5 de julio de 2012

Se abre concurso para (un "segundo") Plan de Movilidad. Tabula rasa. Seguimos para Bingo!

Vaya dos días de emociones fuertes...: Aparece el Códice Calixtino, robado justo hace un año por... un electricista!; una tal Leire Pajín abandona la política por..., ¿por qué?, es más, ¿por qué se metió?; se da por descubierto el bossom de Higgs, algo que previamente fue necesario imaginar que existiese; difícil elección entre ambas! Como noticia negativa, la piloto María de Villota sufre un desafortunadísimo accidente en unos test, que le cuesta un ojo de la cara (y más desafortunadamente, esto es literalmente así); a nivel local, dejando de lado la seria actualidad por un poco de humor... leemos en la prensa que el Ayuntamiento de A Coruña sacará a concurso el plan de movilidad. (...)

El alcalde, Carlos Negreira, firmó un convenio de colaboración con las distintas administraciones con competencias en la ciudad y el área metropolitana (Xunta, Diputación, Autoridad Portuaria y Consorcio As Mariñas) para la definición de la estrategia de movilidad del área urbana coruñesa y la realización del Plan de Movilidad Sostenible (PMUS).

El regidor ha señalado que en los próximos días se licitará un concurso público internacional para contratar la redacción de un plan de movilidad y la constitución de una oficina técnica sobre esta materia (cuyas funciones no se explicaron, pero que tiene como objetivo apoyarse en la tecnología para hacer de las comunicaciones interurbanas un valor sostenible y con proyección de futuro.), con lo que se busca fomentar el transporte público, facilitar el desarrollo empresarial y fomentar el ahorro de energía y el cuidado del medioambiente. Además, se desarrollará contando con la participación ciudadana e institucional, tal y como exige la ley.

A pesar de que será un estudio que integrará a todos los concellos de la comarca, lo pagará A Coruña y lo hará a través de la Fundación Emalcsa, que nació hace un año con un presupuesto de cuatro millones de euros, por lo que este estudio se llevará más de una octava parte del dinero de la entidad. Este plan de movilidad metropolitana, del que le cuelga ahora el apellido de "tecnológico", fue presentado esta semana por representantes de todas las administraciones, todos del PP o puestos por el nuevo gobierno.

Plazo para redactar el plan de movilidad y la oficina tecnológica de movilidad:
18 meses
Coste económico (... que, según el alcalde, se financiará a través de la Fundación Emalcsa, «por su vinculación con el programa Coruña Futura»):
550.000 euros
Llegar a comprobar que al final, los planes de movilidad de unos y otros puedan resultar similares...:
No tendría precio!

El Club de la Movilidad en su primera edición (ya en Blu Ray)
"La firma sella el compromiso común de las administraciones y es el punto de arranque para llevar a buen puerto la movilidad" 

Para la redacción del plan de movilidad se empleará la misma técnica que en el caso de la elaboración del proyecto Coruña Futura, para el que ya se convocó un concurso internacional (por 900.000 eurosa través de la fundación Emalcsa, una práctica que ya criticó la oposición en el plan Coruña Futura porque consideran que así se elude el control plenario. El alcalde defendió ayer el método elegido frente a la opinión de la oposición, que considera que lo deberían hacer técnicos municipales.

En este sentido, El Ideal Gallego traslada lo que Negreira vino a recordar:
"...el anterior gobierno local se gastó 120.000 euros en un conjunto de papeles -elaborado por Salvador Rueda- que no sirven para nada, cuya redacción fue contratada a través de un proceso sin publicidad, y que dio como resultado un plan de movilidad que no contemplaba ni la situación del transporte en la comarca ni dejaba lugar a la participación ciudadana [aunque se compromete a "aprovechar" lo que se pueda de él]. La cuestión no es por qué el Ayuntamiento opta por contratar a técnicos de fuera de la administración, sino por qué no tenemos una estrategia de ciudad desde hace cien años, y el coste que ha supuesto esto para los coruñeses. Además, a diferencia del anterior plan, el nuevo cuenta con el apoyo de las administraciones y tendrá carácter tecnológico y vocación comarcal..."

Sea lo que sea y como sea, que se espabilen. Sólo un apunte: Salvador Rueda no nos parece ningún tonto (o quizá estemos equivocados), pero otras ciudades están más cerca de la Champions en cuestiones de movilidad, de alguna manera, merced a él y su equipo... Si lo único que han hecho es un conjunto de papeles...[aunque se compromete a "aprovechar" lo que se pueda de él], en fin... Por esa regla de tres, muchos pasarían de leer el Códice Calixtino por esperar a la película...

(...) Actualización:

Al día siguiente, toma la palabra en los medios el portavoz del alcalde y de la concejala de transportes, Julio Flores prolonga el discurso del día anterior del alcalde, y ha declarado que...

"En más de cien años esta ciudad no ha contado nunca con un plan de movilidad, mucho menos sostenible, por lo que es mezquino que quienes no se preocuparon nunca por la movilidad de la ciudad critiquen ahora la elaboración del Plan".
"Se trata de una inversión y no de un gasto porque mejorar la movilidad implica ahorrar dinero a ciudadanos y empresas, además de generar nuevas oportunidades de empleo ya que también mejora la competitividad".

Julio Flores ha subrayado que hacer un plan de movilidad no es "un simple estudio de tráfico" porque "eso es lo que hizo el anterior gobierno municipal, al encargarle "a dedo" por 120.000 euros a una empresa catalana "un estudio para concluir algo que ya sabían todos: que había que mejorar el transporte urbano".

El portavoz ha recordado que el anterior estudio "no fue participativo" y "no contemplaba los flujos de transporte y tráfico desde el área metropolitana".

  • Con esta actuación, el BNG considera que el PP le da la razón porque, en teoría, este plan de movilidad contará con la inclusión de transportes alternativos como el metro ligero.
  • Los socialistas arremeten contra la fuente de la que procede el dinero que pagará el estudio ya que la Fundación Emalcsa nació para financiar fines sociales, deportivos y culturales.
  • Esquerda Unida-Os Verdes, sin embargo, se pregunta si esto no será "una estrategia de distracción para no acometer el difícil problema de la movilidad", ya que la entrega definitiva del proyecto se hará dentro de dos años, cuando se haya terminado ya la legislatura. 

Pues nada, nuestros mejores deseos para todos nosotros... :-)

Después de la actualización de este post, finalizamos con la introducción de un postrero artículo de La Opinión de A Coruña, donde destaca que este área debe de ser de las más estudiadas del país, pero... no arranca ni a tiros, y las demás ciudades nos pasan por encima. Gran tristeza nos provoca, y una porción de vergüenza ajena también...
Planes, muchos. Medidas, pocas. Entre la Xunta y el Concello acumulan varios planes de movilidad que hacen de la comarca coruñesa una de las mejor estudiadas, aunque puede que no sea de las que mayor inversión en transporte o conexiones consigue de las administraciones. El nuevo estudio anunciado ayer provoca la duda de si todos los documentos concluirán lo mismo y, sobre todo, si en algún momento se pondrán en marcha las conclusiones de los expertos que los realizan... (seguir leyendo el artículo)
Y otra mención relacionada: Se establecerán 12 aparcamientos disuasorios en Coruña. Podéis leer la noticia competa de La Opinión.

Fuentes diversas y combinadas: La Opinión de A Coruña,  La Opinión - 2 ,
El Ideal GallegoLa Voz de Galicia , Cadena SER Coruña   

3 comentarios:

  1. Non quero ser malo, pero apostamos algo que se lle dará o proxecto a alguén afín ao PP, e que por suposto non aposte por o carril bus, senón por a implantación dun sistema chamado VPV.

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  2. Joba, con lo bien que me iría a mí esos 550.000 euros por unas pocas páginas en PDF...

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    1. Todo consiste en currártelo; y al final, cuando lo veamos, comparar... y comprobar que el tuyo quizá tenga tanta validez y sentido común en su planteamiento que a alguno se le podría ocurrir contar con gente que se preocupa y que puede enfocar las soluciones a ciertos temas de manera positiva y enriquecedora. No nos preguntes qué acabamos de escribir, que no sabremos explicarlo... :-P

      Eso sí, si quisieras que lo publicáramos, estamos a tu servicio (ya lo sabes ;-)

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Comentarios busurbanos...: