21 de marzo de 2017

Las líneas más veloces: Universidad (#LíneaUDC y 24) y 23 / 23-A (a Mesoiro, Feáns y Urb. Breogán).

Se nos van los ojos al artículo de La Opinión de A Coruña, en el que se destacan las líneas más veloces de las que componen el panorama busurbano de Coruña. El titular señala que serían dos los "grupos privilegiados":
  • La anteriormente conocida como "Especial Universidad", hoy Línea UDC, que une la Plaza de Pontevedra con los campus universitarios de Elviña y A Zapateira. Asimismo se incluiría también a la línea 24.
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  • Y también se cita a "los buses a Novo Mesoiro". Bueno, se citaba, ya que ya lo han corregido como les sugerimos. Y es que horas antes, en el titular se nombraba como destino de las líneas 23 y 23-A a este barrio -que no aparece luego en el artículo en  ningún momento-, cuando la realidad es que los buses a Novo Mesoiro son solamentelos de la línea 21. Hay que señalar que las líneas 23 y 23-A, que parten del centro, sí circulan por Mesoiro-pueblo y Feáns, terminando la ida en la Urbanización Breogán (y regresando por el mismo recorrido). Pero aunque en un momento dado algún vecino podría usarlo para acercarse al barrio, no se correspondía con lo que decía el titular, porque no sirven a Novo Mesoiro, que tiene en exclusiva la línea 21.
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  • El servicio de personal y el Búho se llevan la palma por sus particularidades pero no los  consideramos vencedores válidos.

A día de hoy, al barrio de Novo Mesoiro solamente sirve la línea 21. 

En todo caso, leamos, y a la vez, podéis comprobar los datos de las líneas ordenados por su velocidad comercial, comenzado por las más rápidas:

Entre las estadísticas del año, la Compañía de Tranvías registra también la velocidad comercial de sus autobuses. De media, el transporte urbano coruñés recorre 14,4 kilómetros a la hora, incluyendo los tiempos en las paradas, la atención a los clientes y las interrupciones por las tarjetas fallonas.

Las líneas más "veloces":
23, 23-A, Línea UDC y 24, y el Búho.


Los autobuses que pueden pisar más el acelerador son las líneas que van a Mesoiro y Feáns, la 23 y la 23-A, con 20,22 kilómetros por hora, y los de la Universidad (24 y Línea UDC), también con cinco puntos por encima de la media. Esto en el caso de las líneas habituales.

Realmente es el servicio nocturno del Búho, que apenas encuentra tráfico a su paso, tiene pocos viajeros y circula en buena parte por las principales arterias de la ciudad en horario nocturno de noches e fin de semana, el que registra el récord de 23,20 kilómetros recorridos a la hora [que es lo que dura exactamente su recorrido].

¿Qué líneas de autobús están por debajo de la velocidad media? 
Líneas 4 y 7.
  • La peor es la línea 4, con 11,10 kilómetros por hora, repleta de paradas y con un largo recorrido, de Monte Alto a Monelos, atravesando el Ensanche, uno de los números que quedaron afectados por la retirada del carril bus. 
  • El siguiente es el 7, que también parte de Monte Alto, en este caso, destino a O Ventorrillo (11,97 kilómetros por hora). 

El presidente del comité de empresa, Alberto Couselo, explica que la velocidad comercial varía mucho según las líneas y las horas, y es que no es igual la línea 4, -que tiene un recorrido muy largo y 43 paradas, algunas de ellas con muchos usuarios, como la de la plaza de Pontevedra o la de la estación de autobuses- que la línea de personal, que circula a las 06.00 horas, cuando no hay casi tráfico y que apenas recoge pasajeros. Son, sobre todo, los viajes de la primera hora de la mañana y los últimos de la noche los que cuentan con una velocidad más alta, ya que, según explica Couselo, muchas de las paradas ya no se hacen porque no hay viajeros bajo las marquesinas.

[Sobre la velocidad de los conductores...]

Sobre ese sambenito que llevan los conductores coruñeses de "pisarle" más de la cuenta, el presidente del comité de empresa puntualiza que todos los buses están "limitados a 80 kilómetros por hora", pero que es muy difícil que lleguen a alcanzar esa velocidad, ya que, entre parada y parada, no les da tiempo.
"Es más la sensación de los pasajeros que que vayamos rápido realmente, porque no tiene nada que ver ir en un coche a 40 que en un bus, porque es más alto y más largo y si va vacío parece que va muy rápido, pero no es así"
También explica que, al igual que con los turismos, hay conductores "más bruscos que otros".

Asegura que todos los conductores que se ponen al volante de un bus urbano quieren "ir en hora" y dar un buen servicio a los usuarios.
"Lo que no podemos hacer es llegar tarde porque sí"
Y para evitarlo, una central controla sus horarios. En caso de que un bus vaya muy retrasado, lo que hacen los conductores es salirse de la ruta y circular hacia la cabecera para "ponerse en hora". Alertan de que están "fuera de servicio" y, de ese modo, no cogen pasajeros hasta que están en la primera parada de su línea.

Cada una de las rutas tiene un tiempo establecido pero si los conductores tienen que ir al baño o tomar un café tratan de arañar algún minuto durante el recorrido.
No siempre es posible, según relata Couselo.

Fuente:
La Opinión de A Coruña, 20-03-2017, A. Rodríguez / G. Malvido
Imágenes/gráficos:
Blog Busurbano

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