4 de enero de 2019

Cabalgata de Reyes Magos 2019 y alteraciones en líneas de buses urbanos y sus rutas habituales.


Este año 2019 verá iniciarse la Cabalgata de Reyes desde la avenida de La Habana, al pie del renovado Estadio de Riazor, en dirección a María Pita.

Horarios y recorrido:

La Cabalgata tiene el horario de salida definido en las 17:30 horas.

Todas estas calles serán clausuradas al tráfico desde las cuatro de la tarde de este sábado 5 de enero. A medida que la cabalgata vaya pasando, se irán abriendo estas de nuevo a la circulación, recuperando la normalidad absoluta en torno a las ocho de la tarde.

Esta será la relación de calles por las que discurrirá este año:

Avda de La Habana > Avenida Calvo Sotelo > Fernando Macías > Médico Rodríguez > Juan Flórez > Marcial del Adalid > Linares Rivas > Sánchez Bregua > Plaza de Mina > Cantón Pequeño > Cantón Grande > Avenida de la Marina > y Plaza de María Pita.

Recorrido dela Cabalgata - by La Opinión

Alteraciones Buses Urbanos:

Ni que decir tiene que van a ser divertidas las vueltas que van a dar las líneas para evitar las zonas... Veámoslo:

Líneas 3 y 3-A, y 7

Desde el momento en que se corte la avenida de La Habana las líneas 3 y 3-A pasarán a circular por Manuel Murguía > Avenida de Buenos Aires,  hacia la Plaza de Pontevedra.

En sentido contrario, desde Plaza de Pontevedra, saldrán al Paseo Marítimo por Modesta Goicouría (en dirección contraria a la habitual); irán, pues, por la avenida Barrié de la Maza, Avenida de Buenos Aires y Manuel Murguía (parte de abajo del Estadio de Riazor), retomando su itinerario habitual en Paseo de Ronda.

Las líneas 3 y 7, desde San Andrés - Santa Catalina,  al no poder acceder a la Avenida de la Marina, continuarán por San Andrés > Rúa Alta > Calle Hospital > Plaza de España > Orillamar (ya incorporadasa su ruta habitual).

Líneas 6 y 6-A, y 20  

Desde Plaza de Pontevedra en dirección Meicende, el 6 y el 6-A no podrán acceder a la avenida de Finisterre. Así que se meterán en contradirección (como las líneas 3 y 3-A), por Modesta Goicouría. De ahí seguirá el Paseo Marítimo hasta Manuel Murguía, se desviará como el 7 para poder encarar desde el Masculino la Ronda de Nelle, y de ahí retomará su habitual Avenida de Finisterre a la altura del viaducto.

Para ir hacia la Plaza de Pontevedra, las líneas 6, 6-A y 20 tendrán que desviarse de la Avda. de Finisterre hacia la Ronda de Nelle hasta llegar a Manuel Murguía, Avenida de Buenos Aires y Rubine; desde la Plaza de Pontevedra, 6 y 6-A ya estarán en línea habitual.

Hasta que se habilite el tráfico en Juan Flórez, para que la línea 20 llegue a Cuatro Caminos, ha de dar rodeo como las mencionadas: por Modesta Goicouría, Avenida de La Habana, Manuel Murguía,  Ronda de Nelle, prolongando ruta hasta la Iglesia de San Pedro de Mezonzo, donde recupera su itinerario habitual.

Línea 22

La línea 22, desde Cuatro Caminos, va a circular por Ronda de Nelle hasta llegar a Manuel Murguía, y llegará por la Avenida de Buenos y  Rubine hasta la Plaza de Pontevedra.

Y para ir hacia el Pasaje de nuevo, otro tanto que las demás líneas: por Modesta Goicouría. De ahí seguirá el Paseo Marítimo hasta Manuel Murguía, se desviará como el 7 para poder encarar desde el Masculino la Ronda de Nelle, y de ahí retomará su habitual Avenida de Finisterre a la altura del viaducto.

Línea 11

La línea 11, hasta que Juan Flórez o Federico Tapia queden "circulables" de nuevo, tendrá que variar su ruta hacia Marineda City: también por Modesta Goicouría, Paseo Marítimo hasta Manuel Murguía, se desviará como el 7 para poder encarar desde el Masculino la Ronda de Nelle, y continuará hasta encarar la Avenida de Os Mallos. A partir de ahí, normal.

Para el recorrido inverso, hará lo propio desde que toque Ronda de Nelle: cambiará de sentido y seguirá esta hasta Manuiel Murguía, Avda. de Buenos Aires, Rubine y Plaza de Pontevedra.

Líneas 21 y 24

Hasta que se habilite el tráfico en Federico Tapia y Juan Flórez, 21 y 24 desde Cuatro Caminos tomarán Castiñeiras para desembocar en el viaducto de Alfonso Molina a Plaza de Orense; avenida do Porto, se meterán por el túnel del Parrote y darán vuelta en la "glorieta" das Ánimas.

El recorrido será el inverso hasta enlazar con sus rutas habituales a la altura de Cuatro Caminos.

Líneas 1, 1-A, 2, 2-A, 4, 5, 17, 23 y 23-A

Desde Cuatro Caminos, todas estas líneas copiarán el recorrido mencionado para las líneas 21 y 24.

> Luego, las líneas 4, 5 y 17 continuarán hacia Hércules / Adormideras.

> Las demás rodean la glorieta de las Ánimas para regresar por el mismo itinerario hasta Cuatro Caminos, donde recuperarán su itinerarios habituales.

Paradas provisionales

A la altura del Kiosco Alfonso, en la Avda do Porto, se habilitan sendas paradas en ambos sentidos Son las paradas alternativas de rigor para este tipo de casuística alteradora.

Si os movéis en coche (siendo necesario...):

Destino: Ciudad Vieja
El Concello recomienda circular por Linares Rivas, avenida do Porto y el túnel de O Parrote a los conductores que quieran acceder a la Ciudad Vieja desde avenida de Alfonso Molina.

Destino: Ciudad Jardín, Ensanche y Pescadería por AC-10
Deberían hacerlo por la AC-10 en dirección Carballo, tomar la glorieta de Lonzas, continuar por la tercera ronda hasta llegar a Manuel Murguía, paseo de ronda y paseo marítimo.

Destino: Estación de Trenes, barrios de Os Mallos o Agra do Orzán
El itinerario general recomendado será la ronda de Outeiro.

Destino: Estación de Trenes, barrios de Os Mallos o Agra do Orzán desde AC-12
En el caso de acceder a la ciudad desde la AC-12 por avenida da Pasaxe con destino estación de ferrocarril, Os Mallos o Agra do Orzán, el trayecto recomendado será por las rondas, tanto de Outeiro como de Nelle.

Destino: Ensanche, Ciudad Jardín, Pescadería, Ciudad Vieja, Orillamar, Adormideras o Monte Alto
Se recomienda el desvío hacia Casa Blanca para incorporarse a la AC-10 hacia Carballo y, en la glorieta de Lonzas, tomar la tercera ronda en dirección a Manuel Murguía y paseo de ronda o paseo marítimo, Rubine y Teresa Herrera.

Destino: Pescadería, Ciudad Vieja, Orillamar, Adormideras, Monte Alto, Ensanche o Ciudad Jardín desdfe Avda. de Arteixo AC-552
Las entradas a la ciudad por la AC-552, desde avenida de Arteixo, deberán desviarse por las rondas de Nelles y de Outeiro para tomar el paseo marítimo.

Destino: Pescadería, Ciudad Vieja, Orillamar, Adormideras, Monte Alto desde AC-415
Para el acceso por la AC-415 (avenida de Finisterre) también se recomienda la circulación por las rondas si el final del viaje está en la parte peninsular de la ciudad.

Destino: zona del Palacio de la Ópera
El Concello aconseja circular por ronda de Nelle, paseo de ronda y José Luis Pérez Cepeda.

Salidas Ciudad
> Desde Adormideras y Monte Alto:
Las vías alternativas para salir de la ciudad  son a través del paseo marítimo y hacia el estadio municipal.
> Desde Pescadería y Ciudad Vieja:
Por el túnel de María Pita y O Parrote
> Desde el ensanche:
Por José Cornide y la AC-12 o plaza de Galicia, Rosalía de Castro, Francisco Mariño, plaza de Pontevedra, San Andrés, calle Alta y paseo marítimo.

Más info:

El recorrido de Sus Majestades se podrá seguir desde María Pita a través de unas pantallas gigantes o en streaming a través de la web del Concello en cualquier ordenador o dispositivo con internet.

Ojo con la fiebre de los caramelos...

__________________________________________

[Nota del Blog Busurbano: En Novo Mesoiro también habrá Cabalgata de Reyes Magos el día 5, entre las 12 y las 13:30 horas, con cortes de tráfico y afectación de la Línea 21 - Vía Corunaonline]


Fuentes:
Tranvías Coruna, Coruna.es,
La Opinión de A Coruña (plano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: