Después de decenas de noticias, rumores, posts y demás, en relación con el tema, vamos a resumir de manera esquemática lo que nos parece más interesante de este artículo de El Ideal Gallego (en la pluma de Abel Peña). Se interna en una de las mayores inquietudes que nos asolan en relación con el transporte urbano de esta Coruña nuestra: la concesión del servicio -actualmente en manos de Tranvías de La Coruña-, se ve como un bocado apetitoso para ciertos depredadores más que conocidos del sector.
> Cinco grandes empresas, incluso "internacionales", estarían interesadas en competir por el contrato, aparte de Tranvías de La Coruña, que -por nuestra parte-, es "lo malo conocido" en esta historia... Cada uno pensará lo que le antoje, obviamente; pero la hemeroteca más o menos reciente sobre los avatares que arrastran empresas como Monbus, Arriva, Avanza o Alsa, por ejemplo, no nos da confianza alguna.
No es un asunto sencillo. Ciudades como Santiago u Ourense llevan años con la concesión caducada. Otras ciudades, como Bilbao, optan por una empresa pública de gestión privada, mientras que Vigo, por ejemplo, tiene que enfrentarse a una huelga de la plantilla de la empresa Vitrasa, y una subida de las tarifas.
> En 2024 se prevé que se redacte el pliego de condiciones para la nueva concesión del bus urbano de Coruña. Por supuesto, sobre ello "el Gobierno de Inés Rey mantiene un completo secretismo" (vamos, como lo haría cualquier otro ejecutivo local, no nos cabe la menor duda; de hecho, esto compete a "más de uno").
> Es difícil de interpretar, pero sobre si en los pliegos técnicos se plasmará algo sobre la electrificación de la flota de vehículos, el "Ya se verá..." de la alcaldesa no nos deja muy tranquilos... Por su parte, Ignacio Prada (director de Tranvías), ya sí tiene claro que la movilidad 100% eléctrica "es el futuro". Ahora cuenta ya (en propiedad) con un vehículo eléctrico 100% en la flota (el #Bus428), que aguanta un servicio en "alguna línea fácil" (después de unas cuantas pruebas de distintos fabricantes y tecnologías).
"Os autobuses de gasoil teñen data de caducidade e, con toda probabilidade, a transformación de flota nun modelo de cero emisións e que sexa eléctrico é inminente"
> La famosa "Agenda 2030"; en menos de una década no se fabricarán buses diésel; ya sabéis, Europa, conejillos de indias. Pero, por otro lado, el verosímil vuelco de inversión/gasto: el gasoil subiría, habría alguna subvencioncita, y las cuentas ya tomarían otra dirección, más esperanzadora a medio/largo plazo.
> El hidrógeno, como opción futura, no lo acabamos de ver tan cerca como algunos lo plantean. Desde luego, no en Coruña. Por costes, operatividad y también por los riesgos de tener un depósito inflamable en una instalación como una cochera de autobuses.
> Por otro lado, la vertiente eléctrica también demanda soluciones "costosas". De entrada, un bus eléctrico eleva su factura a casi medio millón de euros, prácticamente al doble de uno térmico diésel. Se ha calculado en 140 millones de euros el montante necesario para electrificar la flota y surtir de energía las instalaciones, habilitando un cable de alta tensión.
> Se baraja la posibilidad, según este diario local, de que quien se lleve el gato al agua en el tema de la concesión, de cara a poder afrontar semejante gasto, sea una Unión Temporal de Empresas (UTE). Como decimos a menudo, habrá que ir viendo cómo se desarrollan los acontecimientos.
En estos días primeros de año´24, reflexionábamos sobre el hecho de que, efectivamente, hay mucho "secretismo" en esta materia. Poco se sabe y mucho se especula. Escasas certezas públicas y muchas incertidumbres extraoficiales.
Entre los que nos permitimos considerar "rumores", en un tema concreto como es el de la deuda que el ayuntamiento mantiene para con la empresa del bus urbano, recordemos que hace unos meses, el principal partido de la oposición citó públicamente unas cifras (rondando los 15 millones de euros). Ya más recientemente hemos podido leer el apunte de que esa deuda habría bajado prácticamente a la mitad. Los tejemanejes implícitos no nos son conocidos al detalle; pero sí se deja entrever que esto es un condicionante a solventar de cara a poder sacar adelante, "a subasta", o no, la concesión.
En todo caso, se sigue trabajando en ello. Y, como sois conocedores de nuestro parecer al respecto, no nos fiamos de quien pueda venir a "desbancar" a Tranvías. Vemos cosas, leemos cosas, ocurren cosas en otras ciudades, que para nada querríamos ver recreadas en Coruña. De ahí que os llamemos a reflexión cuando os indignáis (con razón) por el servicio actual.
Antes del cierre, vamos a osar insertar el único comentario que vimos al artículo de Abel, en El Ideal Gallego. Y no sabemos si nos sacará de dudas o nos las azuzará todavía más...:
En Vigo el transporte municipal está gestionado que AVANZA que es propiedad de ADO empresa mexicana y son unos piratas. No sé si preferiría a ALSA antes que AVANZA. Han incumplido el pliego de condiciones y les da igual, el alcalde les da la razón, el populista Abel caballero, ojalá me equivoque pero los vecinos de Coruña igual ven empeorar el servicio con AVANZA, ojala se tomen las decisiones correctas ahí 👍 [ Leone Leone ]
Por lo demás, ciñéndonos más al presente cotidiano, hay que tener en cuenta que el hecho de que el transporte urbano en Coruña no sea óptimo y eficaz, compete no solamente a la empresa, sino a los medios [de infraestrucura y/o humanos] que el ayuntamiento articule (o mejor dicho "no articula") para favorecer la circulación del bus urbano. Y quien dice esto, dice también "la NO reorganización de líneas" o "la NO puesta en marcha de más buses a más barrios y con más conexiones". Tantos Planes de Movilidad... y no hemos visto ejecutarse NADA.
Eso sí, vamos a hacer más grande la Avenida de entrada a la ciudad.
_____ Y sin carriles bus.
Eso sí.
Fuente:
El Ideal Gallego, Abel Peña, 06-01-2024
Imagen:
El Blog Busurbano
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