22 de septiembre de 2018

El Blog Busurbano en el Día sin Coches, con influencias biciclísticas y desconcierto...

Es 22 de septiembre, uno de los días señalados, casi a la par del cumpleaños de este blog ;-)

Y esta mañana nos hemos dado una vueltecita por el centro de Coruña. Para honrar la presente Semana de la Movilidad, nos hemos armado de Tarjeta Millennium y hemos acudido en bus urbano. Como era de esperar, la Tarjeta Millennium hizo gala de sus cualidades y en ninguno de los viajes funcionó como debiera, teniendo que pasarla el conductor por su "lector mágico". Cosas...


La Calle Compostela -la "Zona Zara"- sirvió de "isla peatonal" en estos días para ubicar sendas carpas dedicadas a la promoción del uso de la bici e información sobre BiciCoruña. Hemos visto taller de reparación, formación y asesoramiento; también un ejemplo de la equivalencia entre lo que ocupa un coche estacionado y el número de bicis que podrían aprovechar ese espacio.

Planos varios que detallan cuestiones sobre las que hicimos mención en twitter (@BlogBusurbano) esta semana, estudios gráficos relativos a la eficiencia de medios de transporte entre varios puntos de la ciudad y la Universidad. No lo habíamos visto "publicado" en otros sitios durante esta semana.

Pero en lo que hacemos hincapié, periódica e insistentemente, es en el detalle promocional del transporte público en esta semana que -se supone- ha de tener "efectos" en la ciudadanía.



Echamos el ojo más allá del Puente Pasaje y avistamos iniciativas habituales en ciudades como Santander, Burgos o León (en donde pasamos el Día sin Coches hace unos años). ¿Cómo se lo montan? Pues ofertando una jornada -de semana o de sábado- con transporte gratuito de autobuses. De esta manera, aunque sea por la tontería, los progenitores pueden llevar a sus descendientes a dar un paseo con la excusa y argumentarles lo conveniente de aprender a utilizar el bus urbano para sus futuros desplazamientos; los mayores pueden animarse a ir a lugares menos frecuentes para ellos y los turistas o foráneos verán como les coincide asistir a una jornada especial en esa ciudad. E incluso si algún trabajador se ve tentado, también podría -ya que lo gratis nos vuelve tontos de cuando en vez- plantearse dejar el coche en casa ese día y acudir al trabajo en bus urbano...

Pues bien. En Coruña somos muy originales. Realmente, "continuamos" siendo originales (hay que mirar hacia atrás...) ¿Y cómo? Pues ofertando de modo gratuito el uso del Búho. Sí, el Servicio Nocturno, que opera solamente en las madrugadas del sábado y domingo, entre las 00:30 y las 4:30 horas (festivos también). ¿Y quien suele usar el Búho? Pues aquellos que vuelven del centro cuando ya no hay servicio diurno, aquellos que salen de marcha nocturna y regresan al hogar de modo económico y descansado (evitando andar o tener que pillar un taxi). Algunos con melopea incorporada..., que no entenderán por qué el conductor no les cobra el billete.

Así las cosas, ¿de qué manera racional estás estableciendo una dinámica de fomento del uso del bus urbano? ¿A qué colectivos se supone que ha de ir dirigida una propuesta así? ¿A quién estás seduciendo?
Dicho de otra manera:  ¿A quién se supone que te interesa "seducir" para que varíe sus dinámicas cotidianas de movilidad...? (...) ¿Sacamos de la cama a los niños para aprovechar la cuestión y concienciarlos? ¿Animamos a la Tercera Edad a dejar el coche en casa para ir a trabajar...? Ah, no, que los jubilados no suelen usan el coche a diario para eso... (...) ¿Se lo contamos a los que van a trabajar el lunes, para que cambien el coche por el bus?
- Lo que os habéis perdido -podemos decirles...-.

La sensación que nos queda en el cuerpo es tal que no se nos ocurren otros términos para calificarla como "idea ridícula" y casi "de vergüenza ajena".
Lo seguiremos diciendo y seguiremos dando la lata con el desacuerdo: Ahorrarnos 85 céntimos una madrugada... no es fomentar el uso del bus urbano.

Imagen:
Blog Busurbano

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