3 de enero de 2024

Losunos "arreglarán" el transporte y Losotros pondrán metro en Vigo y Coruña. La bomba...

A ver, a ver, a ver, a ver, que empieza el "chou", ya se están escribiendo las primeras cartas a los Reyes Magos en forma de "declaraciones de intenciones electoralistas"... Vamos a empezar a reírnos (o a que se rían de nosotros, quien sabe...).

Dos protagonistas principales, dos partidos, y variedad de... "titulares":

* Losunos

Por un lado, un primer nombre: Xosé Manuel Besteiro, el candidato del PSOE a las elecciones gallegas a la presidencia de la Xunta (a "disputarse" en febrero de este año 2024), que se le ve "preocupado" por el tema del transporte público.

Debe ser que habrá visto que Alfonso Rueda (el actual presidente gallego / PP) se ha hecho con el volante de un autobús para su peculiar vídeo de "promoción" (anda muy metido a actor últimamente) y se le ha encendido la luz. Inés Rey hizo hincapié en este detalle, también:

 «É a primeira vez que o señor Rueda se preocupa polos autobuses. Pero porque os utilizou como plató para os vídeos de campaña»


Bien. ¿Y qué dice Besteiro? Pues hace bandera de la mejora de las comunicaciones y del transporte público frente al "fiasco" que, para él y su partido, es actualmente el transporte metropolitano en Galicia. Sus "intenciones" pasan por crear "un consorcio de transportes" en el área de A Coruña, para mejorar la movilidad de sus más de 400.000 habitantes"

Ah..., ¿ya presumiendo de la inevitable (y decepcionante, a efectos del transporte público) actuación en el Puente Pasaje...?

 «Facemos obras e melloramos as infraestruturas»

O sea..., un consorcio; vale, bien..., pero también una infraestuctura que, casualmente, NO contará con ningún tipo de vial preferente para los autobuses, esos metropolitanos de los que habla... Curioso, oigan.

Por supuesto, tanto la alcaldesa coruñesa Inés Rey como el candidato, destacan la nula atención de la Xunta de Galicia en este ámbito durante los últimos 15 años. La acusan de ejecutar deficientemente la "planificación e previsión das necesidades que temos os galegos». Matizó no considerar prioridad a...:

 «... unir e conectar A Coruña e tódolos concellos da área cun transporte metropolitano eficaz e eficiente». 

«O Executivo autonómico non compareceu en materias que son da súa competencia, como a mobilidade metropolitana»

No podrían faltar dos alusiones más, una a la Estación Intermodal, en aparente avanzada construcción, y otra, a la gratuidad del transporte de bus urbano (a la que aspiran como otra baza de repercusión social; seguimos sin ver "eso" como algo útil y decisivo, ya sabéis qué opinamos).

«A Coruña é a última cidade que chega á intermodalidade pola desidia da Xunta»

«A intermodal é unha realidade gracias aos fondos europeos que conseguiu o goberno central»,

La alcaldesa exige un esfuerzo de la Xunta para que aporte la parte que falta para por reducir hasta la gratuidad de las tarifas del bús urbano:

 «O prezo do billete na Coruña é na tarifa xeral de 0,38, na tarifa social de 0,12 e na tarifa universitaria de 0,15»,

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Nota del Blog Busurbano:
Qué manía con la gratuidad. Por activa y por pasiva, insistimos en que nos parece un sistema propagandístico, absurdo, injusto e innecesario. Sí se tercia abaratarlo, pero atendiendo a criterios particulares (renta, circunstancias personales, laborales, etc.). Todo lo demás... ya se irá viendo el resultado.
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Besteiro incidió en la problemática de la movilidad en el área metropolitana de A Coruña, :

«Rematamos o ano falando dos problemas da sanidade pública e hoxe iniciamos o ano falando do transporte público, sobre todo coa inexistencia de liñas e frecuencias, e de buses que conectan a Galicia interior e tamén a costeira, competencia exclusiva da Xunta»


Testimonios de mil demonios:

En el acto también participó Maite Casanovas, usuaria afectada por Monbus Ferrol. 

«En Noiteboa quedeime tirada no andén da estación de autobuses. Non houbo recollida de pasaxeiros na liña Ferrol-Santiago en ningún dos horarios programados.
O día de Nadal volvino intentar e pasoume o mesmo. Tivo que vir o meu fillo buscarme e trouxemos a dúas usuarias que tampouco tiñan como desprazarse»


Por su parte, desde el Partido Popular exigen al gobierno municipal impulsar el desplazamiento de los usuarios con medidas tipo "gratuidad para menores de 21 años y mayores de 65" [dale con hacer gratuito el transporte...], y haciendo énfasis en  las deficiencias en las conexiones "tanto por carretera como por tren".

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* Losotros

Por otro lado, los de SUMAR (que tendrán como cabeza de ratón a Marta Lois y que veremos si suman de verdad... o "quedan a deber", como todos), recuperan en pleno 2024 una propuesta con toques de nostalgia: la idea del metro ligero para Coruña y Vigo. Los argumentos son como las modas: todo vuelve. Leed, leed el resumen del cuento... (y perdonad que desconfiemos):

> Sumar Galicia se compromete a poner en marcha la red de metro en Vigo y A Coruña, con el siguiente "calendario":

  • En 2024 > iniciarían la fase de estudio del proyecto;

  • en 2025 > procederían a la licitación; y...

  • en 2026 > iniciarían la construcción, antes de la finalización de la legislatura (para ver si los siguientes no la echan atrás...).

Vamos, que no se lo creen ni ellos mismos ;-D

Su portavoz, Paulo Carlos López, habla de "compromiso" con las políticas "valentes e ambiciosas que require o reto da emerxencia climática". Sibuenoquemás... :-D

"Precisamos (en Galicia) un modelo de transporte e mobilidade sostible" y por este motivo y tras la creación de una Consellería de Mobilidade, se contará con una empresa pública que se encargará de poner en marcha un sistema de metro ligero en las ciudades olívica y herculina"

¿Sabéis que es lo más gracioso...? Que si tuviésemos que redactar nosotros este tipo de contenidos en tinta, la estaríamos gastando en balde. De este modo, con ordenadores o móviles, lo único que esta gente nos hace perder al electorado, a los periodistas y a los lectores (porque esto ya es campaña...) es el tiempo, la esperanza y la paciencia.

"Sólo".

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Fuentes:
La Voz de Galicia, 02-01-2024, Lidia Fernandez
Treita y seis, 02-01-2024, Paula Palomanes

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