10 de septiembre de 2010

La Xunta da luz verde al convenio del transporte metropolitano, que beneficiará a 10 municipios.

El Consello da Xunta aprobó en su reunión de ayer la autorización del convenio entre la Consellería de Infraestruturas y los municipios de la comarca para impulsar el plan de transporte metropolitano.

El trámite supone un nuevo paso de cara a la puesta en marcha efectiva del abaratamiento del billete, la gratuidad de los transbordos y la tarjeta única, cuya fecha de entrada en funcionamiento estaba fijada para el 15 de octubre. Aunque el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, eludió aclarar si se cumplirá este plazo, lo cierto es que los trabajos del Gobierno gallego están encaminados a evitar nuevos retrasos en un proyecto que encadena varios meses de demora y se prevé pueda estar en funcionamiento antes de que termine el año.

En su intervención, el responsable del Ejecutivo gallego señaló que se trata de una actuación que beneficiará a 400.000 ciudadanos que podrán ahorrar hasta 600 euros al año en sus desplazamientos en el entorno. Estos vecinos de los diez municipios implicados –A Coruña, Arteixo, Abegondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros, Sada y Bergondo– “terán máis servizos, máis posibilidades e máis aforro”.

Nuevas rutas.

En lo relativo a los trayectos, Feijóo afirmó que se implantarán de manera progresiva 18 nuevas rutas: nueve de interés municipal y otras tantas de interés metropolitano. Para poder beneficiarse de todas ellas, se introducirá una nueva tarjeta única “de carácter universal” válida para la totalidad de los usuarios.

Las Tarjetas de transporte.

Es, precisamente, la creación de la tarjeta metropolitana de Galicia (TMG) lo que permitirá abaratar el coste de cada viaje. El nuevo plan posibilita también a los coruñeses utilizar la tarjeta Millennium para desplazarse por el área.

Desde el primer momento, la responsable municipal de Trasportes, Yoya Neira, garantizó que la tarjeta Millennium está preparada para funcionar en los autobuses interurbanos, al igual que la flota coruñesa está adaptada para leer la tarjeta metropolitana (TMG) de la Xunta. La única excepción es para los beneficiarios de la tarjeta social, que, según la edil, “tendrán que pasarse a la Millennium”.

Así, en un futuro próximo, la Administración autonómica prevé introducir la TMG social, que aplicará descuentos adicionales estableciendo perfiles y niveles de descuentos idénticos a todos los Ayuntamientos del área.

Tarifas.

La principal novedad será el sistema de cobro. En el actual, la tarifa se establece en función de la distancia, de tal forma que cuanto más largo es el viaje, más se encarece el billete. Con el cambio, el territorio se dividirá en varias zonas. Cada una de ellas estará constituída por uno o varios municipios, de manera que los vecinos de un mismo ayuntamiento tendrán las mismas tarifas para sus desplazamientos.

El procedimiento para el cálculo del precio se basará en el número de zonas que se atraviesan en un trayecto. “Deste xeito, do barrio dos Rosales a Sada, o billete pasa de 2,51 euros a 1,10 e desde Abegondo ao Complexo Hospitalario da Coruña, o billete pasa de 2,51 a 1,10 euros”, manifestó el dirigente autonómico, que subrayó que a este ahorro, que será al menos de un 40%, se añadirán los transbordos gratuitos.

Inversiones / subvenciones
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Feijóo destacó que el plan cuenta con una mayor implicación de las administraciones, “e especialmente da Xunta”. Se prevé una inversión de 26 millones de euros entre 2010 y 2015. De la subvención al billete, la Xunta financiará el 80% y los municipios, el 20%. Los transbordos correrán a cargo del Gobierno gallego.

Coruña en el Plan.

El Ayuntamiento coruñés fue el último de los del área metropolitana en sumarse al convenio de colaboración elaborado por la Xunta y ratificado por los integrantes del Consorcio das Mariñas. Lo hizo en la junta de gobierno del 16 de julio.

A pesar de que esta rúbrica había generado un cruce de acusaciones entre las administraciones gallega y local a lo largo de los últimos meses, ese día, la concejala de Transportes, Eudoxia Neira, aseguró que la incorporación del municipio al plan servirá para dar respuesta “a una de las demandas principales de los vecinos y vecinas de A Coruña y su entorno que, hasta ahora, el Concello estaba afrontando en solitario”.

A su juicio, la adhesión del gobierno municipal resulta “fundamental para la viabilidad del proyecto”, pues uno de los pilares del convenio es la subvención al pasajero, que este año fue de casi siete millones de euros, de los que 1,5 se destinaron a subvencionar los desplazamientos de los ciudadanos del área metropolitana en el entorno urbano de A Coruña.

Fuente: El Ideal Gallego
Imágenes:
transportemetropolitanodegalicia.es

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