Los vecinos calificarían estas situaciones como caras y cruces. Repaso a tres situaciones de tres barrios, cada una con sus particularidades (especialmente la última, que es paranormal, incluso...):
En la línea de quejas y demandas, el barrio de la Sagrada Familia viene recordando que en su momento se les hicieron promesas y que nunca se llegaron a cumplir. Es un clásico universal. Lo peor es que seguimos "picando" todos... En este caso, la reclamación era sobre una mejor conexión con el Hospital Abente y Lago:
En la línea de quejas y demandas, el barrio de la Sagrada Familia viene recordando que en su momento se les hicieron promesas y que nunca se llegaron a cumplir. Es un clásico universal. Lo peor es que seguimos "picando" todos... En este caso, la reclamación era sobre una mejor conexión con el Hospital Abente y Lago:
"A Sagrada Familia segue sen conexión co Hospital "Abente y Lago" e sen liña de bus que atravese o barrio. Pasan os anos e algunhas das nosas peticións seguen tal cual estaban anos atrás. Alá polo ano 2008 publicábamos o seguinte:
«O Blog volve reclamar unha modificación nalgunha das liñas de buses urbanos que pasan pola Sagrada Familia para que os veciños desta zona do barrio poidan trasladarse dunha forma máis sinxela a este Hospital da Sanidade pública, sen necesidade de transborbos ou de facer a pé un tramo do camiño. Lembramos que os buses máis próximos á Sagrada Familia que van ata o Abente y Lago son o 5 (para na zona dos Xulgados) e o 7 (para fronte as casas de franco e despois en Villa de Negreira).»
Sobre esa eterna petición dos veciños da Sagrada Familia de que un bus atravese o barrio, temos unha serie de preguntas:
> Por que é tan necesario que o bus entre ao interior do barrio de Matogrande e en cambio á Sagrada Familia se lle segue negando que sexa atravesada por un bus urbano?
> É máis grande Matogrande que o barrio da Sagrada Familia?
Na Sagrada Familia temos que acudir aos extremos do barrio para utilizar o bus urbano, mentres, a outro barrio más pequeno se lle concede a petición de que un bus entre nel a pesar de ter varias liñas ao seu arredor. Alguén podería dar algún tipo de explicación de por que un barrio si e outro non?"
Este era el contenido de la protesta que reproducimos acá. Como corresponde a la temática de este blog, vemos necesario recalar en esta demanda del barrio de la Sagrada; estaría bien al menos una explicación de si no se puede llevar a cabo una promesa, ¿por qué se promete? Vamos, pregunta de un niño de cinco años...
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Por otra parte, a cuento de una serie de peticiones que el barrio de Novo Mesoiro (muy de moda en estos días) realizaba al ayuntamiento en estos días pasados, algunas de las relativas al transporte urbano eran...:
- Refuerzo de línea de bus que incluya bus articulado, así como la necesidad de unir el barrio con la zona de Someso, Universidad y Matogrande.
Sobre este aspecto, dos observaciones busurbanas:
> Constatamos que la zona de Matogrande, por ejemplo, (donde nos consta que trabajan bastantes vecinos de Novo Mesoiro), está en la práctica mal comunicada. Mientras que en coche apenas son cinco minutos, las opciones actuales en bus urbano pasan por ir en el 21 hasta el Birloque y luego andando; o bien hacer transbordo en Pablo Picasso en el 22. Pero... ¿y si llueve...? ¿Y se trata de personas mayores...? En cualquiera de los casos estaríamos sobrepasando los 40 minutos de tiempo empleado. Eso sin contar con que hay más diversidad de usuarios con más variedad de destinos necesarios... Si esto se enmarca en "intereses personales situados por encima del interés general", como hemos tenido oportunidad de leer, pues..., vaya, que baje Dios y lo vea, porque muchos no lo ven así.
> Por otro lado, comentarles a los amigos del barrio de Novo Mesoiro que no se dejen deslumbrar por esa "capacidad" de los buses articulados. Dudamos bastante que sean la solución ideal; creemos que valen más unas mejores frecuencias (más buses rígidos y en menos tiempo de paso) que uno grande y sacrificar tiempos de espera (que lo harían!). Pero si es lo que quieren en el barrio, allá cada uno...
> Por otro lado, comentarles a los amigos del barrio de Novo Mesoiro que no se dejen deslumbrar por esa "capacidad" de los buses articulados. Dudamos bastante que sean la solución ideal; creemos que valen más unas mejores frecuencias (más buses rígidos y en menos tiempo de paso) que uno grande y sacrificar tiempos de espera (que lo harían!). Pero si es lo que quieren en el barrio, allá cada uno...
- Colocación de más pasos peatonales a la altura de las paradas de buses escolares (por ejemplo en Calle Ribeira Sacra),que sean semielevados y que adapten las bandas rugosas a la normativa europea.
La noticia en cuestión que representa la buena nueva es el compromiso de Carlos Negreira para incluir una mejora de las conexiones del transporte urbano con la zona en el plan de movilidad. No es una victoria, sostienen, pero al menos sí constituye un primer paso para salir del aislamiento al que está sometido el barrio desde su creación.
La Asociación de Vecinos de Novo Mesoiro mantuvo a principios de marzo un encuentro con los representantes municipales en la que les presentaron una batería de 19 solicitudes para mejorar los servicios del barrio. Entre todos los compromisos más valorados por la agrupación vecinal, uno de ellos es el alcanzado con Negreira tras demandarle más frecuencias en los autobuses urbanos así como una conexión con Someso, la universidad y Matogrande.
“Tenemos un compromiso, aunque no por escrito, de que se contemplará el tema en el plan de movilidad...”
Comenta su presidente Nilo Moreno. Al parecer Negreira les aseguró que solicitará tal inclusión a la empresa que se ocupa del diseño del documento. Los residentes en este barrio de reciente creación se quejan de que “acceder a ciertos lugares es un imposible”.
“Solicitamos al alcalde que entienda que Novo Mesoiro no está en el centro y son imprescindibles las líneas”, comenta Moreno. Una de las quejas más escuchadas es que para ir a Matogrande, que está a cinco minutos en coche, tienen que hacer varios transbordos tardando más de media hora en llegar.
En fin, seguramente se hará, pero veremos cuándo y de qué modo.
Oza-Gaiteira-Os Castros protagoniza el caso paranormal relativo a los barrios, y nos lo encontramos en las páginas físicas del Ideal Gallego, con fecha del 9 de marzo de 2013, o séase, nuestro presente ayer. Y es ese artículo da cuenta de que en el "ayer" del diario (o sea, el día 8 de marzo), la AVV también hacía saber sus exigencias de mejora del servicio de trasporte público en el barrio.
Vamos a ver, no sabemos si se han vuelto a reunir estos días y han vuelto a hacer públicas sus exigencias esta semana... Ha debido de ser así, ya que La Opinión también se hace eco de... las mismas demandas y argumentos que ya se expusieron en este blog busurbano con fecha 14 de febrero de 2013, siendo las fuentes los mencionados diarios, La Opinión y el propio Ideal.
Aparte de que la fecha (o la insistencia de esta AVV) nos desorienta, los contenidos siguen siendo los mismos (como decimos), y lo que es peor, con el mismo nivel de confusión en sus peticiones. Releed los argumentos, y si sois tan amables de sacarnos las dudas de encima, nosotros encantados...:
Las demandas de la AVV de Oza-Gaiteira_Os Castros van desde la ampliación de conexiones hasta la mayor frecuencia de paso de los buses existentes. Esta agrupación vecinal considera que el servicio del que disponen actualmente es "lamentable".
En este sentido se quejan de que se haya retirado el bus urbano que pasaba por la Ronda de Outeiro y la calle de la Merced, "que foi suprimido de forma arbitraria e sen consultar ós veciños".
Mandéeee....?
Y en este punto es en el que nos preguntamos, de nuevo, con un cordial respeto, de nuevo, si esta gente que presenta la queja de "esa supresión de línea" en la misma ciudad que nosotros o nosotros en la misma ciudad que ellos... Si alguno de elllos nos puede aclara qué línea era la que pasaba por la Ronda de Outeiro y la Calle de la Merced, se lo agradeceremos, porque lo cierto es que estamos bastante descolocados con el dato. En tiempos el 14 bajaba por la Ronda y tenía parada en una marquesina aún hoy existente, llegando a General Sanjurjo, pero no sabemos si se refieren a esto; desde luego, reciente no es, con lo cual se estarían retrotrayendo algún tiempecito atrás...
Aguardamos -insistimos- aclaración.
Insisten en los problemas generados por tal carencia, porque en la zona reside una "poboación moi envellecida e con graves problemas de mobilidade". Además, piden una ampliación de autobuses porque "é inexplicable que non haxa conexións con puntos como os polígonos industriais". "É necesario que se faga un plan integral de mobilidade apostando polos desprazamentos en transporte colectivo ou por outros medios no contaminantes", destacan desde la asociación.
Una de sus críticas va más allá, contra la concesionaria de la red de vehículos de uso público , por no haber renovado la flota para evitar el uso de combustibles derivados del petroleo. Piden que se apueste por sistemas alternativos como la electricidad o el gas.
Por otra parte, demandan al gobierno local que modifique el sentido de algunas vías del barrio, como la de la Merced, para que sea de dirección única.
Releed en nuestra hemeroteca busurbana los mismos argumentos pero en el mes de febrero; a alguno de ellos respondimos entonces (no repetiremos eso hoy):
Fuentes: Mallos.es, La Opinión (Castros), El Ideal Gallego vía NovoMesoiro.com/comentarios
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Oza-Gaiteira-Os Castros protagoniza el caso paranormal relativo a los barrios, y nos lo encontramos en las páginas físicas del Ideal Gallego, con fecha del 9 de marzo de 2013, o séase, nuestro presente ayer. Y es ese artículo da cuenta de que en el "ayer" del diario (o sea, el día 8 de marzo), la AVV también hacía saber sus exigencias de mejora del servicio de trasporte público en el barrio.
Vamos a ver, no sabemos si se han vuelto a reunir estos días y han vuelto a hacer públicas sus exigencias esta semana... Ha debido de ser así, ya que La Opinión también se hace eco de... las mismas demandas y argumentos que ya se expusieron en este blog busurbano con fecha 14 de febrero de 2013, siendo las fuentes los mencionados diarios, La Opinión y el propio Ideal.
Aparte de que la fecha (o la insistencia de esta AVV) nos desorienta, los contenidos siguen siendo los mismos (como decimos), y lo que es peor, con el mismo nivel de confusión en sus peticiones. Releed los argumentos, y si sois tan amables de sacarnos las dudas de encima, nosotros encantados...:
Las demandas de la AVV de Oza-Gaiteira_Os Castros van desde la ampliación de conexiones hasta la mayor frecuencia de paso de los buses existentes. Esta agrupación vecinal considera que el servicio del que disponen actualmente es "lamentable".
En este sentido se quejan de que se haya retirado el bus urbano que pasaba por la Ronda de Outeiro y la calle de la Merced, "que foi suprimido de forma arbitraria e sen consultar ós veciños".
Mandéeee....?
Y en este punto es en el que nos preguntamos, de nuevo, con un cordial respeto, de nuevo, si esta gente que presenta la queja de "esa supresión de línea" en la misma ciudad que nosotros o nosotros en la misma ciudad que ellos... Si alguno de elllos nos puede aclara qué línea era la que pasaba por la Ronda de Outeiro y la Calle de la Merced, se lo agradeceremos, porque lo cierto es que estamos bastante descolocados con el dato. En tiempos el 14 bajaba por la Ronda y tenía parada en una marquesina aún hoy existente, llegando a General Sanjurjo, pero no sabemos si se refieren a esto; desde luego, reciente no es, con lo cual se estarían retrotrayendo algún tiempecito atrás...
Aguardamos -insistimos- aclaración.
Insisten en los problemas generados por tal carencia, porque en la zona reside una "poboación moi envellecida e con graves problemas de mobilidade". Además, piden una ampliación de autobuses porque "é inexplicable que non haxa conexións con puntos como os polígonos industriais". "É necesario que se faga un plan integral de mobilidade apostando polos desprazamentos en transporte colectivo ou por outros medios no contaminantes", destacan desde la asociación.
Una de sus críticas va más allá, contra la concesionaria de la red de vehículos de uso público , por no haber renovado la flota para evitar el uso de combustibles derivados del petroleo. Piden que se apueste por sistemas alternativos como la electricidad o el gas.
Por otra parte, demandan al gobierno local que modifique el sentido de algunas vías del barrio, como la de la Merced, para que sea de dirección única.
Releed en nuestra hemeroteca busurbana los mismos argumentos pero en el mes de febrero; a alguno de ellos respondimos entonces (no repetiremos eso hoy):
Me pregunto ahora mismo qué hacía la 14A nada más acabar el tramo de Pérez Ardá al completo, donde tenía asignadas las paradas ahora en desuso que se encuentran en la estación de autobuses (dirección Barrio de las Flores) y a la altura del polideportivo (dirección Ronda de Nelle).
ResponderEliminar¿Alguien que pueda confirmar que es precisamente esta linea la que cogía la calle de la Merced?
Esas paradas, si no erramos, eran del 14 en su momento, no...?, como la de la Ronda de Outeiro llegando casi a General Sanjurjo, como comentamos. Lo que no "damos pillado" es eso de la supresión, ya que la plantean como si hubiese sido ayer... En fin, ya nos lo aclarará alguien...
EliminarQueria saber si se está trabajando para que se ponga otra línea de bus de Mesoiro a Matogrande o bien la linea del 21 tenga una parada al barrio de Matogrande.
ResponderEliminarHola!
EliminarA enero de 2021 ya se está hablando de cambios en la línea 11 y también en la línea 21. Estamos a le espera de conocer los detalles y los reuniremos en un post a su debido tiempo.
Desconocemos si en esos cambios se contempla ir hasta Matogrande. En algún post o tuit antiguo reunimos en su día las propuestas de la AVV de Novo Mesoiro para la mejora de la línea 21. A ver si algo de aquello es lo que se materializa...