16 de diciembre de 2014

Federico Tapia se reabre temporalmente y BNG dice que los cambios en líneas bus crearon confusión.

Mañana miércoles 17 diciembre, a partir de las 10:30 aproximadamente, se procederá a la reapertura provisional al tráfico del primer tramo de la calle Federico Tapia, con lo que el tráfico normal y la línea 4 del transporte urbano, volverán a circular como antes del corte.

Imaginamos que no así las demás líneas de bus urbano que en su día fueron desviadas, y que mantendrán los recorridos provisionales presentes: es el caso de las líneas 21, 22, 24 y el bus Universitario (la línea 23 varió definitivamente su paso por Federico Tapia y mudó su cabecera al Hospital Abente y Lago). Por su parte, los cambios en las líneas 6, 6-A y 11 (en el entorno de Montealto y el Paseo Marítimo) nada tuvieron que ver con estas obras, con lo cual no hay nada que comentar a su respecto.

La filosofía de la reapertura de Federico Tapia es la de permitir la actividad diaria de vecinos y comerciantes de la zona durante las fiestas. Las obras y desvíos volverán en enero, una vez pasadas las fiestas navideñas.

El cierre al tráfico del tramo de la calle Federico Tapia entre Ramón de la Sagra y Marcial del Adalid por las obras de reforma puestas en marcha por el Ayuntamiento se llevó a cabo el pasado mes de noviembre con una duración prevista de seis meses, durante los cuales la vía permanecerá cerrada a cualquier tipo de vehículo excepto para los residentes que tengan garajes en la zona.


Lo cierto es que fue con bastante antelación cuando se venía hablando del corte de la calle Federico Tapia. El cierre pilló en su día desprevenido a más de uno. No tanto a los conductores, que desde el primer momento supieron buscar vías alternativas de entrada en la ciudad (a través de Linares Rivas y Rosalía de Castro, las cuales absorbieron buena parte del tráfico de Federico Tapia). Sin embargo, los verdaderos sufridores de este cierre fueron los usuarios del transporte público.

Y es que, según leímos en algunos medios de comunicación locales, "esta medida provocó un cambio significativo en diez de las 23 líneas de autobús urbano: Universidad, 24, 3, 3-A, 21, 22, 23, 11, 4 y 6."

[Esto no es fiel del todo a la realidad:

Las obras de Federico Tapia propiamente NO han "provocado" las modificaciones ni de las líneas 6 y 6-A, ni de la 11, por ejemplo; sí ha sido así en el caso de la 21, 22, 23, 24, Especial Universidad (que no se nombra), y 3 y 3-A de modo indirecto; la 4 permanece inalterada a no ser por el rodeo mínimo que realiza para evitar la manzana cortada, ya que no hay alteración en sus paradas.

Sí se podría expresar la idea de que "el ayuntamiento ha aprovechado esta circunstancia para hacer modificaciones en algunas líneas a mayores de las afectadas por las obras"; eso sí... ]

Los cambios comenzaron el 25 de noviembre, y el mismo día del corte de la calle, a muchos viajeros les sorprendieron las modificaciones de los itinerarios una vez se encontraban en el interior de los buses. Para decenas de usuarios, fue el día de llegar tarde a trabajo o acabar en una punta de la ciudad a la que no deseaban llegar.

La mayoría de los que se subieron al bus equivocado o los que no supieron calcular bien los tiempos de los nuevos trayectos tuvieron palabras de desaprobación para el servicio de autobuses. Las críticas se centraron principalmente en la falta de información. Y es que, como comentaban muchos viajeros, hubieran deseado que el Ayuntamiento explicara estos cambios con más antelación y poniendo a disposición de todos los usuarios más material para conocer los cambios concretos en estas líneas.

A estas críticas se sumó el grupo municipal del BNG, que denunció la “falta de previsión e de información en relación ao cambio que sofren determinadas liñas de autobuses urbanas. En este sentido, los nacionalistas criticaron que las molestias sufridas por los usuarios fueron motivadas polo desleixo do goberno de Negreira e da Compañía de Tranvías, que non informaron correctamente das modificacións.

Según denuncian en un comunicado, a las 12.00 de la mañana del día de autos (o de autobuses...;-) se habrían estado colocando todavía carteles en las paradas de autobús de Federico Tapia en las que se informaban de los cambios. Tampoco estarían bien identificados los autobuses afectados por los nuevos itinerarios.
“De feito, ante a presión dos usuarios, conductores de autobuses víronse na obriga de pedir cartaces ás persoas que estaban informando nas paradas de Federico Tapia”.


Estamos de acuerdo pero solamente en parte:

Nos van a decir que después de una semana de atrasar las modificaciones, a nadie le sonaba que iba a haber estos cambios...? Podríamos aseverarlo en la mayoría de ocasiones, pero en esta ocasión, un poco menos.

Sí es cierto que no hay "campañas informativas" que se hagan notar, ni folletos a repartir por doquier en las paradas afectadas. Pero sí había carteles en estas y también dentro de los buses, si bien hemos leído que el mismo "día D" había algunos buses afectados que carecían de información "gráfica" en el interior, hecho que fue subsanado por la empresa a la mayor brevedad a partir de los avisos de los usuarios.

Tranvías nos hace saber que se emitía un vídeo informativo en las pantallas de los buses acerca de estos cambios, pero lo cierto es que no nos ha coincidido haberlo visto... ¿Alguno de vosotros sí?

(...)

En esta primera fase de esta actuación en Federico Tapia, que alcanza los 5.150 metros cuadrados, se acometerá por tramos: entre la plaza Antonio Tenreiro y la plaza de Vigo, por un lado, y entre las plazas de Vigo y de Galicia, por el otro. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de seis meses, aunque durante la campaña navideña se pararán las obras con el fin de compaginar los trabajos con la actividad diaria de los ciudadanos y de los comerciantes en una época estratégica para el sector.
Además del tramo afectado por las obras, también ha sido necesaria la reordenación en las calles  aledañas, de forma que el acceso al siguiente tramo de Federico Tapia se realizará entrando en el Ensanche por la plaza de Antonio Tenreiro, Emilia Pardo Bazán y Marcial del Adalid.

Fuentes: El Ideal Gallego
Imágenes: Ayto y Blog Busurbano

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