Más bien tarde que temprano, nos enteramos de que Tranvías abría cupo esta semana para reservar cita para "una visita". ¿Una visita... a dónde, a las instalaciones de Tranvías...? (...) No exactamente. Se trata de un evento más elaborado, en relación con la celebración del 120 aniversario de la empresa y también con la exposición que podéis visitar en la Sala de Exposiciones Salvador de Madariaga, en Durán Loriga (de cuya apertura os hablamos hace unas semanas).
Estas "visitas" se van a centrar en la vertiente histórica de la Compañía de Tranvías de la Coruña y van a contar con gente relevante a modo de guías.
El calendario:
En un inicio, se abrieron a reserva siete citas, repartidas desigualmente entre los sábados y domingos hasta el 2 de marzo. Cada una de ellas aceptaba la inscripción de 30 personas. Como quiera que sea, ¡se agotaron!
Y hoy mismo, esta mañana lluviosa de miércoles, se abrió una nueva remesa de horas que... ¡también se terminó a los pocos minutos! Con lo cual, si no os ha sido posible reservar, vamos a tener que contaros la aventura desde este mismo blog. Serán en total 420 las personas afortunadas que podrán asistir a lo que ahora os describimos.
La actividad.
Los participantes se congregarán a la hora acordada en su cita en un lugar emblemático por excelencia: Puerta Real. Desde allí, uno de los buses urbanos -un Servicio Especial- recorrerá el mismo trayecto, hasta Monelos, que realizó el primer servicio del tranvía de mulas.
A bordo, guiarán la experiencia un viajero del tranvía de 1922 (encarnado por el guía turístico Suso Martínez, ¡un fenómeno, un artista!) y por Rubén Ventureira, periodista, escritor y divulgador cultural. Esta primera parte de la experiencia está calculada para 50 minutos.
Ya de vuelta, esta máquina del tiempo virtual -en realidad, el bus urbano- nos irá acercando al destino final del viaje:
La exposición Compañía de Tranvías:
120 años al servicio de A Coruña,
Nos bajaremos en la Plaza de Mina e iremos caminando hasta la exposición.
A través de ella podemos realizar un completo recorrido por la historia de la empresa, desde los tiempos del tranvía de mulas hasta la actualidad. Y entendemos que serán Suso Martínez, el viajero de antaño, y Rubén Ventureira (a la postre, comisario de la muestra), quien nos asesorarán en los detalles históricos.
Documentos y fotografías, diversos objetos icónicos, propios de la memoria colectiva de los que vivimos en Coruña [todos recordáis los tornos de acceso al bus... que, contrariamente a lo que se indica en las notas oficiales, pervivieron bastante más allá de los años 60 y 70...], así como otros elementos y paneles informativos. En ellos se presenta la evolución y los logros más relevantes en los que tuvo protagonismo la Compañía de Tranvías en relación con la función de transporte de la ciudadanía de cada época, en una trayectoria ligada a la propia evolución de la ciudad.
¡Los que podáis, que lo disfrutéis!
Notas al pie.
Informa Tranvías -entre otras cuestiones-, de lo siguiente:
● El recorrido de la visita puede sufrir alguna modificación por causas ajenas a la Compañía de Tranvías. Esto no afectará a la duración de la actividad, ni al punto de encuentro en Puerta Real.
● La visita también podría cancelarse por alguna situación extraordinaria. En ese caso, se avisaría a cada persona inscrita con la mayor antelación posible.
Visitas guiadas Tranvías
(consultas: visitastranvias@gmail.com)
Imagen:
TranvíasCoruna
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: