12 de abril de 2012

Vigo se apunta a otro tipo de "Vías Prioritarias"... Cada cual con sus inventos, y nadie con el nuestro... (de momento!).

A pocos días del partidazo Celta-Dépor, no queremos crearnos enemistades, sino todo lo contrario... Toca alabar! Se ve que Vigo no forma parte de las ciudades pertenecientes a "nuestro" proyecto "Smart Cities" y no les hemos podido encalomar el invento prioritario, ni siquiera la parte semafórica que están a punto de ensayar... Vaya por Dios, a ver si a ellos les va a funcionar y luego, quedamos mal... Tened en cuenta que aquí en Coruña se juntan cada día dos buses de la misma línea, pero paradójicamente los semáforos no se abren a los que van retrasados... (o si lo hacen, el sistema es totalmente inútil para solucionar la situación).

No, esto en Coruña no tiene visos de buen funcionamiento. Por muchas Estupidísticas favorables que quieran vendernos a los usuarios. A ver cuando se sientan todos a analizar de verdad la problemática y nos dejamos de gaitas, que ya las cosas están mal de por sí, para empeoraras más aún... El Faro de Vigo se hace eco de la solución semafórica "paralela" que van a aplicar en Vigo, en calles donde no hay Carril Bus, claro...
(y si sois impacientes, podéis ver la noticia que emitieron en el informativo nacional de TVE, nada menos...!)


Tráfico testa en Vigo un sistema que pone en verde los semáforos al paso de buses o ambulancias. El mecanismo, desarrollado por el Centro Tecnológico de Automoción, ofrece también datos de circulación en tiempo real.   

Los autobuses urbanos se quedan sin una excusa para llegar con retraso. A partir de mayo el Concello de Vigo testará un sistema desarrollado por el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia que permitirá mejorar los tiempos de viaje de los buses públicos al conseguir que los semáforos cambien a verde cada vez que un "Vitrasa" se aproxime a ellos.
  • ¿Sin que vaya retrasado ni nada..? Estos de Vigo..., cómo son... ;-) Ojo, que lo siguiente es algo que se debería adaptar en Coruña!!:
De este mismo mecanismo, en pruebas, podrían beneficiarse también los servicios de emergencias como ambulancias, bomberos o policía.


La aplicación, denominada Siscoga (Sistemas Cooperativos Galicia) se probará durante más de un año y medio en un corredor urbano integrado por las calles Cervantes, Urzáiz, Gran Vía, Plaza de España y Avenida de Madrid. También funcionará en el tramo de Lepanto hasta el acceso a la autopista AP-9.

El alcalde olívico recibía así la propuesta de los responsables del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia y Esycsa, la concesionaria del mantenimiento de la red semafórica de Vigo:
"Es una tecnología avanzada y punta que se va a establecer experimentalmente en Vigo y que significa una nueva forma de orientar todo el sistema de señalización urbano de una ciudad. Cuando un autobús dotado con esta tecnología se aproxime a un semáforo, éste se pondrá en verde con el tiempo suficiente para que no tenga que parar. Lo mismo para vehículos de emergencias"
  • Esto -y lo que se cita posteriormente- lo decía Abel Caballero, al estilo de todo alcalde que se precie al anunciar alguna pequeña mejora relacionada con la tecnología, que por supuesto, muchas ciudades ya tendrán desde hace tiempo... La harán otros colectivos desarrolladores, se llamará de otro modo, pero la función -siempre positiva- viene siendo muy similar...
Pero las ventajas de este sistema inteligente van más allá de dar prioridad a autobuses o ambulancias.

El proyecto Siscoga consiste en un mecanismo que realiza también una radiografía completa de la situación del tráfico de las calles en las que está operativo y envía los datos en tiempo real a los vehículos que dispongan de los receptores adaptados para ello. Los propios smartphone –teléfonos inteligentes– podrían recibir también esta información.
  • Cuando se trata de facilitar información al ciudadano o usuario..., y gratis, y desinteresadamente,... Uf, nos adentramos en terrenos peligrosos! (Hablamos de Coruña, claro...) Ya imagináis que esto será habitual y cotidiano dentro de unos años, pero a veces da la impresión de que la la cuestión no es avanzar...
Abel Caballero, edil olívico:
"Con aparatos tecnológicos de coste menor cualquier conductor particular o de vehículos públicos puede recibir información sobre eventuales congestiones de tráfico, accidentes y las rutas alternativas", También ofrece información meteorológica."

En principio estas últimas ventajas solo las tendrán –además de los servicios públicos– los vehículos de pruebas del Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia con los que se testa la viabilidad del sistema.
"Es una tecnología excepcional y la más avanzada del mundo, que es la que tiene el CTAG. Por ahora es experimental en este corredor, pero a partir de 2013 será de implantación generalizada"
  • Nótese que los halagos y maravillas las relata el regidor local Caballero con gran orgullo y empaque. Aquí sería Julio Flores... XD
    Y vayan ustedes a saber, amigos del Sur, si en 2013 esto será sólo un recuerdo de promesas políticas consultables sólo en heméroteca. Es muy habitual...
Aparcamientos

En Coruña..
Otra de las funciones que presenta este sistema y que podría ponerse también a prueba en Vigo hace referencia a la búsqueda de plazas de aparcamiento. El proyecto Siscoga contempla también la interconexión de los parkings con los aparatos instalados en los vehículos. De esta forma, los conductores pueden conocer en tiempo real si hay plazas libres en cada aparcamiento. También, aunque de forma más compleja, puede informar de si hay algún hueco vacío en los estacionamientos de "zona azul". El Concello prevé testar esta funcionalidad en los subterráneos públicos de Urzáiz y Policarpo Sanz.
  • Por contra, en Coruña no interesa que las señales dedicadas a tal fin, informan convenientemente, merced a interesas varios que ahora no entraremos a detallar... Es un poco vergonzosito, no lo acabamos de comprender, pero somos así en Turkía...

Un proyecto con rango europeo y a prueba también en la AP-9 y en la autovía a Madrid.

Aunque el proyecto Siscoga comenzará a testarse en el corazón de Vigo a partir de mayo, el sistema funciona ya desde hace varios meses –también a prueba– en el entorno de la ciudad. A lo largo de más de 60 kilómetros de carretera de las autovías a Madrid (A-55 y A-52) así como de la autopista AP-9 varios vehículos dotados con esta tecnología testan su funcionamiento desde finales del año pasado. En este caso, el sistema, en colaboración con la Dirección General de Tráfico, recibe –y ofrece– información de 21 cámaras, 19 paneles informativos y 10 estaciones meteorológicas.

Vigo no será la única ciudad en la que se teste este mecanismo. El programa piloto forma parte de un proyecto a nivel Europeo liderado por Ertico –asociación europea para el desarrollo de servicios inteligentes de transporte– y en el que están integradas otras urbes como Newcastle (Reino Unido); Burdeos (Francia); Tesalónica (Grecia); Helmod (Holanda); Turín (Italia); y Copenhague (Dinamarca).
  • Vamos, que podríamos organizar un partidito entre estos de Europa y nuestra pandi de las "esmarcitis"... ¿Quién ganaría? (en el partido, decimos...)

Los investigadores del área de electrónica del Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia prevén concluir la evaluación y el análisis de resultados del test en Vigo en los dos últimos trimestres próximo año.
  • Pues les deseamos mucha suerte con este proyecto y esperamos que el avance sea tan..., bueno..., que sea mejor que el nuestro va a ser fácil de asimilar... Acordáos de Coruña cuando nos lo recordéis!
Fuente y gráfico: Faro de Vigo vía Fb Vitrasa
Otras infos relacionadas: Tecnocarreteras, sistemascooperativos.es  

1 comentario:

  1. Con casi toda probabilidad no se va a instalar en Vigo y si lo montan a ver cuánto dura, porque en esta ciudad todo es así.

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Comentarios busurbanos...: