2 de enero de 2020

2020: Transporte Metropolitano Gratuito para los menores de 21 años, con la Tarxeta Xente Nova.

2020 llega con muchas novedades en cuanto al transporte se refiere. Una de ellas la promueve la Xunta de Galicia, dentro del Plan de Transporte Público de Galicia, ampliando la edad de la gratuidad del Transporte Metropolitano. Hasta ahora eran los menores de 19 años los beneficiados. Desde el 1 de enero de 2020, ese límite se amplía, a todos los menores de 21 años que estén en posesión de la Tarxeta Xente Nova en las áreas de transporte Metropolitano de Galicia. O sea, que el día que cumpláis los 21 años se os acaba el chollo ;-) ¡Aprovechad!


Ojo, gratis sí, pero hay límite!

Tened en cuenta que el número de viajes que sí serán gratuitos son 60 al mes. O sea, que está "pensado" para una media de dos viajes al día en el transporte público regular por carretera.
La intención de la Consellería de Infraestruturas es que esta medida se extienda a toda la comunidad gallega a lo largo de 2020 progresivamente, a medida que los nuevos contratos de transporte vayan entrando en vigor y con ellos el proceso de dotación de las máquinas canceladoras que los autobuses tienen que tener para operar con la tarjeta. 

Esta extensión  progresiva buscará alcanzar una población de más de 372.000 personas, frente a las más de 55.000 que en la actualidad utilizan esta tarjeta.

Para esta medida se destinan en 2020 una partida de más de 2,6 millones de euros.


¿Tarjeta Virtual en el móvil?

Paralelamente, la Xunta pretende implantar una tarjeta virtual a través de los teléfonos móviles, destinada a complementar o sustituir a los actuales dispositivos.

La medida nos la venden con tres argumentos muy bonitos:

  • Aliviando gastos familiares: Colaborar con las economías domésticas en cuanto al gasto del transporte metropolitano de los hijos. 


  • Vertiente educativa: Facilitar el acceso a los centros educativos y a otros desplazamientos habituales de los jóvenes. 


  • Concienciación: Con esta tarjeta se fomenta el uso del transporte público desde las edades más jóvenes



Fuentes:
La Voz de Galicia, 31-12-2019, Marcos Míguez
Xunta.gal
La Opinión de A Coruña, 01-01-2020  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: