5 de julio de 2016

Paradas Accesibles versus decisiones "inco-hirientes" en Coruña. No nos lo explicamos!

¿Cómo os sentiríais si de un día para otro os colocasen un banco delante del portal, pero a tres cuartas? ¿O que aparcáis un momento el coche ante un portalón, sin vado, y la grúa os lo retira sin más? Bueno, esto último traerá cola como tema de actualidad en Coruña a no tardar...

Hablamos de historias, sucedidos, anécdotas, pero nos centraremos en esas que rodean el entorno del bus urbano, y por ende, circunstancias paranormales que no acertamos a entender, viniendo algunas -se deduce- de estamentos superiores.

Os contamos la primera del verano:

Así nos quedamos...
Casi a finales de junio nos alertaban por privado de algo que no habíamos visto "in situ" y que no nos acabábamos de creer. El "titular" era algo como "han colocado contenedores en la parada de San Andrés". Tal como sonaba, enseguida se encendieron las alarmas: ¿Qué parada? ¿Cómo que contenedores?

Primero, a localizar la parada. 

Se trata de la Par168 San Andrés 93, con el cruce con Rúa Nova y Alta, delante de la tienda Casa. En su momento se liberó toda la acera de aparcamiento, cediendo un espacio diáfano de entrada al bus urbano a lo largo de la manzana, como veis en la imagen. Así, tanto los rígidos como los articulados (de la línea 11) encaran la parada y llegan arrimando para que los usuarios suban y bajen sin dificultad (sea o no necesaria el despliegue de la rampa). La acera no es muy ancha pero...

Parada 168, San Andres, Rua Nova (Tienda Casa), antes de la chapuza de colocar contenedores estorbando...
Par168 San Andrés, Rúa Nova (Tienda Casa) antes de colocar contenedores

- Han colocado contenedores en la parada de San Andrés!
- ¿Cómo que "contenedores"?
- (...)

Hicimos llamamiento a quien se prestase a remitirnos imágenes y no hubo que aguardar mucho: A los pocos minutos @EloyTP se personó en el lugar del crimen y estas fueron las desoladoras imágenes que su cámara nos trasladó:
Par168 San Andrés, Rúa Nova (tienda casa)

Es paradójico que en el momento actual que vivimos en cuanto al transporte urbano, racionalizando y accesibilizando las paradas para beneficio del usuario y el discurrir del servicio, se dé semejante caso.

Que de un día para otro, a una mente preclara indeterminada se le ocurra por las buenas que el mejor lugar para colocar unos contenedores es justo ahí (sin considerar lo obvio...) no llegamos a entenderlo. Sí amigos, una de las paradas felizmente acccesibilizada desde el "carrilbuscidio", sufriendo ahora este atentado absurdo de manera gratuita.

Hay dudas. (...) Sí, hay dudas, creednos, hay quien no ve el perjuicio. Podríamos enumeraros los pormenores de cómo afectan estos obstáculos al bus urbano cuando llega a esta parada y aún así habría alguien que afirmase que "no es para tanto" [en este caso son unos contenedores, pero a diario ocurre que se trata de un coche por ejemplo...]

Ante estas respuestas, cuando es así, y sin acritud, nos encantaría que todos y cada uno pudiésemos entrar en el pellejo de un conductor y experimentar sus visicitudes cotidianas, esas que desde fuera son tan difíciles de asimilar. Algo parecido a cuando toca colocarse una venda y "jugar a desenvolverse" como lo hace un invidente.

Pero por si las imágenes no hablasen solas, por favor, poneos un rato en la parada aguandando la línea 11. Veréis a señoras -por poner un ejemplo- que se bajan por la tercera puerta como si de un avión saltasen en paracaídas. Arrojándose al vació del carril de circulación.

¿Hay necesidad?
Después del trabajo de accesibilizar la parada,
¿hay necesidad de este paso atrás? (...)
Absurdo.
E indignante a mayores.

El concepto "accesibilidad" es flexible, pero caramba...!

 Y es que lo que no facilita, ESTORBA.

Contenedores colocados en plena parada de San Andrés, en Junio de 2016. Inaudito.
Contenedores colocados en plena parada de San Andrés. Inaudito.
De los dos contenedores que veis en las fotos de @EloyTP, el verde es el de vidrio; y el otro -para más inri, tapando una rejilla de alcantarillado- es el de papel; ambos ejerciendo de estorbo, plantados en pleno inicio de la parada del bus urbano. Fijaos en la gravedad del hecho que, a raiz de nuestra "observación", hasta la propia empresa se manifiesta -tímidamente- con un...

"Reconocemos que la ubicación de los
contenedores no es la más apropiada"

Más que obvio.

Lo que no acabamos de asimilar es cómo no se pronuncia -sino en público, en privado- con una posición de fuerza, en defensa de los medios que faciliten el correcto desempeño del servicio que prestan y, asimismo, la accesibilidad y comodidad de uso de su servicio por parte de los usuarios.

Novedades!

Hace una semana nos pasamos por el lugar a propósito para chequearlo y nos encontramos con una novedad: el contenedor de vidrio fue desplazado a la manzana anterior, justo antes de la zona de párking de motos (como llegamos a sugerir; si bien es cierto que plantea otro problema: de visibilidad).

Pero lo divertido es que el contenedor de papel persiste en su función de estorbo, ahora sin taponar la rejilla de alcantarillado, ocupando el lugar que ocupaba el otro!
Así lo tuiteamos:


¿Cómo se llama cuando solucionas medio
problema... pero no, @ConcelloCoruna...?

Contenedor de papel estorbando en plena parada accesible de busurbano en San Andrés
Contenedor de papel estorbando en plena parada accesible.
Para redondear la faena, ayer mismo la cuenta de twitter del sindicato "Grupo de Trabajadores de Tranvias" (‏@GTTtranvias) solicitó en corteses términos si se podía hacer algo al respecto:
"Parada de San. Andrés 93 > contenedor de papel, impide buena aproximación,sobre todo para buses articulados. Posibilidad de cambiarlo?"

No esperamos que se haga nada efectivo hasta que programas de radio locales o artículos de prensa se hagan eco, y por evitar voces críticas, se decida tomar alguna medida (esperemos que no peor). La que viene siendo moneda de cambio habitual para pequeñas mejoras a pie de ciudadano, vamos...

¿Qué sugerencias se podrían aportar a bote pronto?
  • Desde luego, lo "fácil" sería llevarse este de papel al lado del otro de vidrio, aunque el inconveniente de la visibilidad persistiría. 
  • Otra "idea de olla" consistiría en aprovechar el solar de la esquina, modificando el muro que lo cierra y haciéndole "hueco a medida" para los contenedores. ¿Sería posible?
  • Desde el GTT sugieren/ruegan que ante la existencia de espacio en la C/ Mantelería, a ver si se pudiese trasladar... Imaginamos que habrá análisis de la misma por parte de quien corresponda.

Razonemos desde perspectiva ajena, que todas las partes tienen la suya de razones:

No dudamos de la necesidad de ubicar contenedores de estos en esa zona: hay hostelería y vecinos que tienen todo el derecho a disponer de ellos, cuanto más próximos mejor. Para eso son.
Pero desde luego, no a costa de la chapuza que estamos comentando. Esto no es propio de la ciudad que durante años nos han vendido. Seguimos en el proceso de "dar la talla" como ciudad europea. Y a veces parece un "querer y no poder" y nos quedamos cortitos por detalles más de otras épocas.

Toca aguardar.

¿Alguna sugerencia entre tanto...?

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ACTUALIZACIÓN:

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Fuente: BlogBusurbano, @EloyTP,  TranvíasCoruna, GTT

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