27 de marzo de 2013

La OCU: las tarifas del bus urbano han subido más del doble que el IPC (una media del 8,1%!).

Recogemos el estudio de la OCU, que refleja el incremento medio de las tarifas del transporte urbano por encima del índice del IPC (más del doble!!). Con la llegada de 2013 las tarifas de transporte urbano se han incrementado un 8,1% de media en toda España, aunque donde más han subido, en Albacete, lo han hecho nada menos que el 79%. Son algunas de las conclusiones de nuestro sondeo de precios en 53 ciudades. A la vez, de las analizadas, sitúa las tarifas del bus urbano de Vigo y Coruña dentro del grupo de las urbes más caras de España. 


La OCU ha realizado un estudio sobre los distintos títulos de transporte urbano de 53 ciudades españolas.
Pese a la crisis, solo 7 capitales han congelado las tarifas desde el año 2010 y la subida más importante se ha producido con la llegada de 2013: quien use el transporte urbano 50 veces al mes tendrá que pagar un 8,1% más que el año pasado. Esta subida es más del doble que la del IPC.

El estudio íntegro, que reproducimos a continuación, se publica en la revista OCU-Compra Maestra del mes de abril.
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  • UN 8,1% MÁS DE MEDIA
Los ayuntamientos son las entidades que tienen la potestad de modificar los precios del transporte urbano y con la llegada de 2013 no lo han dudado: las tarifas han subido un 8,1% de media en toda España.

El caso más escandaloso es el de Albacete, donde tomar un autobús urbano es ahora el 79% más caro que hace tres años. Pero, por desgracia, hay muchos más. En Burgos, Guadalajara, Castellón, Ciudad Real, Palma de Mallorca y San Sebastián las subidas del transporte público han superado el 26%.

Existen algunas excepciones, aunque no abundan. El Ayuntamiento de Ávila, por ejemplo, promueve un abono mensual que rebaja un 6% la anterior tarifa, mientras que en Cádiz, Huelva, Huesca, Lugo, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla y Zamora los precios han sido congelados.

Las tarifas llegan a duplicarse e incluso a triplicarse dependiendo de las ciudades y son los madrileños quienes más deben desembolsar para desplazarse por la ciudad. En Madrid, coger el autobús o el metro sale por 54,60 euros al mes (50 viajes) como mínimo, el precio del abono mensual, que es la tarifa de transporte más barata para desplazarse por la capital.

No es de extrañar; de hecho, Madrid tiene tradicionalmente las tarifas más caras de España, entre otras cosas porque los recorridos posibles son bastante más largos que en cualquier otra ciudad, incluso las más pobladas. En esta ocasión, los precios se han incrementado un 21% en los últimos tres años.

Por detrás de Madrid, líder en carestía del transporte urbano, encontramos varias ciudades donde sale por más de 40 euros al mes, el mismo concepto que en la capital: Vigo, Huesca, Alicante y La Coruña. Por detrás de éstas se sitúan Valencia, San Sebastián, Málaga y Oviedo.

[En Coruña, lo que costaría el uso de 50 viajes en metálico -no existen transbordos gratuitos en esta modalidad- serían exactamente 63,50 euros. La cosa cambia si somos un poco listos y nos hacemos con una Tarjeta Millennium, con lo que quedaría -sin contar el importe de su expedición- en 41 euros]

Las cantidades a desembolsar en estas ciudades contrastan con las de algunas capitales catellano-leonesas, donde un usuario podría viajar 50 veces por menos de 24 euros al mes, salvo en Valladolid, donde los precios son más altos. Un claro ejemplo de esos precios reducidos es Zamora, donde 50 viajes nos costarían 18 euros mensuales.

Hemos seleccionado un total de 53 ciudades para realizar nuestro sondeo, todas las capitales de provincia además de Vigo, Gijón, Ceuta y Melilla. Excluimos Pontevedra porque su red de transporte interno no es urbana, sino interurbana.

Los precios se refieren a febrero de 2013 y comprenden los distintos títulos de transporte urbano de cada población: billete sencillo, bono, abono o tarjeta prepago.
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  • EL BILLETE SENCILLO, UN 60% MÁS CARO
Si comparamos el precio de un billete sencillo con el precio medio que nos resultaría de un bono o con el de una tarjeta prepago, comprobaremos que un viaje nos puede resultar un 60% caro. 

En ciudades como Barcelona, Burgos o Toledo, de hecho, se duplica el sobrecoste. En otras ciudades, como Badajoz, Burgos, Granada, Logroño, San Sebastián, Segovia, Toledo, Valladolid, Vitoria o Zaragoza, el precio se incrementa de noche.

Debemos evitar la compra de billetes sencillos, salvo que estemos de paso por una ciudad, aunque, aún así, existen bonos de diez viajes en algunas que nos ahorrarán dinero aunque no los gastemos todos. Además, los bonos, como la tarjeta prepago, suelen no estar personalizados, con lo que pueden ser aprovechados por diferentes personas.
Si estamos de visita, debemos apostar por el bonos de uno o dos días. Algunas ciudades, como Barcelona o Valencia, tienen tarifas especiales para turistas.

[En Coruña no hay modalidad de bonos para pocos usos, al estilo de los mencionados]

Los abonos mensuales, trimestrales, semestrales o anuales son otras opciones interesantes, pero son exclusivos para el titular y únicamente se ofrecen en la mitad de las 53 ciudades que hemos sondeado.

[Como podréis seguir suponiendo, tampoco contamos con abonos mensuales ni anuales; la Tarjeta Millennium es el único vehículo de ahorro, como bonobús que soporta]

Además, la mayoría de las ciudades contemplan descuentos a jubilados, incapacitados, familias numerosas, jóvenes y estudiantes. Y algunas incluso a los parados.

[Coruña mantenía para los colectivos de estudiantes, universitarios, desempleados, discapacitados y pensionistas unas tarifas estables y algo más asequibles que en el momento actual; la llegada del nuevo gobierno municipal trajo consigo una subida indiscriminada de tarifas para todas estas tarifas sociales]
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  • TRANSBORDAR SIN VOLVER A PAGAR

Una buena forma de incentivar el uso del transporte público en detrimento del automóvil es permitir al usuario combinar líneas de autobuses por el mismo precio.

Por lo general, esta posibilidad se incluye, gratis, en el bono de varios viajes o la tarjeta de prepago, aunque en algunas ciudades, como Madrid, Sevilla, Valencia o Zamora, tienen un ligero coste adicional. En otras como Alicante, Ávila, Cuenca, Granada, León, Logroño y Segovia sólo se incluye con el billete sencillo.

[En Coruña, los transbordos son gratuitos, pero solamente cuando se realiza el pago con la Tarjeta Millennium (bonobús)]

En cualquier caso, también es habitual que exista un límite de tiempo para hacer el transbordo, que empieza a contar desde que se sube al primer autobús. Dura entre 45 y 60 minutos, aunque en León, Logroño y algunas líneas de San Sebastián se agota a los 30 minutos, mientras que en varias ciudades catalanas alcanza los 75 minutos, y en Palma de Mallorca llega a los 90 minutos.

[En Coruña ocurre una circunstancia muy peculiar, ya que en la web oficial se detalla que son 45 minutos, pero en la práctica son 60 minutos desde el primer pago, recordemos, solamente válido con la Tarjeta Millennium]

Nueve de las ciudades analizadas no ofrecen la posibilidad de transbordo gratuito. Se trata de Almería, Badajoz, Cáceres, Ceuta, Ciudad Real, Huelva, Huesca, Jaén, Melilla, Oviedo, Palencia y Teruel.
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  • EL COSTE DE 50 VIAJES AL MES (gráfico adjunto)
Vistos los precios en 53 ciudades españolas, sólo Ávila ofrece una rebaja en sus tarifas, mientras que el incremento más notable, del 79%, lo ostenta Albacete.

[En La Coruña, la subida desde 2012 se eleva a un 19%, y el precio de los 50 viajes en tarifa con Tarjeta Millennium (bonobús estándar) se eleva a 41 euros]
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  • DESCUENTOS A PARADOS
Al menos 14 de los ayuntamientos sondeados ofrecen descuentos a parados y a familias con bajos recursos.

Los beneficiarios deben justificar que están en el paro, si bien a veces se exigen condiciones añadidas, como no superar unos determinados ingresos familiares, llevar al menos dos años sin trabajo o pertenecer a un determinado colectivo.

Estos descuentos se aplican sobre bonos, abonos y tarjetas monedero,según la ciudad.

Haciendo uso de esta ventaja, el bono de 50 viajes mensuales costaría:

> Como mucho 3 euros en Sevilla, Málaga, Zaragoza, Salamanca y Badajoz.
> Entre 9,5 y 13,5 euros en Lérida, Tarragona y Cáceres.
> Entre 15,5 y 19,5 euros en Bilbao, Lugo, Pamplona y La Coruña (16,5€ concretamente).
> Y 33 euros en Vigo.
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  • GRADO DE SATISFACCIÓN
La OCU ha consultado a los usuarios del transporte público por su grado de satisfacción con el servicio en relación al precio que pagan, y la conclusión es que las ciudades con los usuarios más satisfechos con los autobuses urbanos son aquellas con tarifas más económicas.

La OCU considera que las ciudades que apuestan por el transporte público lo hacen de forma integrada: 

  1. buena distribución de líneas, 
  2. frecuencia de paso, 
  3. buenas infraestructuras, y 
  4. tarifas atractivas.

Hemos trasladado estos datos a los responsables de los ayuntamientos de las 53 ciudades del estudio, comunicándoles la necesidad de un transporte urbano rápido, de calidad y asequible. Por desgracia, son muy pocos los ayuntamientos que atienden actualmente a estas propuestas.

Que la subida de tarifas en un año triplique a la del IPC puede servir para reducir la deuda municipal, pero no va a incentivar precisamente el uso del transporte público.

[Por cierto, hablando de la Tarjeta Millennium: muchas duran intactas como una semana o dos; luego, estas "tarjetas sin contacto" pasan a convertirse en tarjetas estropeadas "con contacto"; con un contacto que has de saber encontrarle para que funcionen!! Una vergüenza y una risa, vamos...]
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  • NOS VUELVEN A EXPRIMIR
A plena capacidad, el autobús o el metro consumen cinco veces menos energía que el automóvil (yendo también lleno). Y las emisiones contaminantes son aún mucho menores. Entonces, ¿por qué no apostar por un transporte urbano rápido, de calidad y asequible?

Lamentablemente, son pocos los ayuntamientos que velan porque se mantenga un precio asequible, ni siquiera para los más desfavorecidos, como los parados.

[Recordemos que en Coruña, el nuevo gobierno del PP ha tenido el detalle de aprovechar las últimas subidas de tarifas y aplicarlas indiscriminadamente también a los colectivos que históricamente eran respetados por su situación menos favorable. Desde el Blog Busurbano agradecemos y valoramos -como muchos usuarios- este bonito gesto en su justa medida]

Este año las subidas de las tarifas casi triplican el IPC, una medida política que, sin duda, contribuye a reducir la deuda municipal, pero que al mismo tiempo limita y desincentiva el uso del transporte urbano colectivo.

No nos vale la excusa de que se trata de un medio de transporte deficitario. Primero, porque es un argumento discutible, y segundo, porque ya pagamos una buena cantidad de impuestos.
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Fuente: OCU.org

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