28 de marzo de 2017

Continúa la demanda de servicios de bus a centros de salud. Más firmas de trabajadores y pacientes.

Una petición que se extiende en el tiempo y en el espacio, desde hace ya años y algo más allá de lo urbano, respectivamente. Leemos en La Voz de Galicia que la petición y las firmas ya estarían en la mesa del Transporte Metropolitano de la Xunta de Galicia:

En plena tramitación del plan de transporte metropolitano y del programa para el acceso de los autocares comarcales al centro de la ciudad, la Plataforma por un Transporte Público Eficaz ha vuelto a reiterar a todos los concellos del área y a la Xunta la vieja reivindicación de contar con una línea que, desde Alvedro, conecte a los vecinos del área con los principales centros sanitarios de A Coruña.

Durante la pasada semana, la plataforma recogía las firmas reunidas en una campaña a la que se han sumado la mayoría de los negocios de Vilaboa, A Corveira y O Portádego, además de los servicios centrales del CHUAC, el centro de especialidades del Ventorrillo y otros centros de salud.


Trabajadores y usuarios reclaman la línea de bus hospitalaria porque la actual de Alvedro, con una media diaria de más de 1.000 pasajeros, no solo resulta insuficiente, sino que penetra por Alfonso Molina para llegar hasta el Hospital Abente y Lago.

La segunda ruta propuesta entraría por la avenida de As Xubias, de modo que permitirá comunicar con los principales centros sanitarios de la ciudad:
  • el Materno-infantil Teresa Herrera, 
  • el Hospital Universitario A Coruña, 
  • el Sanatorio Marítimo de Oza, 
  • la Casa del Mar 
  • y el hospital Abente y Lago (cabecera).

Además de prestar un servicio a los cullerdenses que viven en la línea Vilaboa-Corveira-Portádego, que no cuentan con ningún transporte público hacia los hospitales, la plataforma apunta que esta segunda línea serviría además a los vecinos de A Coruña en sus desplazamientos al aeropuerto con mayor frecuencia, ya que supondría introducir más vehículos hacia Alvedro.

Entiende la plataforma que poner en marcha en paralelo el bus hospitalario no solo permitiría mejorar la frecuencia en la línea actual, de la que se beneficiarían vecinos de la comarca pero también los coruñeses, sino que supondría una oportunidad para rebajar la entrada de vehículos particulares y del propio transporte colectivo en A Coruña.


«Abarrotados»

Ya a finales del 2015 el colectivo comunicó su propuesta de enlazar Alvedro con los hospitales que prestan servicio a toda el área sanitaria. De hecho, las reclamaciones impulsadas por el movimiento vecinal de Culleredo y el personal del antiguo Hospital Militar fructificaron inicialmente, y tras meses de comunicaciones y solicitudes, lograron la prolongación de la única línea de autocares que sale del aeropuerto.

Hasta septiembre pasado esa ruta, que entra en A Coruña por la avenida de Alfonso Molina, tenía parada final en Entrejardines. Desde hace medio año, llega hasta el antiguo Hospital Militar, en O Parrote.
«Os autobuses sempre van cheos e en horas punta, abarrotados, incluídos os seus pasillos»

Según los datos que maneja la plataforma, esta línea mueve una media diaria de más de mil pasajeros y el exceso de viajeros justificaría la puesta en marcha de un tercer autocar en este trayecto.

Con ampliación horaria

La solicitud que la Plataforma por un Transporte Público trasladará a la Xunta va acompañada además de otras propuestas de mejora. Así, el colectivo solicita que las dos líneas del aeropuerto de Alvedro a A Coruña, tanto la actual como la de nueva creación, amplíen su horario de funcionamiento. De hecho, consideran que los autocares deberían comenzar a circular a las 7.00 de la mañana y finalizar a las 22.45 horas, de modo que darían cobertura a las personas que comienzan su jornada laboral más temprano y a los que finalizan más tarde, además de prestar servicio a los viajeros que toman los primeros y últimos vuelos. De hecho, como ejemplo señalan que a los pasajeros del enlace que aterriza a las 21.30 no les da tiempo a usar los autocares para bajar hacia la ciudad, ya que la última salida es a las 21.45.

Intercambiadores para usuarios de toda la comarca

Además, la plataforma propone a la Xunta que considere la posibilidad de ampliar los potenciales usuarios de esta ruta ubicando tres intercambiadores que facilitarían los transbordos a vecinos de gran parte de la comarca. Los puntos propuestos son:
  • En la glorieta del aeropuerto, en la conexión con la tercera ronda, de modo que los usuarios que viven por la zona de Carral también puedan subirse a la línea de autocares de Alvedro.
  • En A Ponte Pasaxe, donde podrían acceder residentes procedentes de los autocares de Oleiros, Sada, Betanzos, Cambre y Carral, haciendo un transbordo por solo 0,86 euros. 
  • Un tercer intercambiador, en su opinión, debería situarse en Vilaboa, junto a la oficina de Correos. Aquí, el bus de Alvedro recogería a los vecinos de los alrededores y permitiría reordenar la línea de Culleredo pueblo, ya que podría dar la vuelta en Vilaboa y el tiempo ganado al no tener que ir hasta A Coruña se podría destinar a ampliar su frecuencia. Ahora pasa cada dos horas y comienza a operar a las 8.00, demasiado tarde como para permitir entrar a tiempo a trabajar en la ciudad.

Tranvías.

La Compañía de Tranvías, concesionaria del bus urbano coruñés, declinó entrar a valorar la petición de la plataforma ciudadana sobre la implantación del autocar Alvedro-Hospitales «hasta conocer en profundidad la propuesta».

Fuente:
La Voz de Galicia, 17-03-2017,  25-03-2017, 23-03-2017, 07-04-2017
Imágenes:
El Ideal Gallego, La Voz de Galicia

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