1 de febrero de 2010

Buses gratuitos de Tranvías enlazarían el Campus con el apeadero del complejo universitario.

El Ministerio de Fomento estudia el borrador del convenio enviado por la Universidad de A Coruña mediante el que la institución académica pretende conseguir la cesión gratuita de 2.425 metros cuadrados de terrenos junto al apeadero del ferrocarril de Elviña.

El objetivo del rectorado es construir en esa parcela un nuevo vial y un estacionamiento para autobuses de la Compañía de Tranvías que trasladarán de forma gratuita a los alumnos desde la parada del tren hasta las diferentes facultades y escuelas de los campus de Elviña y A Zapateira.


El texto elaborado por los responsables universitarios fue remitido al ministerio a comienzos del mes de enero a través de la Delegación del Gobierno en Galicia y ahora se espera a que los técnicos de Fomento le den el visto bueno para hacer posible la entrega de la superficie requerida, que forma parte del talud por cuya cima discurre el tendido férreo.

El vicerrector de Infraestructuras, Xosé Lois Martínez, asegura que el ministerio ha anunciado ya a la Universidad que no habrá problemas para que se lleve a cabo la cesión de los terrenos, aunque se desconoce la fecha en la que se firmará el acuerdo entre ambas partes.

En la actualidad ya existe un servicio de autobuses gratuito que conecta los campus de Elviña y A Zapateira, pero el objetivo de la Universidad es reducir de forma sustancial el tráfico que circula por la zona en forma de V en la que se concentra el mayor número de edificios docentes.

Para que se consiga esta meta, el apeadero debe tener una utilización mucho mayor que la actual, puesto que en estos momentos son muy pocos los alumnos que emplean el ferrocarril para desplazarse hasta los campus.

Xosé Lois Martínez reconoce que con tan sólo dos trenes diarios que efectúan paradas en este punto no es posible fomentar el uso de este medio de transporte entre los universitarios, por lo que se muestra partidario de que se incrementen las frecuencias existentes o de que se implante un metro de superficie que circule por las vías existentes en la comarca.

"Sería importante que en las estaciones de O Burgo y Cambre hubiera aparcamientos de vehículos para que la gente los deje y coja allí el tren", comenta el responsable de las infraestructuras universitarias, quien añade que los campus podrían tener de un modo sencillo comunicación con la estación de San Diego y desde allí con el centro de la ciudad a través del puerto.

"Hay que hacer una apuesta clara por el transporte en tren, pero para eso son necesarias otras medidas", señala Martínez, quien considera imposible que los universitarios puedan decantarse por este medio de locomoción con el actual régimen de frecuencias.

La comunicación entre los campus de Elviña y A Zapateira con el casco urbano y el área metropolitana es una de las preocupaciones constantes del rectorado, ya que la carencia de un sistema de transporte público eficaz obliga a alumnos y profesores a desplazarse en sus propios vehículos.

La saturación que padecen los viales y estacionamientos de la Universidad hace que sus responsables busquen soluciones al problema mediante la limitación de la entrada de automóviles y la mejora del transporte colectivo.

El inicio de la edificación en el polígono de Someso, cuyas parcelas se encuentran a escasos metros de la entrada principal al campus de Elviña, animó ya al rectorado a estudiar la aplicación de un sistema de control del acceso de los vehículos, ya que se teme una llegada masiva de ellos cuando todos los inmuebles estén ocupados.

En cuanto a la mejora del transporte, la Universidad había depositado sus esperanzas en el proyecto de metro ligero promovido por el Ayuntamiento y la Xunta. El diseño que figura en el nuevo Plan General de Ordenación Municipal incluye a los campus en el trazado de la red urbana, al igual que el elaborado por el anterior Gobierno gallego, que fue rechazado porque excluía al área metropolitana, por lo que aún se está a la espera de un nuevo proyecto y de que se concrete cómo se financiará.

Fuente: La Opinión de A Coruña

2 comentarios:

  1. Puntualizar dos cosas:
    -El transporte del campus con el centro es inmejorable: frecuencia de 5 minutos en horas bajas y 2 buses cada 5 minutos en horas puntas (los buses ya casi nunca se llenan). Además se puede hacer trasbordo gratuito con cualquier otra línea.
    - El servicio gratuito de buses entre Elviña y Zapateira sólo lo es en este sentido. Si coges un bus en Elviña con sentido Zapateira, la máquina no te descuenta saldo. Si lo coges en Zapateira, tienes que pagar tanto te bajes en Elviña como en el centro.

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  2. O de "servicio de autobuses gratuito que conecta los campus de Elviña y A Zapateira" nunca existiu, pese a promesa da equipa reitoral. So é outra lenda urban... ou busurban (nin de Elviña a Zapateira nin ao reves) pero claro, esta xente nunca montou nun bus, e un bonobus cre que é un tipo de chimpance.

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