13 de febrero de 2014

El PMUS convertirá la ciudad de los coches en la ciudad de las personas. Y novedades para motos.

El teniente de alcalde de Seguridad y Movilidad, Julio Flores, ha asegurado que la puesta en marcha del primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), permitirá un cambio de modelo:
“Vamos a pasar de ser una ciudad basada en los coches a ser una ciudad pensada para las personas. El modelo actual, donde todo esta pensado para el vehículo privado, ya esta agotado porque implica consumo de combustible, ruido y contaminación, y eso tiene que cambiar gradualmente hacia un modelo más sostenible”.

Veremos cuánto de verdad se plasma en las calles de la ciudad que pateamos...

En este sentido, el concejal destacó que de los más de 500.000 desplazamientos diarios que se registran en la ciudad en sus diferentes modalidades, casi la mitad los realizan peatones y lamentó que en los últimos 30 años nadie hubiese preparado la ciudad para que los peatones fuesen protagonistas:
“Si hacemos bien el diagnóstico del paciente, que es la ciudad, y tenemos claro como queremos desplazarnos, podremos establecer medidas y objetivos a corto, medio y largo plazo para tratar de bajar los desplazamientos en coche e incrementar los desplazamiento a pie, en transporte público y en otras formas de movilidad más sostenibles como la bici o la moto

Flores lamentó el retraso en la puesta en marcha de la Tercera Ronda que supondría una alternativa de alta capacidad para Alfonso Molina.
“Los que prometieron abrir la Tercera Ronda en 2012 y no han cumplido tienen la máxima responsabilidad de no tener una solución a los actuales colapsos de tráfico". La mejora de la movilidad no solo depende de los accesos de entrada y salida de la ciudad, sino que se asienta en muchas medidas y proyectos como el que se está desarrollando en O Parrote y La Marina, que devolverá 50.000 metros cuadrados a los peatones y que va a soterrar el tráfico de 30.000 vehículos diarios.

Julio Flores avanzó que, en breve, se conocerá el diagnóstico y las conclusiones del PMUS, “un plan que ha sido elaborado gracias a la colaboración de muchos ciudadanos y colectivos”, y que marcará los pasos a dar en los próximos 10 años en materia de movilidad.

El teniente de alcalde recordó que se han mantenido reuniones con hasta un total de 150 colectivos, se ha consultado directamente a más de 2.000 ciudadanos en los barrios y se ha llegado a más de 30.000 personas a través de la web y de las redes sociales para recoger sus opiniones y aportaciones.
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Comentar a modo de añadido que en cuanto al medio de transporte "moto", hace unos días se presentó un plan integral de dotación de aparcamientos para motos.

De las reuniones de la concejalía de Tráfico y Movilidad con miembros del colectivo motero, surge una propuesta-respuesta a la solicitud del propio sector.

Así, se crearán 40 nuevas plazas para motos repartidas entre las calles Alcalde Marchesi, Alcalde Pérez Ardá y en Fernández Latorre en el entorno de Benito Blanco Rajoy.

Este incremento de plazas es sólo un avance del plan integral de dotación de aparcamientos para motos que se pondrá en marcha; para mejorar la seguridad vial relacionada con esta modalidad de transporte, que está en auge y que contribuye a liberar el espacio de la calzada.

Actualmente el censo de esos vehículos es de 13.324 unidades (a moto o ciclomotor por cada 10 turismos), lo que pone de manifiesto la necesidad de pensar también en este colectivo.
"Hay que darle alternativas a las motos, son débiles ante los coches, se ven empujadas a aparcar en las aceras, creando a veces barreras a peatones, personas con movilidad reducida o diversidad funcional, o en esquinas y lugares en que no son adecuados para ellas"

Es evidente que en un contexto en el que el vehículo privado es la modalidad de transporte mayoritaria, el uso de motocicletas y ciclomotores, caracterizado por sus menores tiempos de desplazamiento, menor huella ecológica y menores costes, y menor ocupación del espacio público, hacen de este medio de transporte una opción real para la movilidad diaria de muchas personas. Es una alternativa eficiente de transporte dentro de un sistema de movilidad sostenible, lo que es un compromiso de todos.

Esta apuesta es acorde con el Plan Estratégico para la Seguridad Vial de Motocicletas y Ciclomotores, coordinado por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), y los criterios están en consonancia con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), elaborado con una participación ejemplar, que seguirá durante la fase de difusión, y que contempla un Plan de Fomento del Uso de la Moto, con medidas tales como...:
  • actuaciones para eliminar los puntos de alta siniestralidad y la adaptación del viario,
  • eliminación de los elementos agresivos de sus márgenes; 
  • incremento de reservas de aparcamiento para motos, 
  • fresado de los antiguos pasos de cebra, 
  • campañas de concienciación y sensibilización, 
  • actuaciones de pacificación del tráfico, 
  • o estrategias transversales de trabajo.
Siguiendo ya el criterio que se está aplicando a las nuevas zonas de estacionamiento de motos se ubicarán preferentemente antes de los pasos de cebra y en el sentido de circulación, de forma que además se eliminarán las barreras visuales que puedan suponer vehículos, furgonetas o grandes contenedores en estos puntos.

Casi fiel a la realidad, eh...? ;-P
Las nuevas plazas serán señalizadas conforme a la nueva modalidad: línea delimitadora amarilla solamente en el perímetro de la zona reservada -y no delimitando cada plaza de aparcamiento de moto-, dado que permite un mejor aprovechamiento y organización del espacio por las propios moteros y según su tamaño, a lo que se acompañará el correspondiente pictograma de motos y señal vertical.

Dando respuesta a las demandas recibidas., en 2013 se han creado nuevas zonas de estacionamiento reservadas para motos en...:
  • Calle de la Cerca (O Castrillón), 
  • Cuesta de la Palloza, 
  • Marqués de Amboage, 
  • Concepción Arenal, 
  • y Ronda de Outeiro esquina con avenida Finisterre 

También están siendo muy bien acogidos los pasos de cebra anti-derrape, con mayor espacio libre de pintura entre algunas bandas, pensados para mejorar la seguridad vial de los vehículos de dos ruedas, sobre todo en presencia de agua, respondiendo así a una importante inquietud de los usuarios de motocicletas y ciclomotores. Además, en unos 50 de estos pasos de cebra se han colocado unos pictogramas con la figura de una motocicleta, estratégicamente pintados en el sentido de la circulación, a fin de indicar la utilidad de ese sobreancho y de recordarles a los conductores de vehículos que la calzada pertenece a todos los usuarios.

Estas son plasmaciones del anuncio de medidas que en julio del año pasado (2013) hacía la concejala de Movilidad dedicadas a la seguridad en el colectivo motero, añadiendo otro aspecto que de momento no se ha implantado aún: las zonas adelantadas para motos.

Sobre la posible implantación de zonas avanzadas para motoristas y ciclistas en pasos de peatones con semáforos, Freire indicó que, a las iniciativas que se van a impulsar para mejorar las condiciones de seguridad y movilidad de los vehículos de dos ruedas, se sumará “el estudio de la creación de zonas avanzadas en los pasos de peatones semaforizados de la ciudad, dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS),en los puntos de elevado volumen de tráfico diario, y de acuerdo con las demandas y sugerencias de los colectivos implicados”.


Fuente: corunaonline.es (imagen enlazada) y coruna.es
Fotos: Blog Busurbano
De interés y relacionado: Pasos de peatones más seguros para bicis y motos; zonas avanzadas en los semáforos; y parkings (junio 2013).

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