3 de septiembre de 2018

El proyecto del 1-A a Santa Cristina en verano de 2018 se queda en quimera por... ¿politiqueo?

Penúltimos coletazos del "1-A Gate" dentro del plazo en el que estaba previsto su funcionamiento. Se va acabando el verano y aquello que se pretendía y con lo que "todos" estaban conformes, no ha prosperado:

La línea 1-A en tiempos de cabecera en Puerta Real...

El alcalde de Oleiros

Ángel García Seoane, denunció una vez más hace unos días -en la última semana de agosto- el «boicot» -dice- que realiza la Xunta al proyecto para que el autobús urbano de la línea 1-A llegue a la playa de Santa Cristina, como estaba tratándose desde hace meses [recordamos con humor la peculiar escenificación de su desacuerdo con el tratamiento del proyecto, actualmente paralizado].
Indicó que el expediente está paralizado, a pesar de que los plazos para contestar a las alegaciones de las empresas afectadas finalizó el pasado 2 de agosto. 
"A situación é grave, lamentable. Mandamos a resposta ás alegacións a principios de mes e dende esa data non nos contestan"

Consellería de Infraestruturas 

Desde la misma, explicaron que están sorprendidos por estas declaraciones de García Seoane: 
"El Concello de Oleiros está puntualmente informado del estado de la tramitación y, por supuesto, de los requisitos legales del procedimiento"

Aclaran también que en cuanto terminó el plazo de alegaciones a las empresas...
"..las mismas se remitieron a los concellos de Oleiros y de A Coruña para que hiciesen un informe sobre ellas, indicándoles que su respuesta debería estar antes del 22 de agosto"

Dirección Xeral de Mobilidade 

Sus responables indicaron que, transcurrido ese plazo y hasta ahora «no consta ninguna respuesta de los concellos», aunque avanzan en los trámite «con cada uno de los operadores». 

Dirección Xeral de Transportes

Sus técnicos ultiman, mientras tanto, el texto definitivo del convenio que, en principio, tendría una vigencia para cuatro años. En este sentido, el alcalde de Oleifirmar el convenio cuanto antes, aunque la temporada de playas está a punto de finalizar (se cierra este 15 de septiembre, con la retirada del servicio de socorrismo de los arenales).

Desde el Ayuntamiento de A Coruña indican que...
"(...la postura del gobierno local) quedou aclarada e explicitada no momento no que se emitiu un informe positivo (a la salida del bus urbano 1-A al núcleo de Santa Cristina). O Concello, polo tanto, ao non ter alegación técnica que facer, non presentou ningunha achega. Iso si, é vontade do goberno local, e así se trasladou no seu momento, que a Dirección Xeral de Mobilidade ordene, dentro das súas competencias, o sistema de transporte, e vele polo interese xeral da veciñanza da área metropolitana, e non unicamente polo das empresas concesionarias, as únicas que puxeron trabas á implantación do novo servizo»


Escasos días hábiles...

A expensas de que se puedan agilizar todos los trámites en el último momento, ya no daría tiempo desde el punto de vista administrativo a poner en marcha el convenio ya que desde este primer lunes de septiembre solamente quedarán 10 días hábiles para el final de la temporada estival. De hecho, según confirmaron desde la Xunta, cuando esté cerrado el texto definitivo del convenio, cada Administración tendrá que aprobarlo en el órgano competente (Consello de la Xunta, pleno o junta de gobierno), de acuerdo a los procedimientos internos. En el caso de la Xunta, la aprobación requiere informes de la Dirección Xeral de Orzamentos y de la Asesoría Xurídica Xeral.
Y la Xunta no puede tomar atajos a costa de saltarse el procedimiento legal...

Fuente:
La Voz de Galicia - Oleiros, 29-08-2018, Elena Silveira
Imágenes:
Blog Busurbano

1 comentario:

  1. Aparte de politiqueo, a este hombre se le ocurrió tarde mal y arrastro, y siendo político, debería saber que las cosas en palacio van despacio, y él lo quiso imponer como si fuera el emperador romano y con la iglesia hemos topado Sancho, osea, burrocracia...

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: