2 de julio de 2014

Tranvías en el ojo del huracán: ¿Recibió o no casi 10 millones de € en concepto de "subvenciones"?

La versión del BNG afirma que La Compañía de Tranvías recibió 9,71 millones de euros de las arcas municipales para sufragar los viajes con tarifa reducida.

El BNG, que ha recogido la cifra de la cuenta general, reprocha que es una cantidad "mayor de la esperada" y tacha el contrato con la concesionaria de los autobuses urbanos de "sangría".

Las ayudas por casi diez millones de euros son abonos de varios conceptos y varios meses. Las cantidades se corresponden, en primer lugar, con los bonos, general, social y universitario usados entre enero y octubre de 2013. También están incluidas los descuentos de la última parte del año de 2012:
  • las tarjetas generales de septiembre a diciembre de 2012, 
  • la tarjeta social de octubre a diciembre de 2012; 
  • y finalmente, la universitaria de octubre a diciembre de 2012. 

En total, 9.712.099,4 euros recogidos dentro del capítulo de "transferencias y subvenciones concedidas significativas" de 2013.

El grupo municipal del BNG vuelve a denunciar que las ayudas del Ayuntamiento coruñés a la Compañía de Tranvías...
...vuelven a subir año tras año, a pesar de que las tarifas del bus están entre las más caras del Estado español. Esta subvención de la compañía seguirá aumentando -auguran los nacionalistas- al igual que el precio de las tarifas, mientras no se revise la concesión administrativa y la fórmula polinómica que se utiliza para el cálculo de billetes".

Tanto Gobierno local como Compañía de Tranvías han defendido siempre que la subvención no es a la concesionaria de autobuses sino a subvencionar los viajes con descuentos, tanto los generales, como los especiales (desempleados, jubilados) y los viajes de los universitarios.

Los presupuestos de 2014 incluyen una transferencia corriente de 7,5 millones para la Compañía de Tranvías, medio millón más de lo que se consignaba inicialmente en los de 2013. El grupo municipal de los nacionalistas coruñeses creen que este dinero resulta, "a todas luces, insuficiente, tal y como señaló el interventor" en su informe a los presupuestos.
__________________________________

La Compañía de Tranvías ha querido salir al paso de las acusaciones del BNG sobre que ha recibido del Ayuntamiento más de 9,7 millones de euros en concepto de subvenciones.

En un comunicado, la empresa afirma que no recibe ningún tipo de ayuda para el ejercicio de su actividad, y que las cuantías de las que hablan los nacionalistas son «las ayudas a los usuarios que utilizan el bonobús, y por tanto, viajan con precios bonificados sobre la tarifa ordinaria, tal y como recoge el contrato».

Explican que los destinatarios finales de estas subvenciones son los pasajeros, «pero es imposible canalizarles directamente la diferencia entre la cuantía del precio ordinario, ya que tendrían que adelantar el precio ordinario y luego recibir la ayuda tras demostrar el pago. Es evidente que el único modo de canalizar esta ayuda es el abono de la diferencia entre el precio ordinario y el bonificado a la Compañía de Tranvías».

Además, desde la concesionaria del transporte público coruñés dicen que durante el año pasado se facturaron por este concepto 8 millones de euros, y los 9,7 millones de los que habla el BNG corresponden a añadir a esa cantidad el IVA, así como varios pagos pendientes del año 2012.

Por último, Tranvías recuerda que ofrece a la ciudad uno de los servicios «más eficientes para el Ayuntamiento y el ciudadano en términos de costes» comparado con otras urbes de igual tamaño.
_________________

No hemos podido resistirnos a tomar por banda el aporte humorístico de @Coruleaks..., metiendo caña coruñesa desde mayo de 2013:

Fuentes: La Opinión de A Coruña, La Voz de Galicia _y_2_  
Más info: Blog del BNG

1 comentario:

  1. Lo que es una verguenza es el abono universitario, que realmente no es universitario ni es nada ya que los pocos alumnos de la UDC que tienen descuento es por la beca que paga la propia universidad...

    ResponderEliminar

Comentarios busurbanos...: