22 de enero de 2020

Un coche se empotra en un bus urbano que hacía su parada en la Avda. de Alfonso Molina. #PNB

En la tarde del día 21 de enero se producía un suceso en la Avenida de Alfonso Molina. Nosotros circulábamos en dirección entrada y nos vimos inmersos en una caravana que intuímos anormal. Unas luces centelleantes azules ya nos indicaban dónde se había producido un accidente: bajo el puente peatonal, donde se ubica la parada de autobús.


Pero no pensábamos toparnos con este panorama:


El Bus 334 de Tranvías, uno de los veteranos adscritos a la Línea UDC universitaria, se encontraba en la parada 281, la situada a la altura de Matogrande. Y hete aquí que este fabuloso Infiniti blanco -de renting, por más señas- acabó "comiéndose" la esquina izquierda del autobús.

La que se armó fue mediana. Afortunadamente, a pesar de la aparatosidad de la colisión, no nos consta que hubiese daños personales, al menos de consideración. La circulación fue restableciéndose progresivamente a medida que se retiraba el coche y a continuación el autobús.


Y es a partir de ahí cuando se nos viene a la cabeza todo lo hablado, acordado, planificado y prometido para actualizar la Avenida de Alfonso Molina. Las posturas enfrentadas de humanizar y hacerla más "urbana", bajando su velocidad y haciéndola más "calle", frente a quien proponía ampliar el número de carriles... ¿para que entren más coches? Gustos aparte, lo cierto es que uno de los aspectos preocupantes y siempre presentes es la peligrosidad de las paradas de los buses urbanos e interurbanos en esta "autovía".


Nosotros también pensábamos que esto era cuestión de tiempo. En su día elaboramos estos gráficos como el que veis sobre estas líneas, a modo de análisis descriptivo de las paradas y su delicada situación.

Hay una amplia lista de incidentes, coches que se estamparon con marquesinas -sin víctimas, afortunadamente-, sustos y frenazos por las incorporaciones de los autobuses ante vehículos que llevan una velocidad excesiva y no piensan en facilitar la salida ni por asomo. Dos ejemplos:



Un coche arrasó esta marquesina de Alfonso Molina de madrugada. Menos mal.
Además, hace ahora justamente 10 años, en 2010, ya se suprimió la parada 280, que estaba ubicada anexa a la desembocadura de la autopista A-9 en la Avenida. Algunas de las otras existentes en esta vía se han modificado, al menos en cuanto a accesibilidad. pero la seguridad -de vehículos y usuarios- sigue siendo un aspecto pendiente y hasta preocupante. Y este último suceso debería de servir de "toque de atención" (otro).

Querremos ver en qué dirección se avanza.


El bus...

En cuanto al autobús, un Mercedes O-405 N2, se trata de uno de los más antiguos de la flota, de finales del año 2000, que como es habitual, se derivan al servicio de la Universidad. O sea que, aún bien cuidado, nadie le quita 19 años de encima. A este y a otros contemporáneos suyos se les accesibilizó hace un lustro, instalándoles unas rampas para sillas de ruedas replegables manualmente.

Seguramente se reparará y continuará dando servicio hasta que en algún momento se realice la adquisición de nuevos vehículos. Y eso será.... ¿en 2021?



Alcohol al volante...

En cuanto al conductor del coche, se ha buscado un buen lío, ya que está imputado penalmente de un delito de alcoholemia tras dar 0,69 miligramos por litro. No es una manera ideal para comenzar el año. Recordemos estos datos de interés:
  • Entre 0,25 y 0,50 mg/l, multa de 500 euros y cuatro puntos menos.
    Para los reincidentes la sanción en este tramo se eleva a 1.000 euros. 
  • Entre 0,51 y 0,60 mg/l, multa de 1.000 euros y pérdida de seis puntos.
  • A partir de 0,61 mg/l, está tipificado como delito y uno se enfrenta a penas de entre tres y seis meses de prisión o multa de seis a 12 meses. También se puede condenar a 60-90 días de trabajos en favor de la comunidad y a perder el derecho a conducir entre uno y cuatro años.
  • A mayores, negarse a realizar la prueba de alcoholemia también se considera delito (lo que algunos jueces sí consideran legal es negarse a la segunda prueba). Puede acarrear penas de entre seis meses y un año en la cárcel y privación del derecho de conducir entre uno y cuatro años.


Prudencia en terreno peligroso...

Como siempre hacemos, toca levantar un llamamiento general a la prudencia y en especial, en esta vía de entrada a Coruña, cuyo más reciente mérito -algunos estaréis al tanto-, es meterse en la clasificación de las 10 más peligrosas de España:

La revista Autofácil no parece tener claro la definición de Estadio y lo que realmente es el Coliseum, pero sí detalla la relación de puntos conflictivos.


Os dejamos el enlace al post que en su día dedicamos a las paradas de bus urbano de Alfonso Molina, comentando sus circunstancias y alertando de aspectos que las hacen particularmente delicadas, sino peligrosas, tanto para el tránsito como para los usuarios que aguardan en las marquesinas, por ejemplo.


Fuentes:
Blog Busurbano
La Voz de Galicia
elespanol.com
EL ALCOHOL EN LA CONDUCCIÓN - Vía DGT

Imágenes:
Blog Busurbano
@3stebandvd
Autofácil
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