La Compañía de Tranvías acaba de presentar los resultados de una encuesta realizada en octubre a través de Internet que respalda de forma abrumadora su propuesta para extender el transporte urbano más allá del límite de A Coruña, hasta los núcleos de Perillo, O Temple, Acea de Ama o Fonteculler, a semejanza del servicio que ya presta en Meicende, en la frontera con Arteixo.
De las 2.465 personas que respondieron a las preguntas de la empresa, el 82 % estaría de acuerdo -solo el 5 % disiente- en este modo de coordinarse con el transporte del área metropolitana que Ignacio Prada, director de Tranvías, opuso ayer al modelo desarrollado por la Xunta con la entrada de los autobuses comarcales en el centro de la ciudad.
«Antes non se podía, pero desde o 2012 hai leis que permiten, primeiro, facer consorcios de transporte, que é unha das cousas das que se está a falar, facer extensións das liñas urbanas, como se fixo con Meicende, e por último estender as liñas interurbanas cara ao centro da cidade. Agora temos a legalidade»
Prada aludió a una iniciativa de principios de los años 90 alentada por los alcaldes de Oleiros, Culleredo y A Coruña que Tranvías llegó a evaluar y consideró viable.
«Habería que estudalo de novo, pero antes ten que haber consenso político. Os pasos teñen que dalos os titulares dos servizos, non nós, que somos simples xestores»
Así lo señaló el portavoz de la empresa en referencia al gobierno local, que pretende liderar un plan para implantar una autoridad única de gestión del transporte en el área metropolitana y ayer celebró una reunión a tal objeto con el alcalde de Culleredo.
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Incidencia del plan de la Xunta
Ignacio Prada no ahorró críticas a la llegada de los autobuses comarcales a los jardines, que no está repercutiendo en los transbordos urbanos de acuerdo con las previsiones de la Xunta, indicó.
«Eu quero ser prudente. Aínda estamos na primeira fase, están a meter 11 liñas, das 47 totais, e veremos como vai cando se introduzan as da avenida de Finisterre, que ten bastantes problemas.
Estase a vender como un éxito que o plan beneficie ao 20 % dos viaxeiros, que é a porcentaxe que nós sempre barallamos, cando antes se dicía que sairían beneficiados case todos e agora resulta que o 80 % non vai ata o destino final»
El director de Tranvías, con los datos de transbordos en la mano, explicó que se redujeron entre «un 10 e un 15 %, nada máis, porque o 85 % restante diríxese á universidade, aos polígonos ou a outras zonas da cidade».
Prada dudó del efecto disuasorio del plan:
«Estamos introducindo 218 buses de 12 metros para retirar 150 coches. Son prudente, faltan liñas, pero de momento non creo que esteamos nunha situación como para botar foguetes».
Fuentes de la Xunta confirmaron que el 20 % de los viajeros usan las nuevas paradas, «sen que o resto saia prexudicado», y enmarcaron el plan en una demanda «dos veciños e concellos de hai anos para que os autobuses metropolitanos realicen paradas no centro, o que supón que chegan ao seu destino en menos tempo e evitando un transporte».
No obstante, la Consellería de Infraestruturas salió al paso de que su idea se ponga en cuestión asegurando que hace falta un período de tiempo más largo y la puesta en marcha de todos los corredores para hacer análisis.
Fuente:
La Voz de Galicia, 01-12-2017, Eduardo PérezEl Ideal Gallego, 01-12-2017, Sonia Dapena
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