26 de junio de 2011

Un conductor de la línea 22 sufre un golpe de calor. Para cuatro días que salen así...

Un conductor de la Compañía de Tranvías sufrió ayer un desmayo cuando conducía en la línea 22 por las inmediaciones de Cuatro Caminos, sobre las siete de la tarde. Fue trasladado al Hospital y entretanto el pasaje tuvo que dejar el autobús en cuestión y tomar otro para continuar viaje.

El bus, que vemos en imagen, quedó estacionado temporalmente en la parada hasta que otro compañero se pudo hacer cargo de él.

El delegado de CIG en Tranvías, Marcelino Iglesias, recordó que los autobuses urbanos de Coruña carecen de aitre acondicionado, pese a que es una reivindicación continua del comité de empresa.

(...)

Claro, es algo difícil de entender la inversión que hay que hacer en buses con climatización; total, para cuatro días de calor que hace por estos lares... (modo ironía off).

Fuente e imagen: El Ideal Gallego

8 comentarios:

  1. No acabo de entender si no funcionaron NINGUNA de las medidas preventivas habituales (Beber MUCHA AGUA; abrir ventanillas y ventilar ¿No tienen ventiladores??) o si se juntaron con otras circunstancias PERSONALES que favorezcan (sobrepeso, comida abundante, etc). ¿Cuántos conductores había en ese turno? ¿50? ¿100? Y Uno sufre un golpe de calor y, ¿ya hay que equipar todos los buses con Aire Acondicionado?? Matar MOSCAS a CAÑONAZOS....

    ResponderEliminar
  2. Queda claro que no os gusta la medida... Dices: "Uno sufre un golpe de calor y, ¿ya hay que equipar todos los buses con Aire Acondicionado?". No pensamos que sea el enfoque correcto, pero...

    Hemos de puntualizar que si nos parece adecuado que los autobuses urbanos dispongan de algún sistema de climatización, no es por la comodidad y bienestar del "Marajá de Buserolandia" de turno -que no lo es tal-. Pensamos también en los seres vivos que se suben a ellos durante todo el año (gente mayor, niños y bebés, en especial; pasajeros en general, nosotros..., tú).

    Y decimos durante todo el año porque no hablamos de "aire acondicionado pal calorcito", sino de climatización -o sea, la presencia de una temperatura estable y cómoda en el interior del vehículo, con los beneficios que ello conlleva en diversos aspectos-.

    Te preguntaríamos si tienes coche particular; y en caso afirmativo y -suponiendo que te fuese posible elegir- si habrías elegido que llevase instalado climatizador..., pero es el típico argumento que en estos casos tiran por tierra los cuñados y los que no estáis por la labor, con lo cual, omitimos la intención.

    Sabes que hoy es considerado como elemento de seguridad en el automóvil...; ¿no veíais presumir a algunos de tener "aire" en el coche?, ya que antes era un lujo.

    Por otro lado, ¿deberíamos interpretar que también sería "matar moscas a cañonazos" considerar el porcentaje de personas con movilidad reducida que se suben al bus (en porcentaje total), y plantearse si vale la pena que los buses instalen rampa, con la de averías y gasto que sufren y conllevan?
    A lo mejor..., ¿no? :)

    No entendemos del todo tu reacción, si nos permites expresarlo así..., pero la respetamos por cuanto tendrás argumentos para mantenerla (entendemos que económicos, pues de otra manera no estamos seguros de comprender...).

    Pudiera ser que cuando uno de los buseros ha sido víctima del glope de calor, quizá otro número de ellos haya estado cerca. Y no hablamos solamente de Coruña -que efectivamente no es Cartagena, ni mucho menos...-.

    En fin, en nuestra opinión es un tema serio y con cierta importancia.

    Y ya en tono de broma, coméntanos algunos aspectos en los que estemos deacuerdo muchos, que así otro día podemos explayarnos con argumentos concordantes, que sienta de bien... ;-)

    Un saludo Aventura40 y gracias por opinar.

    ResponderEliminar
  3. Tengo furgo con aire (que no uso). La ventilación tradicional sólo (impulsada) o ventanilla, la tienen hasta los buses, y eso es adecuado con el clima gallego. Contra este calor excesivo y puntual, hay que beber AGUA, mucha agua. Y los choferes también, no sólo los albañiles al sol.

    Al menos los buseros que paran en el mercado de Monte Alto hacen una escapadita al bar antes de cada nueva vuelta, y si el resto no lo hacen, que lleven una botella grande de casa...

    Dudo mucho que se ponga un climatizador para comodidad del viajero, cuando otras cosas que sí repercuten, y son mucho más baratas de solucionar, no se abordan, como el grado de limpieza interior que deja bastante que desear.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Lo de la limpieza interior no es a mayores, y si es deficiente y necesaria hay que decirlo, como has sugerido.

    Pero que una cosa no quite la otra, que no se trata de eso... Estábamos hablando de la climatización interior de un transporte público en el que viajan ciebos de personas durante muchos días de variado clima, calor y también frío, ojo.

    O sea, ¿que tienes aire acondicionado en tu furgoneta y no lo usas? (...) ¿Nunca? (...) No es por ser malos, pero.. Bueno, nos callamos, que de malos pasaríamos a puñeterillos, y si no se nos entiende el humor en los comentarios, podrías interpretarlo mal y luego los malentendidos en internet ya sabes cómo son... ;-)

    Un saluuudo, Aventuuura! Y no pases mucho calor este verano... ni siquiera en el bus...

    [Por cierto, este fin de semana en Santiago y alrededores no te iba a servir de mucho tu ventanilla, que el aire venía CALIENTE; podría haber sido tu oportunidad para estrenar el aire de tu furgo ;-)]

    ResponderEliminar
  5. Todavía no nos ha quedado claro si estás con nosotros en que las rampas también son prescindibles por su poco uso porcentual y su nivel excesivo de gasto en mantenimiento y averías... Hasta hace pocos años, tanto tu como nosotros vivíamos igual sin rampas, ni pisos bajos ni aires acondicionados... Así que, ¿para qué avanzar más en esos aspectos por un tipo que le de dé un golpe de calor u otro que quiera subir su silla al bus un dia qué otro al año...? (porque en esto consistía la lógica de matar moscas a cañonazos, no? ... O nos estaremos equivocando...?)

    ResponderEliminar
  6. Como bien dice Anxo, el Aire acondicionado hace es perjudicial para las personas con alergias, aunque venga de serie en ciertos vehiculos.

    Pero los buses no se fabrican en serie; se carrozan por pedido, y se incorpora o no.

    Debo de ser uno de los pocos que NO tengo calefacción. No la preciso. Si el piso está bien aislado, en Coruña no hace falta (no hay temperaturas bajo cero). No es SANO estar siempre a 20º, porque a la calle hay que salir...

    Más importante es hacer Paradas que protejan del viento y de la lluvia (que sí son habituales), no dónde sólo quepan 4 personas (1 sentada) dónde esperan (de media) 20, proporcionales en tamaño a la gente que espera en ese punto. Eso sí mejora la CALIDAD del servicio. Porque si te calas hasta los huesos esperando, ¿qué te soluciona la calefacción? ¿qué te seque la ropa puesta? ¿No será mejor que no te mojes esperando? Está claro que quienes diseñaron y aprobaron las futuristas paradas de la Plaza de España no son de Coruña (o no han usado el bus hasta ahora... iban en coche oficial).

    También soy usuario del bus. Pero yo no EXCLUYO al resto (como han intentado hacer las politicas anteriores). Quiero que sea un complemento de otras opciones. Que me dejen optar. Que no me la impongan como el único modo.

    La movilidad en medios "publicos" , hoy por hoy, no es la panacea. Y la demonización de la movilidad en medios privados, cuando es la única opción en muchos casos, no hace más que polarizar en puntos antagónicos que en nada contribuyen al necesario equilibrio.

    Durante los últimos años se han "machacado" los intereses legitimos de muchos ciudadanos y eso ha provocado la aversión al monopolio abusón de la compañia de tranvias.

    No se logrará una mejora del servicio con imposiciones. El "rodillo" sólo logró empobrecer y arruinar....

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. A ver, he cruzado España sin aire acondicionado. Andalucia, Extremadura, en julio, en dias de calor. Y en enero, nevando, con la calefacción normal. Debo de ser un bicho raro y no me afecta. O quizá es que por no estar "sobreprotegido" estoy CURTIDO para soportar variaciones termicas, regulando con la ropa (abrigandome o quitando prendas).

    Y estoy segurisimo que el aire que piden los choferes no es para comodidad de los viajeros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Mirad chicos, en el blog busurbano hemos llegado a consenso en tres aspectos fundamentales, que creemos tienen su base de lógica y razonamiento muy claras:

    1.- Como usuarios, nos gustaría poder viajar en el bus cómodos, sin corrientes ni fríos, ni calores excesivos. Es ahí donde entra en juego la climatización. Decir también que actualmente existen filtros y demás sistemas para que los alérgicos lo sufran lo menos posible.

    2.- Si hemos de viajar en bus, preferimos que el "chorbito/a que guía" lo esté haciendo en plenitud de facultades y con el confort suficiente para que así sea. Si él está bien, nosotros estamos bien. Si le da un chungo, nosotros preferimos estar en otro sitio en ese momento...

    3.- A modo de anécdota, pasarán los lustros y -como siempre en estos casos- los comentarios de los que vengan por detrás serán del tipo " pero, cómo... ¿que los buses urbanos no tenían climatización? No fastidies...!".
    Claro, habremos de justificar también que vivíamos sin móviles, y sin ordenadores personales... Tendemos a habituarnos a lo nuevo y...
    Con lo cual, como todo, es cuestión de tiempo.

    Si se quieren traer antes, se traerán y bienvenidos serán. Si no es así, pues nada. Luego, muchos de los que no lo tenéis claro pensaréis "vaya, pues no estaba tan mal...", y cosas parecidas... Porque incómodos en el bus seguro que no iréis.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: