5 de febrero de 2010

Nuevos buses en Vigo, Palma y Madrid. Un repasito por la geografía busurbana.

Además de en Ferrol, ha habido nuevas incorporaciones a las flotas de otros puntos de la geografía busurbana. Démosles un repasito, ya que nos hemos enterado...

Vigo > La empresa de transporte colectivo de Vigo acaba de presentar en enero pasado 20 nuevos autobuses para su flota -integrada por 118 vehículos- con el objetivo de mejorar el servicio que presta en la ciudad de Vigo y en su área metropolitana. Sustituirán a otros veinte buses que se jubilarán.


Estas nuevas adquisiciones, que se suman a las realizadas en 2007 y 2008 —cuando se incorporaron 40 nuevos vehículos—, dejan la edad media de la flota en 4,13 años, una de las más jóvenes de España.

Con la incorporación de estos 20 autobuses, toda la flota de Vitrasa es accesible para minusválidos y dispone de plataforma integral baja. Vigo se convierte así en la primera ciudad gallega en alcanzar el 100% de accesibilidad en su flota. En la actualidad, un total de 85 autobuses llevan rampa de acceso para silla de ruedas y el conjunto de la flota tiene capacidad para llevar 206 viajeros en silla de ruedas.Además, la mayoría están ya dotados de sistemas de audio que informan de las paradas a las personas invidentes.
Incorporan además:
  • aire acondicionado y calefacción,
  • sistema de localización por GPS,
  • sistema neumático de arrodillamiento,
  • sistema de frenos con ABS y ASR,
  • preinstalación para SALE, billeteras, validadoras
  • y pantallas de información SIAM (Sistema de Información en Autobuses Metropolitanos), una medida innovadora con la cual el usuario puede conocer, a través de pantallas ubicadas en el interior de los autobuses, el movimiento en tiempo real de los vehículos sobre un callejero de la ciudad.
Los 20 nuevos autobuses de 12 metros de longitud, correspondientes al modelo City Versus, versión tres puertas y con chasis Iveco Citelis, de Irisbus Iveco, han sido carrozados por CARSA en Vilagarcía, cuentan con motores Euro V de 290 CV y cilindrada de 7.790 c.c. Una decena de ellos tienen caja de cambios Voith y los otros diez transmisión ZF. Desde 1998, Castrosua- Carsa han entregado a Vitrasa 90 vehículos, sobre bastidores Mercedes, Man e Iveco en longitudes de 10,5, 12 y 18 metros. Actualmente, un total de 46 autobuses cuentan con motores Euro V y 4 con Euro IV.


Palma de Mallorca > La EMT de Palma se apunta al carro del gas natural en los buses urbanos y ha invertido 3,6 millones de euros en los primeros 12 autobuses de gas natural comprimido, iniciativa pionera en las islas y que servirá como experiencia piloto. Fueron presentados a puntito de iniciarse 2010 y en enero ya estarían rodando por las calles.


Estos autobuses a gas natural son más silenciosos y ocasionan menos molestias a los peatones. Utilizan un tipo de motor (que se llama de explosión tipo ciclo OTTO) diseñado específicamente para funcionar con gas natural y que hacen menos ruido y, también, emite menos vibraciones en comparación con los vehículos diésel, a pesar de que las prestaciones de estos motores son similares.

Desde la EMT de Palma recuerdan que a lo largo de 2009, se ha mejorado frecuencias y recorridos de las líneas existentes, se han adquirido 54 autobuses (12 de gas natural, otros 40 convencionales y dos microbuses) y se ha ampliado la plantilla en 100 nuevos conductores.

También se ha aplicado un nuevo sistema tarifario que incluye la gratuidad hasta los 16 años.


Madrid > La EMT inaugura febrero con una curiosa campaña de publicidad ideada por personal de la propia EMT. Un gran ejemplo de que las ocurrencias de cadsa pueden ser germen de buenas o grandes ideas.

Con el lema "Estrenamos autobús por dentro y por fuera" pone de manifiesto los nuevos equipamientos interiores y exteriores de la flota de autobuses madrileños.



Por fuera > Entre las principales novedades sobresale el cambio del color de la flota, que ha pasado a ser del mismo azul que identifica al Ayuntamiento de Madrid. Un 70% de la flota (casi 1.500 autobuses) ya luce el nuevo color azul corporativo.

Otras novedades exteriores son la introducción de sistemas de megafonía que anuncian la línea de autobús y el destino de la misma a personas con discapacidad visual. El sistema de megafonía externa está presente en cerca de 200 vehículos (todos los adquiridos desde 2008 en adelante).


Por dentro > Desde hace dos años, la EMT ha introducido numerosas transformaciones en sus vehículos para aumentar la accesibilidad, seguridad y confort de los viajeros: Todos los autobuses de la EMT son 100% accesibles a personas con discapacidad y disponen de rampa para acceso de sillas de ruedas. El piso de los autobuses es antideslizante, las barras de sujeción lucen colores más llamativos y los pasillos y asientos disponen de mayor amplitud.

Además, la plataforma central de los autobuses es más amplia para permitir que viajen simultáneamente una silla de ruedas y un cochecito de bebé o dos cochecitos; se han habilitado espacios específicos para transportar carros de la compra o maletas tipo trolley, y se ha incorporado un asiento de bebé para niños de cero a cuatro años. Cerca de 600 autobuses municipales ya han integrado estas innovaciones que, paulatinamente, equiparán el resto de la flota en los próximos años.

La campaña publicitaria, que deja ver todas las novedades del interior del autobús desde el exterior, ha sido ideada, diseñada y realizada íntegramente por personal de la EMT. Las enormes fotos que enseñan el esqueleto del autobús podrán verse por toda la ciudad en un centenar de autobuses.


Fuente e imágenes:
Vigo: Vitrasa , Faro de Vigo, Nexotrans
, blog theorangemarket
Palma: EMT Palma, Nexotrans
Madrid: espormadrid.es, Nexotrans

1 comentario:

  1. Menos Vitrasa (que ya me parecía raro que no supiese yo nada de renovaciones de flota), del resto ya tenía yo conocimiento de causa. En Madrid, lo normal es que tras 10 años en circulación y quedando aproximadamente 5-6 años de vida comercial, EMT Madrid venda sus viejos autobuses para toda España. De hecho, unos cuantos se fueron a parar a Zaragoza en 2008 para la EXPO, tres más se fueron a Auto Granadina para los suburbanos granadinos, los MANES pequeños entregados entre 1997 y 1998 se han repartido entre varias ciudades, Castellón entre ellas, y de momento poco más (apostaría porque quizás algún Iveco del 2000 de piso bajo y adaptado pueda acabar tranquilamente en Cal Pita / Asicasa, ya que compraron otro procedente de Auto Periferia, empresa suburbana madrileña).

    En Barcelona ya se han retirado prácticamente todos los O405N2 comprados en 1995 y 1996, yendo a parar la mayoría a Cuba. A cambio, nuevos Citaro, NL273F (comprados en 2008 y puestos en servicio en 2009) y muchos de gas natural.

    TUZSA sigue recibiendo Ivecos Cityclass como los de Vitrasa, pero con carrocería Hispano Habit (es lo que tiene disponer de una importante carrocera "en casa").

    Y de momento poco más.

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