Enumeraremos las claves y características de este servicio que se tendría que haber puesto a andar a las 11:00 horas del viernes 18 de enero de 2019, pero deciros que parece ser que no ha empezado "con buen pie": Os adjuntaremos la anecdótica incidencia al final del post ;-)
Cabeceras:
- MEICENDE: esto trae cola. Posteriormente al cambio advertido, se vuelve a cambiar la cabecera: En la tarde del viernes leemos que se ubica en "la glorieta de entrada a Meicende"; entwndemos que ese trata de la parada de San José... O sea que tachad lo de "
delante del bar Deza (casi esquina con la travesía de Meicende".
- ARTEIXO
Recorrido de Ida y Vuelta:
Se trata de un recorrido circular, que distinguirá entre ida y vuelta:
- IDA > El bus circulará hacia Arteixo por la AC-415, la antigua carretera de Oseiro
- VUELTA > El recorrido desde Arteixo será por la AC-552, subiendo por Vilarrodís.
Paradas:
27 paradas a lo largo de este recorrido por Pastoriza, Oseiro y Vilarrodís.Plano de paradas del trayecto de esta línea Meicende-Arteixo |
Frecuencia y horarios:
- Funcionará de lunes a sábados
- Salidas desde
la parada de la línea 6 en la Avda. do Butano, en Meicende - Salida
desde la parada justo después del Bar Deza (a pocos metros de la del 6, un cambio de última hora) - Salida desde la glorieta de entrada a Meicende (interpretamos que se trata de la parada de San José, de la línea 6)
- Desde las 8:00 hasta las 18:00 horas (11 viajes)
- Cada 60 minutos (media hora por cada sentido)
- (más adelante se podría "reajustar" en función de la demanda existente)
Atención:
En el viaje de las 14.00 horas, la línea incorporará una parada en la zona escolar del núcleo de Arteixo (en la avenida de Arsenio Iglesias) con el objetivo de dar servicio a los alumnos de los institutos y colegios a las 14.20 horas.
Algunos ya se preguntan si no se les ha olvidado pensar en las horas de entrada a clase, por la mañana temprano...
Tarifas:
Ojo: Las dos primeras semanas, servicio gratuito para todos los usuarios!- 0,86 euros con la tarjeta de Transporte Metropolitano público de Galicia de la Xunta
- 1,55 euros en efectivo
- Menores de 18 años: GRATUÍTO
(el Gobierno gallego subvenciona estos viajes) - Para consultar todos los descuentos / tarifas sociales, acudid a la web de la Xunta, en el apartado de la Tarjeta Metropolitana Galega Social.
Más datos:
Complementamos con algunos datos más, información de Iván Aguiar en La Opinión de A Coruña:La Junta de Gobierno Local dio luz verde al convenio con la empresa Arriva, que es la que realiza el servicio, para poder ponerlo en marcha. El concello arteixán declara gratuíto el servicio durante las dos primeras semanas para promocionarlo entre vecinos y usuarios que puedan servirse de él. Luego entraría en juego el sistema de tarifas referido. Calvelo explica que se trata de un periodo voluntario que propuso Arriva y que durará hasta que el Concello y la Xunta firmen un acuerdo sobre los precios de este nuevo autobús. La formalización de este convenio "depende" del Ejecutivo autonómico, según indica el alcalde.
El Gobierno local destaca que esta iniciativa "busca fomentar la movilidad de forma sostenible". También indica que "en una segunda etapa se crearán más líneas de transporte entre todas las parroquias rurales de Arteixo" de forma que los vecinos "puedan utilizar de forma sencilla y constante una red de líneas de comunicación que mejoren la conectividad entre los diferentes núcleos del municipio".
Ese transporte en bus bajo demanda de los usuarios comprendería las parroquias rurales como Monteagudo, Sorrizo, Chamín, Larín, Uxes, Loureda, Suevos, Rañobre Lañas y Barrañán.
Esta será una experiencia piloto para Arriva y para el Concello. La empresa podrá probar cómo funciona un autobús híbrido (es el mismo que prestó servicio en la línea 6 en A Coruña) y al Concello le servirá como primer paso para la creación definitiva del transporte municipal. El Gobierno local tiene previsto emplear parte de los cinco millones de euros de los fondos europeos logrados a través del programa de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) para ofrecer el servicio de la línea urbana y el transporte a demanda con vehículos y personal propio.
La empresa ya había explicado que "va a desarrollar estas líneas" en Arteixo y que espera "que esta sea el inicio de una larga colaboración para ofrecer los mejores servicios a los ciudadanos" del municipio.
Comienzo "a pie cambiado": la anécdota!
El Concello anunció que el primer viaje partiría a las 11.00 horas de la avenida del Butano. En vez de a las once de la mañana, la gente se subió mucho más tarde! ¿Qué ocurrió? Lo cuenta Iván Aguiar:Llegado el momento, el autobús no apareció. Los viajeros, que estaban ansiosos por conocer el nuevo servicio, se impacientaban en la parada. ¡A ver si se ha averiado!, comentaba uno. Otro decía que "primer día y con retraso". De repente, pudieron ver al vehículo a lo lejos, pero sorprendentemente pasó de largo. Se saltó la cabecera de la línea. La conductora del bus tuvo que dar media vuelta cuando se percató del error. Una vez superados los contratiempos iniciales, finalmente los vecinos pudieron subir a las 11.35 horas. El viaje transcurrió con normalidad. Llegar de Meicende hasta la oficina de turismo de Arteixo apenas llevó diez minutos. El servicio lo presta Arriva.
20 vecinos de Meicende quisieron ser los primeros en estrenar la nueva línea circular. Una usuaria que se disponía a utilizar la línea 6 del transporte coruñés se sorprendió al encontrarse con este numeroso grupo que esperaba por el nuevo autobús. La mayoría de los usuarios hizo el recorrido completo para conocer su funcionamiento. El autobús tardó media hora en hacerlo. Uno de los viajeros incluso probó a bajarse en la oficina de turismo de Arteixo y otro en la siguiente parada, enfrente a la parada de taxis. Salvo la parada de Meicende, nadie se subió al bus.
Los vecinos (ya) piden más horarios
El presidente de la asociación de vecinos San Xosé Obreiro de Meicende, Orlando Bello, que fue uno de los vecinos que probó el primer viaje, solicitó al Gobierno local que amplíe los horarios, ya que considera insuficiente que la última expedición sea a las 18.00 horas."Por lo menos que sea desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde o incluso de ocho a nueve. Esperemos que amplíen el horario"
Orlando Bello también destacó que la esta nueva línea circular es muy útil para los vecinos, especialmente para desplazarse hasta los centros de salud del municipio, ya que muchos de vecinos "antes tenían que ir al Ventorrillo y ahora los mandan a Vilarrodís y a Arteixo".
Cambio repentino de última hora!
El Concello comunicó ayer que la parada de la avenida del Butano quedará suprimida y que el autobús recogerá viajeros delante del bar Deza, en la esquina con la travesía de Meicende.Se habilita como cabecera la parada próxima al Bar Deza (no entendemos) |
Nota del Blog Busurbano:
Como habéis visto, hemos tachado la información sobre la cabecera de este servicio que se iba desmoronando con el paso de las horas.
Se admiten sugerencias
Pues esta podría ser una de ellas: respetar el plan previamente anunciado... En todo caso, en concello indica que acepta sugerencias de los usuarios para mejorar -precisamente- la ubicación de las paradas. Los vecinos podrán hacerlas llegar a través de las redes sociales o a través del teléfono:
981-600-009
Se ve que ya ha llamado alguien... "de peso".
Fuentes:
La Opinión A Coruña, 18-01-2019, Iván Aguiar
La Voz de Galicia, 17-01-2019, Elena Silveira
Imagen:
elnoticierodearteixo.com
Blog Busurbano
Google Maps
Más info:
La Voz de Galicia, 16-11-2018, Caterina Devesa
Los horarios podrian ser mejores de lo que son, por ejemplo que tuviera salidas antes de las 7 de la mañana, ya que si tu trabajo es a las 7 de la mañana no llegas al trabajo a tiempo, y eso ya es algo malo, tendrian que emoezar a las 6 o 6 y media de la mañana, seria lo suyo! Y que a la noche el ultimo bus saliera a las 11 de la noche... Las paradas del bus basicamente estan bien situadas, ya que del bus 6 a la parada del bar Deza esta a menos de un minuto andando es dar la vuelta a la esquina y ya esta ahi... Lo que si los horarios de los buses no son nada buenos, porlomenos poner 1 a primera hora, basicamente por los trabajadores, usaria el bus sin dudarlo, pero los horarios son bastante escasos para gente que entre a trabajar a las 7 de la mañana
ResponderEliminar