29 de junio de 2010

Ocho paradas inteligentes + cuatro más a medio plazo. Dos ya funcionan a día de hoy.

Pues tal y como leéis en el titular, no van a ser solamente las ocho paradas inteligentes con las que estábamos "jugando" a acertar su ubicación en el post anterior, sino que se van a unir cuatro terminales más, pero con una particularidad muy interesante que os comentamos a continuación.


Estos cuatro terminales inteligentes "distintos" serán resultado del proyecto de I+D de la Universidad de A Coruña (CITIC, Centro de Investigación en Tecnoloxí­as da Información e as Comunicacións). También os hablamos de ello en su momento (febrero de 2010), pero ahora está más cerca de materializarse esta actuación, cuya inversión asciende a 197.000 euros e incluye, además de los cuatro modelos de paradas inteligentes, un diseño de marquesina a juego.

Hemos superado ya aquel amago de paso tecnológico intermedio que era el terminal de la Plaza de Orense, y que se quedó en un quiero y no puedo...
Ahora vamos lanzados hacia el futuro con un producto, creemos, muy válido para el usuario del bus urbano -como lo es el que se está instalando estos días- y otro en ciernes -el proyecto de la Universidad-.
Y que conste que son también pasos intermedios, ya que seguramente el futuro nos ofrecerá opciones que quizá ni consideramos ahora mismo.

Pero vamos por partes: Hoy la concejala de Transportes, Yoya Neira, presentaba el terminal de parada inteligente de Los Rosales, que os enseñábamos el pasado sábado, en plenitud de funcionamiento.

La responsable del ramo busurbano destacaba que...
"...esta iniciativa se inscribe en las mejoras que se están poniendo en marcha en el servicio de autobús urbano y es un paso más en la apuesta por el transporte público como eje central de las politicas de movilidad sostenible".

La cuantía de esta inversión, como se anunció en su momento (febrero de 2010), asciende a 84.000 euros.

Son a día de hoy tres -de los nueve en total que habrá en unos meses- los terminales de parada inteligente -de los "buenos"- que funcionan en la ciudad:
  • El mencionado de Los Rosales,
  • el pionero de la Plaza de Pontevedra y
  • un tercero, en el CHUAC (el Complejo Hospitalario Universitario, antes conocido como Juan Canalejo), que parece haberse unido hoy mismo a la red.


Por tanto, he aquí las ubicaciones finales de los ocho terminales "Siglo XXI" (permitidnos el etiquetado provisional...) que suponen esta remesa. Los que hayan hecho porra, que comparen resultados y cuantifiquen aciertos y fallos:
  • Hércules - Mercado de Monte Alto
    [parada 181 > líneas 4, 6, 6-A, 7, 11, 17]
  • San Andrés 56 (Edificio San Andrés)
    [parada 185 > líneas 4, 5, 6, 6-A, 7, 11]
  • Plaza de Pablo Iglesias
    [parada 068 > líneas 1, 12-A]
  • Plaza de Galicia
    [parada 196 > líneas 4, 11, 21, 22, 23, 24, Especial Universidad]
  • Cuatro Caminos (nueva ubicación en Loterías La Favorita)
    [parada 075 > líneas 1, 1-A, 4]
  • Ronda de Outeiro-Estación Ferrocarril (Cafetería El Andén)
    [parada 119 > líneas 5, 12-A, 14, 20]

    Y las ya conocidas y en activo desde estos días de...
  • Los Rosales (Emilio González López)
    [parada 042; líneas 3, 3-A, 12, 14]
  • y CHUAC, glorieta (Complejo Hospitalario Universitario A Coruña)
    [parada 059; líneas 12, 12-A, 17, 20, 22]
NOTA: La ubicación Plaza de Pablo Iglesias sustituye a otra que había prevista anteriormente, según nuestras informaciones; por lo tanto, los que en la porra la habíais destacado, computadla como acierto. Bueno, tampoco os va a servir de mucho, pero por el orgullo de haber acertado al menos...

En cuanto a estos terminales que tanto nos satisfacen, se detalla su funcionamiento en los siguientes términos:
En estas pantallas, a través del SAE (un sistema de gestión informático de control, pero cuyas siglas corresponden al concepto Sistema de Ayuda a la Explotación) se recibe la señal del sistema GPS de localización instantánea que llevan los autobuses y ésta se envía a las paradas inteligentes.

De esta forma, las pantallas muestran en todo momento la localización exacta del autobús en el termómetro de ruta, los minutos de espera así como información relativa a la accesibilidad del mismo, esto es, si el vehículo cuenta con sistema de rampa, con el kneeling o arrodillamiento lateral o si carece de ambas características.

[Como veis, la espera que nos indica además la distancia física en metros que separa al bus de la parada en cuestión]

Qué caray, os dejamos también aquí el gráfico que nos hemos currado ya hace meses. Que para algo lo hemos hecho y hay que lucirlo. Ea!

En cuanto a los terminales inteligentes de parada que está desarrollando la Universidad, estamos impacientes por ver en qué consisten y qué ofrecen. En principio se trata de distintos modelos, serán táctiles y están pensadas para ofrecer facilidades a ciegos. La concejala declaró que «es muy importante ir avanzando en información y tecnología». Pues a ver si son dignos sucesores del que acabáis de ver arriba o si son competencia directa... Cuando los veamos en prototipo dentro de un tiempo podremos hacernos a la idea de por dónde van los tiros. Prometer, prometen.
Las localizaciones orientativas en las que se instalarán las cuatro unidades previstas serían...:
  • Plaza de Pontevedra
  • Puerta Real
  • Estación de Autobuses
  • Juan Flórez
No ibais desencaminados, pues, los que apostábais por estas ubicaciones de nuevos terminales en la porra de estos días, pero como especificamos debida y repetidamente, la limitábamos a las ocho similares a la de la Plaza de Pontevedra. Estos cuatro, como decimos, serán realidad en cuestión de meses.

Insistimos, este desarrollo de la Universidad incluye un diseño de marquesina, que integrará de alguna manera el poste de parada inteligente.

Y ¿a dónde se "destierran" los terminales tradicionales sustituidos?
Esos que con sus caracteres rojo sobre negro detallan con suma simplicidad el dato del tiempo de llegada de la línea correspondiente acabarán sus días cumpliendo en los siguientes entornos:
  • Avda. Novo Mesoiro 5
    [parada 494 > línea 21]
  • Cementerio San Amaro
    [parada 147 > líneas 3, 4, 5, 6, 6-A, 7, 17]
  • Matogrande (Glorieta Juan Díaz Porlier 18)
    [parada 379 > línea 1-A]
  • Avda Monelos
    (...)
  • Ronda de Outeiro147, Avda de los Mallos (Pza. Padre Rubinos)
    [parada 098 > línea 12-A, 14, 22]

Esta reubicacion de las pantallas tradicionales se hace atendiendo a criterios relativos al número de líneas y número de autobuses o bien al número de pasajeros; o si se trata de un nudo de comunicaciones y trasbordos…

Para que tengáis constancia gráfica y situacional, en breve tendréis a vuestra disposición un plano busurbano de localización de terminales inteligentes.

Señalamos la localización de los 30 terminales "tradicionales" -como el de la imagen- que operan desde hace algunos años; nos resta añadir el grupo que se suma a la red -como el de la Plaza de Pontevedra-, esas nuevas ocho incorporaciones que irán llegando paulatinamente.


Fuente: Ayto. de La CoruñaImágenes y gráficos: digitalcron.com, blog busurbano

6 comentarios:

  1. Un detelle a correxir, na parada de San Andrés, 56 (Africano), tamén para a liña 5.

    ResponderEliminar
  2. Ah! por certo hoxe empezaron a instalación das marquesiñas nas novas paradas da liña 11 na Avda. Severo Ochoa en dirección subida hacia o Makro, no que será o seu novo percorrido ata o Ikea.

    ResponderEliminar
  3. sabeis si se sube el precio del billete ordinario por culpa de la subida del iva?

    ResponderEliminar
  4. Si a partires do 1 de Xullo co incremeto do IVE, o prezo do billete sube 1 céntimo, tanto no billete ordinario como no bonobús.

    ResponderEliminar
  5. Espero que sexa remunerado, pois o meu actual, anda na corda frouxa. :D

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: