20 de enero de 2024

"La culpa fue de la Navidad" (cántese con el soniquete de Gabinete Caligari).

La Navidad es la fecha. Es capaz de reunir a familias después de año, enemistar en un segundo a los cuñados y despertar la ternura en el cascarrabias más cascarrabias... Pero no es eso todo: También puede echarse a la espalda cualquier circunstancia desfavorable y achantar con la culpa de lo más variopinto. La Navidad puede con todo. Como el papel.

En esta época final de 2023, los vecinos del barrio de Novo Mesoiro siguen calentitos con el funcionamiento de la línea 21. Y le han dedicado tiempo a chequear la puntualidad comprometida a los buses que dan cobertura a este barrio para unirlo con el centro de la ciudad. Y el caso es que han contabilizado las impuntualidades de la línea en este mes de diciembre:
"Se registraron más de 500 retrasos, lo que supone el peor mes desde que iniciamos el seguimiento. Llevamos tres meses con frecuencias muy deficientes, y lejos de solucionarse el problema se agrava cada vez más. Es inaceptable en un barrio que depende del transporte público"


Recordemos: El verano pasado, la línea 21 pasó de circular por Ramón y Cajal (hacia la Plaza de Pontevedra) a hacerlo por Fernández Latorre (un atajo a Cuatro Caminos). Realmente no fue "la solución mágica" que se vendió al respetable. Y tampoco lo fue el aumento de un bus en la línea, de tres (uno cada 20 minutos) a cuatro autocares (uno cada 15 minutos); si bien se mantienen refuerzos a determinadas horas conflictivas. Pero... nada, tampoco. Siguen dándose "anomalías" en las frecuencias que, para lo que se espera de un servicio así, no contenta a los vecinos del extrarradio.

¿Cómo se ha gestionado esta situación por parte de la empresa? Pues Tranvías ha salido al paso de las críticas y protestas achacando el malfuncionamiento de la línea 21 "a la Navidad":

El mayor retraso en la línea 21 desde que los vecinos de Novo Mesoiro realizan un seguimiento servicio por servicio ha sido causado por el tráfico navideño. Al menos esa es la valoración realizada por la Compañía de Tranvías respecto a las frecuencias e incidencias durante el pasado mes de diciembre. 
"En época navideña, el tráfico y las incidencias en el mismo son habituales en toda la ciudad, por lo que se han podido producir retrasos puntuales en la totalidad de la red, dado que los vehículos carecen de plataformas reservadas. No obstante, el servicio recupera su estabilidad pasados esos días"

Desde la concesionaria apelan al refuerzo realizado el pasado verano en la línea 21 "para mejorar su frecuencia de 20 a 15 minutos manteniendo los refuerzos adicionales". 

Historias eternas que periódicamente tendremos por aquí, siempre presentes...
Hasta en Navidad.

Fuentes:
El Ideal Gallego, 18-01-2024, Guillermo Parga
Imágenes:
Blog Busurbano

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