4 de marzo de 2025

La línea 11 va por Avenida de Arteixo (por obras) para NO ir por Avenida de Arteixo. Delirante...

Ya están en marcha las obras que desharán las anteriormente llevadas a cabo para ordenar el aparcamiento en diagonal. Y mientras esto ocurre, la línea 11 circulará por Avda. de Arteixo.

Recordemos muy por encima la Historia:

Sabéis que la línea 11 lleva la intemerata circulando por la Avenida dos Mallos (en tiempos, la recorría la línea 10). Tan es así, que con el devenir de los tiempos, el aumento de coches y tráfico, la poca consideración de vecinos y conductores, los semáforos en Ronda de Outeiro y posterior cruce con Avda. de Arteixo y algún factor a mayores, el paso de esa línea por esta vía es un verdadero problema, un infierno...

También os recordaremos que los autobuses de esta línea 11 son, desde muy atrás (tiempos de apertura del Marineda City) autobuses articulados. Y fijaos cómo es de siempre la Avenida dos Mallos, su acceso, etc.

Llegó la "moda" de humanizar y las obras que se llevaron a cabo en la vía princpial del barrio tenían mejores intenciones que funcionalidad, al menos para mantener la situación tal como estaba. Se anchearon aceras y se distribuyó el aparcamiento de "en línea" a "en diagonal" (agosto de 2022). Con ello se acababa de un plumazo con la lacra de la doble fila a la vez que se mantenían prácticamente las mismas plazas de aparcamiento.

Por supuesto, a priori nadie se preocupó del bus urbano y de cómo le iría. Y de hecho, ya no le iba tan bien desde siempre, pero...


A estas alturas, ya con ese nuevo panorama, se viene confirmando, día sí y día también, que el paso de los buses articulados por Os Mallos continúa sin ser un caminos de rosas, porque la vía no da para más y cuando aparcan turismos algo "largos", furgonetas o al morro de alguno queda un poco más "expuesto" en el carril... el bus NO PASA. ¡No pasa, señooooraaa!

Bajo todo esto que os estamos describiendo, de fondo, una perpetua solicitud - sugerencia - recomendación - de la Compañía de Tranvías: la de trasladar el itinerario del 11 a la Avda. de Arteixo, en su camino al Marineda City. La excusa no es que sea excusa: es que se gana en tempo (como cinco minutos...) y en mejora de servicio. Y eso se pudo verificar en las temporadas u ocasiones en las que, por obras en Os Mallos, el 11 tuvo que circular por la Avda de Arteixo. Es decir: en estos días de obras en Os Mallos.

Ahora pasamos al "terreno político", al "fango": el concello jugó a dos bandas, con ese miedo, terrible, patente; miedo a los vecinos de Os Mallos, que, desgraciadamente, no tienen la capacidad de pensar en global, sino en sus intereses próximos y propios.


No les podemos reprochar mucho, cada cual mira por sus intereses... 

Pero, como os decimos, el concello jugó a dos bandas: en las obras de humanización de la Avda. de Arteixo, dejaron un espacio habilitado para una "futurible parada del 11".
Aquí lo veis:

Y en sus "amagos" de intentar mover la ruta del bus, se encontraron con el desacuerdo de (¿cierto número o condición?) vecinos que se levantaron en armas. Claro, son votos... Cualquiera se atreve...!

Incluso ni siquiera con el argumento de prestar más servicio a las dos franjas que la propia avenida divide, abanderando la solidaridad con los vecinos del barrio de enfrente,  sirvió para ablandar los corazones de unos, en favor del mejor y más práctico "bien común". 

Y con todo esto, llegamos al punto actual, marzo de 2025, cuando, para mantener el paso del autobús urbano por la Avenida de Os Mallos, se tienen las narices de llegar al punto de deshacer el aparcamiento en diagonal y volver a los coches en línea

Así que, con la immejorable circunstancia de unas obras de renovación de la red de saneamiento en el tramo Eugenio Carré Aldao - Ramón Cabanillas, el honorable concello, encabezonado por la alcaldesa Inés Rey, "aprovechará" para enquistar una cuestión que quizá ya tendría que estar resuelta hace años y con otros  "mandatarios". (...) Esto de hacer/deshacer nos suena bastante por este blog... 

Un caso "estándar":

En la mañana de este jueves se produjo, una vez más, un nuevo incidente con la línea 11. Un bus estuvo detenido sobre las 09:00 horas frente al número 13 de la avenida durante una media hora. El problema fue una furgoneta, aparcada en un estacionamiento en batería, que impedía al autobús pasar. Diez centímetros fueron suficientes para provocar el ‘embudo’, que obligó a dos grúas a trasladarse al lugar. Todos los pasajeros del bus tuvieron que ser trasladados a otro mientras el chófer esperaba a que la grúa retirase el vehículo que obstaculizaba el paso. La Policía Local acudió a la avenida de Os Mallos para controlar el tráfico. 


Como somos y vivimos en Coruña, tiene su gracia todo esto. Pero, como siempre, cuando se lo explicamos a alguien de fuera, flipa por colores...

Total, que serán dos meses de "disfrute" y a la vez, "chequeo", de la línea 11 por Avenida de Arteixo. Y ello conllevará ciertas modificaciones en el área de las obras, que os dejamos aquí, vía El Ideal Gallego:

Se corta la circulación en la avenida de Os Mallos entre las calles Noia y Eugenio Carré Aldao hasta el próximo 28 de abril, cambiando el sentido de Eugenio Carré Aldao en el tramo situado entre la avenida de Os Mallos y Sofía Casanova.

Los trabajos contemplan la renovación de la red de fecales, la instalación de una nueva red de pluviales y la reforma integral del firme. La duración estimadas de las actuaciones es de dos meses. 


Y de paso... habilitar de nuevo el aparcamiento en línea. En fin.

Fuente:
El Ideal Gallego, 04-03-2025, Lara Fernández
El Ideal Gallego, 31-01-2025, L.F.
Hemeroteca Busurbana:
Consultad Línea 11

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: