31 de diciembre de 2014

La tarifa del bus no subirá en 2015 a costa del sueldo de los trabajadores de Tranvías de #Coruña.

El precio del bus se mantuvo intacto en 2015 por la renuncia de la plantilla al aumento salarial // Tranvías matiza que en 2016 sí repercutirá en las tarifas la subida de sueldo pactada por el personal // La oposición critica la decisión por anunciarse antes de las elecciones.

 EL BUS NO SUBE EN 2015 

El Gobierno municipal (del PP) ha demostrado "su compromiso por el fomento del uso del transporte público colectivo para que el peatón gane más protagonismo en las calles" de A Coruña.

Así, fruto del diálogo, la Compañía de Tranvías asume 16 millones de euros desde 2012 hasta el final de la concesión (la empresa asumió 1 millón de euros en 2012 y otro millón en 2013, mientras que los otros 14 millones salen de la negociación de 2014, que partió de 1,27 euros y no de 1,31 como correspondería aplicando los términos del contrato firmado en 1986).

Al contrario que en años anteriores,
 este próximo 1 de enero de 2015
 
NO subirá el bus urbano .
  • El billete ordinario >  seguirá costando 1,30 euros
  • El bonobús general >  0,85 euros ;
    (el Ayuntamiento asume 0,45 euros, el 35% del precio viaje del usuario)
  • El bonobús social >  0,33 euros  (escolares, desempleados, jubilados y discapacitados; el Gobierno local asume el 75%, es decir, 97 céntimos)
  • El bonobús universitario >  0,30 euros 
    (el Ayuntamiento abona 0,52 euros por billete y la Universidad, 0,48).
  • Nota: Más adelante encontraréis información sobre la nueva "Tarifa Plana PMUS" estrenada en primavera de 2015.

Como en 2014...
Se mantienen las tarifas de 2014 para el año 2015.

¿Por qué entonces en 2015, año electoral, habrá congelación de precios y no la hubo en 2014 ni en los anteriores?

La respuesta es ni más ni menos que porque los trabajadores de la Compañía de Tranvías han renunciado al incremento de su sueldo pactado por convenio para el próximo año, según explicó en su día el presidente de la entidad concesionaria del servicio, José Prada:
"Pedimos a los empleados que hicieran el esfuerzo y lo aceptaron, y por lo tanto no se repercute y no hay subida de precio, que hubiera sido de dos céntimos. Los trabajadores cobrarán el 1 de enero de 2015 lo que no cobraron el 1 de enero de 2014. No renuncian a la subida, sino a no cobrarla durante un año, y nosotros no lo repercutimos en el usuario"

El responsable de la Compañía de Tranvías aclaró así que en 2016 sí se repercutirá el aumento salarial pactado por la plantilla desde 2011 en la fórmula polinómica que determina la fijación de los precios y el billete, por tanto, experimentará una subida "como todos los años".


El "anuncio del año" por parte del alcalde se aireó al son de la presentación de los nuevos autobuses que, por cierto, acaban de entrar hace poco más de una semana (el pasado día 19). Por ello deducimos que "la sorpresa" estaba lista y que el ayuntamiento "forzó" la presentación antes de que estuviese todo listo para que saliesen a la calle y así hacerla coincidir con un evento a pie de concello.

Ese día Negreira no explicó las condiciones bajo las que Tranvías decidía no subir en 2015 la cantidad que los coruñeses deben pagar por usar el bus. El regidor solo señaló que Ayuntamiento y Tranvías habían pactado el mantenimiento del precio y que esa congelación "irá con cargo a quien opera el transporte urbano".
«En el año 2015 no subirá el autobús en ninguna de sus modalidades, ni el billete ordinario, ni el bonobús general ni el social y universitario, los bonobuses se congelan por tercer año consecutivo». 
"En 2015 no se va a producir una subida del autobús urbano en ninguna de sus modalidades. En un producto básico como el transporte público, con más de 20 millones de viajes al año, es importante tomar este tipo de medidas"

Desde el consistorio recuerdan que «el bonobús social está entre los más baratos de España». En el último ejercicio el Ayuntamiento asumió una parte de la subida que correspondía por contrato para dejar ese incremento en el mínimo.


 REACCIONES DE LA OPOSICIÓN 

La oposición municipal, más que valorar la repercusión de que no vaya a subir el precio del bus el año próximo, ha subrayado la coincidencia de esta decisión con la cercanía de una fecha electoral. Lo socialistas critican que...:
"Negreira ha prometido no subir el bus a unos meses de las elecciones municipales y después de haber incrementado todas las tarifas durante sus primeros tres años de mandato. El alcalde del PP anuncia en plena campaña que no subirá el bus en 2015 aunque sí a partir de 2016. Es una pena que no haya elecciones todos los años para que así Negreira se vea obligado a cumplir sus compromisos"

El BNG afea a Negreira que congele el bus a costa del salario de los trabajadores y lamenta también el interés electoralista del anuncio de Negreira. Alerta además que mientras no se revise la fórmula de cálculo de las tarifas, "nada impide" que los precios suban tras las municipales, en 2016, e "incluyendo la subida que hubiera correspondido en 2015 si no se congelasen".
Aseguran que desde el 2011 los precios subieron todos los años, salvo entre el 2013 y el 2014 y solo en los bonobuses social y universitario. La tarifa general, recuerdan, costó 1,15€ en el 2011, 1,20€ al ejercicio siguiente, 1,27€ en el 2013 y 1,30€ en la actualidad. Todo ello, dicen, mientras la empresa rozaba unos beneficios en el 2013 cercanos a los cinco millones. Los nacionalistas censuran que el gobierno local haya decidido no subir las tarifas a costa de los salarios de los trabajadores y no de los beneficios que obtiene la Compañía de Tranvías por la concesión municipal.

 LA (PROMETIDA) TARIFA PLANA 

A pesar de que el coste del transporte urbano ha sido denunciado en numerosas ocasiones por la oposición, desde el gobierno local insisten en que el precio del billete y del bonobús ordinario encuentra por debajo de la media estatal, mientras que el bonobús social es de los más baratos de España (33 céntimos de euro); una situación que se consolidará en 2015 con la congelación del precio del bus urbano. En realidad, el precio del bonobús social se mantiene congelado desde el 1 de enero de 2013; mientras que los viajeros que utilizan el billete ordinario y el bonobús general pagarán en 2015 lo mismo que este año.


Sin embargo, Negreira no mencionó la la tarifa plana, una de las medidas que pensaba incorporar a partir del 1 de enero.Según la Concejalía de Movilidad, se trataría de un bono mensual, con el que los usuarios podrán realizar un número determinado de viajes. El gobierno local aún está estudiando con la Compañía de Tranvías la forma de aplicar la nueva  tarifa. Por el momento se desconoce el número de viajes que se incluirán en esta nueva modalidad de pago, aunque la idea era que estuviese cerrada en noviembre, para su aprobación junto con los precios del autobús urbano para 2015.

ACTUALIZACIÓN:

Pasa poneros al tanto de la nueva Tarifa Plana vigente desde abril de 2015, acudid al post titulado...

DOSSIER: la nueva Tarifa Plana PMUS para el bus urbano de Coruña. Cuestiones fundamentales.

 LA TARJETA MILLENNIUM PLUS 

El primer edil coruñés apuntó también en una radio local que están trabajando con las entidades financieras y la Xunta para presentar un nuevo formato de tarjeta que tenga un mejor funcionamiento y que esté integrada con la red de movilidad de la Gran Coruña. Negreira aludió "a la herencia recibida" al justificar los problemas que dan continuamente los dispositivos Millennium.

¿Cuánto aguardaremos por la nueva Tarjeta Millennium...?

 INSUFICIENTE PARA EL BONOBÚS 

Presupuesto municipal 2015 - En el capítulo de gastos, la Intervención General advierte una vez más de que la partida destinada a sufragar el bonobús no bastará para cubrir este gasto a final de año y será preciso ampliarla a lo largo de 2015. Serán 7,5 millones de euros, los mismos que este año. El departamento reconoce el "esfuerzo presupuestario para lograr la cobertura económica más próxima a la realidad", pero señala que "tampoco existe justificación de que vaya a ser suficiente para dar cobertura a las obligaciones de 2015 por este concepto, especialmente cuando la concesionaria facturó en 2013 gastos por 8,8 millones".



 SUBEN LAS TARIFAS DEL TAXI DE CORUÑA 

 El incremento para 2015 se sitúa alrededor
 del 2 % en la mayoría de las tarifas 

Los representantes del sector plantearon en principio un incremento del 2,6 %, aunque durante las negociaciones con el Ayuntamiento aceptaron reducir ese porcentaje
. Cabe recordar que el año pasado el sector aceptó una congelación de las tarifas. Si se tiene eso en cuenta, el incremento en el 2015 tendría que haber sido del 6,5 % para compensar las subidas del IPC de septiembre del 2012 al mismo mes de este año.

Los nuevos precios serían tal que así..:
  • > Subida de bandera diurna > 3,90 euros
  • > Kilómetro > 0,98 euros
    (Son cinco y tres céntimos más que este año)
  • > Hora de espera > 20 euros (+0,2 € que este ejercicio).
  • Esas mismas subidas se aplicarán también a las tarifas nocturnas.

Los nuevos precios han sido negociados por los presidentes de las dos asociaciones de taxistas de la ciudad, Tele Taxi y Radio Taxi, Manuel Sánchez Quindimil y Leopoldo Villa, con la concejala de Movilidad, Begoña Freire, la cual agradeció el esfuerzo de los profesionales del taxi por el «esfuerzo» realizado estos años al contener la subida de precios, y por haber consensuado las nuevas tarifas del 2015.


El acuerdo de tarifas incluye una novedad:

Un suplemento especial de dos euros que se aplicará a partir de las 23.00 horas de los días de Navidad y Nochevieja hasta las 8.00 horas de la madrugada del día siguiente. 

El suplemento es similar al que se aplica en el sector del taxi en otras ciudades de Galicia como Vigo y Ourense, y en otras del resto de España como Barcelona, Oviedo, Madrid... Aunque en principio se planteó un suplemento más elevado, durante las negociaciones se acabó acordando que fuese de dos euros, explicaron fuentes del gobierno local.

La moderación en las subidas del taxi durante los últimos años ha coincidido con las del bus urbano. Como os contamos, para este año que entra se congelan los billetes de los transportes colectivos en todas sus modalidades, y el año pasado la Compañía de Tranvías aceptó unos incrementos menores a los que tenía derecho de acuerdo al contrato vigente con el Ayuntamiento. En ambos casos ha pesado la presión del gobierno local y las dificultades económicas que atraviesan muchos usuarios de ambos servicios a consecuencia de la crisis.

Fuentes: La Opinión de A Coruña 1, La Opinión 2 La Opinión 3La Voz de Galicia,  La Voz 2El Ideal Gallegocoruna.esLa Voz 3     

1 comentario:

  1. ESOS SUPLEMENTOS DE NAVIDAD Y FIN DE AÑO NO SE HAN APLICADO.LA TARIFA TAMPOCO HA SUBIDO EL 1 DE ENERO DE 2.015,COMO DEBERIA HABER PASADO, A SABER QUE DIA LAS METEN,ME TEMO QUE HASTA EL 7 DE ENERO NADA DE NADA.SOLO SUBEN 5 MISERABLES CENTIMOS.LAMENTABLE,MAS TENIENDO EN CUENTA QUE EN LOS ULTIMOS 4 AÑOS UNO SI Y UNO NO NO SUBIO NADA,OTRO UNA MISERIA,OTRO NADA Y OTRO OTRA MISERIA,ADEMAS DESDE QUE HAY EL EURO SUBE MUY POCO LA TARIFA,LOS 2 PRIMEROS AÑOS DEL EURO SUBIO LA MITAD DE LO QUE SUBIA CON LA PESETA.NO FIAROS DE LO QUE DICE LA VOZ DE GALICIA.LO DE LOS SUPLEMENTOS ES MENTIRA,SI NO,PREGUNTAR A CUALQUIER TAXISTA,Y LA TARIFA AUN NO SE METIO, LA NOCHE DE FIN DE AÑO Y DIA 1,LA BAJADA DE BANDERA MAS LOS KM INCLUIDOS SIN SALTAR ES: 4,35,LA TARIFA NORMAL EL VIERNES 2 ES:3,85.EL QUE NO SE FIE DE LO QUE DIGA QUE MONTE EN UN TAXI Y PREGUNTE.LA CRISIS DESDE HACE 6 AÑOS HA DESTROZADO AL SECTOR,ENTRE ENORME BAJADA DE CLIENTES,MANTENIMIENTO DE LOS DIESEL DISPARADO,DE AHI QUE CADA VEZ HAYA MAS HIBRIDOS Y GLP,Y EL ENORME GASTO DEL PRECIO DE COMBUSTIBLE,SEGUROS E IMPUESTOS HACEN CADA VEZ MAS INVIABLE EL SECTOR,ENCIMA CON TANTO PIRATA COMO HAY,NO SOLO DE COCHES SI NO DE FURGONES Y BUSES QUE HACEN LA COMPETENCIA DESLEAL ENCIMA SUBVENCIONADOS POR EL AYUNTAMIENTO Y LA XUNTA.

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