7 de septiembre de 2018

ORDENANZAS y Autoridades: Oviedo convierte a los chóferes del Bus Urbano en "autoridad".

Recolectamos de la actualidad cotidiana el artículo de Gemma Malvido, en La Opinión, en el que destaca una nueva faceta adjudicada a los conductores de los buses urbanos, de cara a atajar conflictos o problemas que les puedan complicar la tarea laboral:

Oviedo reconoce como "autoridad" a los pilotos en una nueva normativa que A Coruña tiene sin actualizar desde hace más de dos décadas.

El Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado el primer reglamento del Servicio Colectivo Urbano, que otorga la condición de autoridad a los conductores. Sobre ello, habla Alberto Couselo, presidente del comité de empresa de la Compañía de Tranvías:
"Ahora mismo, nosotros somos los responsables del pasaje. No somos autoridad porque no podemos sancionar a nadie, pero lo que podemos hacer es no arrancar si vemos que hay un peligro para los usuarios"

En A Coruña, este colectivo se rige por una ordenanza del año de Cobi y Curro (acceder a la Ordenanza Municipal de Transportes - pág. 19) y, aunque sufrió modificaciones, la última es de 1996. En el texto se habla todavía de que los conductores están obligados a dar el cambio a los usuarios "siempre que no supere las 500 pesetas", lo que equivale a tres euros. Actualmente, los conductores solo aceptan monedas y billetes de cinco euros.

Para Couselo, uno de los problemas a los que se enfrentan a diario los conductores es "la falta de información", el desconocimiento de los usuarios de sus derechos y de sus deberes.
"Nosotros los sabemos, pero ellos, no"
"Yo sé que no se puede subir al bus con una tabla de surf, por ejemplo, o con una bombona de butano, porque no se puede llevar nada que suponga un peligro para los pasajeros, pero mucha gente no lo sabe y, cuando les dices que no pueden subir, a lo mejor se ponen violentos"

Tanto en ese caso como si los pasajeros le increpan porque el bus llega tarde, como si hay una embarazada de pie porque no le ceden el asiento, lo único que puede hacer el conductor es decir que no arranca y que, hasta que esa situación se solucione, él no sigue el viaje.
"Yo soy el responsable de los pasajeros del bus, así que, en esas condiciones, no arranco"

En el bus urbano tampoco se puede subir bebido o sucio ni con actitud violenta, en caso de que la situación se complique en medio de la ruta, lo que pueden hacer los conductores es llamar a la compañía para que les indiquen qué hacer.
"Nos pueden decir, por ejemplo, que sigamos porque, en la siguiente parada, estará ya la Policía esperando al pasajero"

En Oviedo son los propios conductores los que pueden expulsar a la persona conflictiva del bus o también pueden optar por que sean los agentes quienes lo hagan. En los buses de la ciudad asturiana habrá inspectores para controlar este tipo de situaciones.

Fuente:
La Opinión de A Coruña, 07-09-2018, Gemma Malvido  
Coruna.gal
TranviasCoruna.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: