8 de abril de 2010

Dos buses urbanos de Tranvías de La Coruña para Zamora por incendio de su flota (núm. 284 y 285).

La historia se remonta a la mañana del 29 de marzo, domingo de Ramos, cuando según las primeras investigaciones, un posible cortocircuito en el interior de las cocheras de los autobuses urbanos de Zamora desató un incendio de tamaño considerable que destuyó dos tercios de la flota de Aurza, afectando también a unas discotecas locales contiguos y llenaba de humo la zona, en donde se localizan estos locales de "marcha" en los que disfrutaban bastantes jóvenes.


De las 15 unidades que componían la flota de Aurza, se salvaron cinco: cuatro que estaban de servicio y, por tanto no les afectó el fuego, y otro que, aunque estaba en la nave incendiada, no registró excesivos daños.

Teniendo en cuenta la proximidad de la Semana Santa, y para mantener el servicio, en un primer momento, tres empresas de la provincia, Tamame, Castaño y Santiago Díez, se ocuparían del transporte, aportando vehículos para garantizarlo en los días posteriores al suceso.

La situación hoy es que sus líneas 1 y 2, cubiertas por estas empresas, se ven "restauradas" con cuatro vehículos ya propios de la empresa Aurza.

Se da la circunstancia de que estos nuevos vehículos son unidades adquiridas a la empresa Alsa y también a la Compañía de Tranvías de La Coruña, que ya están desde ayer miércoles en la capital, pero a los que se estaba «dando una imagen de Zamora para identificarlos», según explicó Santiago Vicente, propietario de Aurza. Imaginamos que se trataría de alguna de las unidades más antiguas de la flota busurbana coruñesa, verbigracia:


Se trata de autobuses de segunda mano porque -como explicó Vicente- en estas circunstancias no se puede permitir adquirir vehículos nuevos, cuyo coste ronda los 200.000 euros. En el caso de los "cedidos" por Tranvías, repetimos, se trataría de dos unidades de los Mercedes más veteranos.

Uno de ellos sería el 285... y parece que el otro sería el 284.


"Lost REDS" en Zamora... Vaya! Ya hay fotos:

&


Nos vamos encontrando más imágenes de estos veteranos coruñeses, incorporados a la flota zamorana:

El mismo bus "coruñés" ya con la decoración del transporte local
Del blog de Autobuses de Bizkaia, nos remiten estas otras dos fotos (febrero2013):



A finales de mes, esperan recuperar la plena normalidad y el número de buses de la flota original. Hoy mismo se tenía prevista la llegada de otro vehículo adquirido en Valencia; mañana se esperan otros dos, y dos más en las siguientes semanas.

Con todo, los autobuses que sustituyen la flota tampoco están adaptados para la lectura del bonobús, ya que todas las máquinas se quemaron también en el incendio, indica Santiago Vicente. Así que la empresa ha tenido volver al antiguo sistema de bonobuses impresos en cartón y que se 'pican' en cada viaje. Curiosamente, ha sido necesario rescatar los clichés, «que dejaron de usarse hace ocho años y que no encontrábamos», para imprimir las tarjetas de bonobús.

En otro orden de cosas, parece ser que la concesión del servicio de transporte Urbano, que presta desde hace 50 años la empresa Aurza, lleva caducada 10 meses desde que se cumpliera el período de vigencia. Precisamente, el Ayuntamiento tiene ya elaborado el nuevo pliego de condiciones para volver a sacarlo a contratación, pero este trámite no podrá cumplirse hasta que no se aprueben los presupuestos de este ejercicio, como recordó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana y portavoz del equipo de Gobierno. Con lo que la empresa se enfrenta a la incertidumbre que supone no conocer si continuará después con el servicio.

De momento la nave se encuentra precintada y los once autobuses calcinados en su interior. Se mantiene también la valoración de daños fijada en 1,5 millones de euros, teniendo en cuenta que el fuego destruyó la nave, los vehículos, el utillaje y los recambios almacenados, respuestos, ordenadores... La situación de la empresa ha quedado «muy perjudicada» y se temía que la compañía aseguradora «a lo peor no cubre la totalidad de los daños». Los vehículos calcinados tienen hasta ocho años de antigüedad, aunque hay alguno de sólo tres y dos años.

Si bien, según parece, el servicio ha suscitado numerosas quejas de los usuarios en los últimos años, principalmente por las carencias y el mal estado de los vehículos, al tratarse de flota anticuada. Prueba de ello es que con frecuencia los autobuses quedan varados en pleno recorrido por una u otra avería. Según hemos leído en algún comentario, las matrículas no serían indicativas, ya que había vehículos rematriculados. Y para más inri, parece ser que hace un tiempo uno de ellos también sufrió un incendio... [Dios mío, ¿qué está pasando con el fuego?]

No corren buenos tiempos para Aurza, por lo que vemos...


Imágenes de las labores de extinción por los bomberos [La Opinión de Zamora]
Fuente: Nortecastilla.es, La Opinión de Zamora, Skyscrapercity, ABC
Imágenes: La Opinión de Zamora, Skyscrapercity, Nortecastilla.es,
 fotobus
blog de Autobuses de Bizkaia

5 comentarios:

  1. Esperaré fotos ansiosas.

    Aún guardo gratos recuerdos de Zamora... Sólo comentar que sería curioso ver un "lost red" paseando por el casco antiguo de la ciudad, 100% semi-peatonal (y digo semi porque inmortalicé un mini-bus de Aurza, ex-Bilbobus, por la zona del Palacio de Justicia, en una calle un poco más estrecha que la de Cordonería de aquí).

    ResponderEliminar
  2. hola, alguien podria recopilar cuales son, se ha comentado en el post que hay un autobus de Valencia, EMT Valencia? o alguna empresa de aqui, porque se que hay no será un MAN 11.192 Castrosua CS-40 que habia en www.buslevante.com, los de ALSA?? Mercedes O 405 N2??? o algun Europolis?? Porque también para allí necesitaria vehículos pequeños no?

    ResponderEliminar
  3. Cuento con que si se mandan varios O405, dos mínimo son de aquí (de la serie 288 a 293), y si hay más y proceden de Alsa, lo más probable es que sean ex-TUA de Oviedo y que hayan circulado por León.

    ResponderEliminar
  4. Dos fotos muy chulas del 285 por Zamora

    http://autobusesdebizkaia.blogspot.com.es/2011/08/mercedes-de-urbanos-de-zamora.html

    ResponderEliminar
  5. Uno coche de la serie 288-293 vino a Porto para Resende. Se supone que es el 293. Si alguien tiene una foto de ese autobus, me gustaría mucho mirála.

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: