Transcribimos la entrevista que La Opinión de A coruña realiza a Yoya Neira, concejala de Transportes y Movilidad:
Yoya Neira subraya el esfuerzo efectuado por el Ayuntamiento para lograr mejorar el modo en que los ciudadanos pueden desplazarse por la ciudad. A los proyectos derivados del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) suma las subvenciones comprometidas por el Gobierno local para impulsar la utilización del transporte público y la apuesta por extender entre la población el uso de vehículos alternativos, como las bicicletas.
-¿Cómo está afrontando el Ayuntamiento la búsqueda de nuevas fórmulas que permitan mejorar la movilidad y el transporte en la ciudad?
-Tenemos cuatro proyectos de movilidad que representan una clara apuesta por el transporte público. Por ejemplo, estamos trabajando con la línea 4 para que se puedan suprimir las bahías y los autobuses no se tengan que acercar a las aceras para recoger a los pasajeros. Está todavía empezando, por lo que de momento estamos viendo cómo va. Estamos trabajando también con las paradas inteligentes, en las que será el Centro de Investigación en Tecnoloxías da Información e as Comunicacións (Citic) de la Universidad el que se encargue de elegir el modelo de poste. Habrá también ocho postes idénticos a los de la plaza de Pontevedra, cuya colocación se consensuará con las asociaciones de vecinos. Seguimos avanzando, además, en la liberación de los transbordos, a pesar de que ya son muy pocas las líneas que los mantienen. Esta última medida representa también una apuesta por el transporte público.
-Las iniciativas para reducir la utilización del coche particular no funcionaron como se esperaba...
-Tenemos la iniciativa Desplazados para compartir vehículos, pero entra dentro de la concienciación de la gente. Nos cuesta abandonar el coche porque lo entendemos como una oportunidad de libertad. Lo que podemos hacer desde el Ayuntamiento es apostar por el transporte público porque al final nos va a permitir tener una ciudad más cómoda para el ciudadano. Este objetivo forma parte de la política de movilidad que se está siguiendo actualmente. También se trata de que logremos cambiar el chip y vayamos consiguiendo pequeños cambios de actitud. Por ejemplo: el carril bus nos ha demostrado que las líneas donde funciona son las más utilizadas y las que tienen mejores frecuencias.
-¿Cómo van a afectar al modo en el que nos desplazamos las nuevas políticas de movilidad incluidas en el plan general, como los corredores verdes?
-Van a afectar. Van a convivir las líneas de transporte público y las de los ciudadanos, que además van a ver cómo recuperan espacio. Al final, de lo que se trata es de conseguir que se den puntos de encuentro entre los dos y de conseguir una ciudad más habitable, con menos ruido... Y atendiendo también a que estamos en una ciudad que apuesta por dar plazas de aparcamiento con varios parkings subterráneos repartidos por la ciudad.
-¿Está previsto extender el carril bus a otras calles próximamente?
-Tenemos varios estudios hechos. Está el de la ronda de Outeiro desde el barrio de Os Rosales hasta San Cristóbal, el del final de Juan Flórez y también el de la zona de Médico Rodríguez. De todas formas, con el nivel de obras que actualmente existe en la ciudad, hemos decidido priorizar otro tipo de mejoras en el transporte urbano, como la onda verde, a la que también llamamos carril bus virtual. Atendiendo al número de obras que hay hoy en día, creemos que podría ser más perjudicial que beneficioso extender el carril bus ahora. A pesar de ello, seguiremos apostando por el carril bus.....
Fuente e imagen: La Opinión de A Coruña
13 de junio de 2010
Entrevista a Yoya Neira: "Se trata de que logremos conseguir pequeños cambios de actitud".
Etiquetas busurbanas:
Accesibilidad y barreras fuera,
Aparcamiento,
Carril Bus,
Circulación,
Gente,
Movilidad,
Paradas Inteligentes,
Peatonalización
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: