10 de abril de 2012

Balance del Transporte Público y la Ora en la Vía Prioritaria. ¿Realmente creen que va "tan bien"...?

¿Quién lo ve claro de veras?
Además de analizar las primeras semanas de vida a pleno rendimiento de la Vía Prioritaria Vigilada con la puesta en servicio de las cámaras de videodetección, y de estudiar el incremento, tanto de vehículos como de recaudación económica, en las plazas de aparcamiento de ORA y Párking Exprés, la Concejalía de Movilidad ha analizado también el transporte público.

[Aclarar que la Vía Prioritaria puede ser un gran... "invento", pero la circunstancia de echarla a andar en una zona "comercial", por las razones que fueren (...), y en detrimento del transporte público (la "muerte" del Carril Bus)... En fin: que los efectos y las consecuencias se ven en el presente y se continuarán sufriendo en el futuro. Y como siempre, decimos, ojalá nos equivoquemos.]

Por partes:

Período...
El ayuntamiento evalúa una primera fase comprendida entre el 12 de marzo y el domingo 1 de abril (período de 20 días). Apuntamos que fue 15 de febrero cuando se cortó al tráfico la mitad de San Andrés, por causa de las obras que se prolongarán hasta agosto, aproximadamente, por las que se anularon unas cuantas plazas de ORA y ORITA (Parking Express) que se habían "inaugurado" recientemente.

Sanciones...
Ascienden a 371 sanciones ( casi "20 al día", según destaca el informe municipal)  interpuestas con ayuda de las cámaras de videovigilancia de la vía prioritaria entre Federico Tapia y San Andrés; causas: estacionamientos indebidos o por sobrepasar el tiempo permitido para aparcar en las nuevas plazas de párking exprés habilitadas en la zona". Mucha gente se queja de falta de información, pero...

Algunos ejemplos de lo que el primer día de Parking Express era habitual...
Grúa...
Solamente dos intervenciones (retirando vehículos que obstaculizaban el tráfico).

Este balance es considerado desde el gobierno local como «razonable», por entender que los conductores se han adaptado bien a la nueva normativa y que las sanciones irán descendiendo en las próximas semanas.

ORA y ORITA (Párking Exprés)
Una satisfacción a la que añaden el aumento en la recaudación del servicio de la ORA, que cifran en un 25% desde la retirada del carril bus (período entre el 21 de diciembre y el 1 de abril).

La Concejalía de Movilidad y Seguridad Ciudadana, que dirige Julio Flores, afirma que esto se debe a las plazas de aparcamiento recuperadas y a una “alta rotación de vehículos, en especial en la zona de San Andrés”.
Así, el departamento del primer teniente de alcalde destaca que en esta zona se han incrementado las plazas disponibles con la suma de las 51 del párking exprés (efectivas actualmente, menos, desde las obras, como hemos apuntado anteriormente). Según destaca el gobierno local, “este incremento de recaudación ayuda también a compensar el déficit que acumula esta concesión", de cerca de 60.000 euros cada mes.

En lo referente al transporte público...
(¡Ojo a los anecdatos, que ahí van...:)

Desde el Ayuntamiento se apuntan los tres detalles simpáticos de todos los días...:

1 > ...que entre el 21 de diciembre y el 15 de febrero (momento en el que comenzaron las obras de reurbanización de San Andrés), "las líneas que circulan por la vía prioritaria ganaron un 10 % de pasajeros".

(confiamos en que nadie en plenitud de facultades mentales creerá que este aumento es fruto y mérito de la Vía Prioritaria..., y ahí lo dejamos; en cuanto a los datos, desde el 15 de febrero, tarde o temprano tendrán que echar mano de lo que se ve día tras día...).

 2 > ...y
apuntan que en ese período "se perdieron un 31% menos de viajes que en las mismas fechas del año anterior" (sin comentarios; os remitimos a la reedición busurbana del fantástico artículo de los Troleros&Buseros, en donde trataban este aspecto).

(Con simpatía y cariño leemos estos datos, sonrisa esbozada en forma de "U"... Habría que analizar un poco al detalle esa comparativa y desde luego, tener en cuenta cómo encajar aquí el desbarajuste continuo que sufren algunas líneas, con autobuses que se juntan, y que realizan cortes con mayor frecuencia que antaño..., incluso antes de las obras de San Andrés...; pero no nos vamos a molestar nosotros ahora, que tenemos cosas que hacer. (...) ¿Serán ciertas estas cifras? Serán, serán, serán...)

3 > Sobre las críticas de la oposición por el retraso en el paso de algunos autobuses, el ayuntamiento apunta que (¡ojo, más anecdatos, aunque... ¿no están "caducados" ya!? :) "uno de cada diez vehículos (=buses) necesitaron activar el sistema que les da prioridad en los semáforos para ponerse en hora".

Seamos serios: ateniéndonos a testimonios reales de buseros de líneas que circulan por la Vía Prioritaria, este dato NO ES CIERTO al 100%. 

Y lo decimos con respaldo de propios buseros, que juran y perjuran que es hoy el día en que, yendo retrasados, no han experimentado ese beneficio de los semáforos automatizados en verde de Federico Tapia, por ejemplo, sino al contrario.

Menos mal que no se les ha ocurrido decir que eran diez de cada nueve...
¿Prioridad BUS le llamaban...? (...) ¿Ello será por que sólo uno de cada diez buses sería el porcentaje de los que funcionan...? (...) Entonces el titular sería del tipo...:
"sólo en uno de cada diez vehículos retrasados funcionaba el dispositivo del sistema que les da prioridad en los semáforos para ponerse en hora, y lo aprovecharon; en los demás..." 


Además, se está viendo públicamente día tras día que el sistema de "puesta en hora" viene siendo la maniobra del "corte", que ya a todos os sonará por las decenas de registros que se facilitan por las redes sociales, merced a vuestros testimonios y a los registros de la aplicación móvil oficial de la Compañía de Tranvías, donde se sitúan los autobuses en el tiempo y en el espacio (también sirven las demás aplicaciones, como Buscoruña, iCoruña, etc). Y aunque no se tendría que llegar a la cantidad de cortes que se ejecutan, menos mal que se hacen, con el  afán de recuperar las frecuencias perdidas, aunque el éxito sea relativo en ocasiones...

Este último apartado lo remata El Ideal -sobre estos datos del ayuntamiento sobre el transporte público en la Vía Prioritaria- como sigue:
Estos datos no hacen sino contrastar con los que defienden los principales grupos de la oposición en María Pita y los grupos de usuarios del transporte público.

Según denuncian constantemente PSOE y BNG, desde la retirada del carril bus en el mes de diciembre, el servicio de transporte urbano estaría acarreando innumerables deficiencias. Así, sostienen que se eliminan de forma sistemática algunos servicios para que estos puedan cumplir las frecuencias. [esto parece estar mal expresado, pero se entiende por dónde va la cosa]

Los grupos municipales, impulsores de la infraestructura durante los cuatro años de gobierno bipartito en la ciudad, han criticado siempre la retirada de la infraestructura viaria, la que adjudican a una “promesa electoral del PP”, carente de sentido y perjudicial para los coruñeses que utilizan como único medio de transporte los autobuses urbanos para desplazarse a diario por la ciudad.

En lo referente al comercio...
Sin querer ser malos con el comercio, al que intentamos respetar tanto como ellos lo hacen con nosotros, echamos en falta que faciliten esos datos de mejora del sector en las zonas de la nueva Vía Prioritaria, ya que uno de los principales obstáculos de progreso económico está eliminado por completo.
La supresión del Carril Bus debería estar dando ya sus frutos y qué menos que el ayuntamiento compartiese en su balance las cifras que todos deseamos que se den; hecho el mal para los usuarios, al menos que alguien salga beneficiado; y si es el tejido comercial, pues bueno..., mejor..., ¿o no?

Fuentes: La Voz de GaliciaEl Ideal Gallego,
Imágenes: El Blog Busurbano

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