que no tienen tarifas reguladas.
Un complicado panorama que se agrava más con la perspectiva de la subida del IVA, y la reticencia de los profesionales a subir los precios:
Si ya tenemos pocos clientes, y encima les subimos las tarifas, la gente no va a querer coger un taxi.
En otras fuentes podréus leer más detalles sobre la normativa que contempla la nueva LOTT, opiniones y pareceres diversos, que parecen coincidor en una cosa: no es un cambio a mejor. Se verá.
Fuente: El Ideal Gallego
Otras fuentes de interés: El sector del taxi y la LOTT (ellibrepensador.com) , Los taxistas convocan una huelga nacional para el próximo 1 de agosto (La Vanguardia) , Los sindicatos convocan una huelga nacional de taxistas (La Gaceta)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: