25 de junio de 2007

Cara en contenidos, cruz en relato de acontecido desafortunado.

Nos alegra comprobar que la web oficial de la Compañía de Tranvías va ampliando poco a poco contenidos de interés e imprescindibles en un sitio de sus características. Hemos visto durante estos días la ampliación de información referida a la flota de autobuses. Debido a que no teníamos acceso a esa información, no llegamos a incluirla con todo lujo de detalles en busurbano.tk (modelos, mecánicas, detalles técnicos...), pero os remitimos desde estas líneas al punto de referencia de primera mano.

En referencia a la literatura añadida en la citada sección, podemos leer que se llevan a cabo revisiones y mantenimientos varios a la totalidad de la flota. No lo dudamos en absoluto, pero contrasta con un correo que nos envía María, con fecha de 5 de junio, en el que nos relata -como expectadora, no como afectada- su malestar con la situación que resumimos:

En la zona centro de la ciudad una señora en silla de ruedas pretendía coger el bus urbano para desplazarse a la zona de Cuatro Caminos. Parece ser que pasaron dos autobuses que no hicieron ni ademán de abrir la rampa.

El siguiente sí paró (no diremos línea ni número); "a muller preguntoulle ao condutor se podería axudala a subír e el respondeu que non, que se ela podía baixar o bordo da beirarrúa el só baixaría a rampla para que ela subise".

Se inicia la maniobra, continúa María, pero la rampa no funciona; malestar del conductor, que sube al bus a por una herramienta para tirar de ella, pero sin éxito. "Volveu repetir a operación máis unha vez e finlamente (sen deixar de rosmar todo o tempo) pechou as portas e marchou deixando alí á muller".

Los hechos que nos relata María concluyen con una reflexión acerca de la calidad de los nuevos y supuestamente adaptados buses urbanos que resultan no funcionar cuando se necesitan; y con una solicitud de mejor, más amable y digno trato, ya que considera que "no lugar daquela muller pode estar mañá calquera, e considero que os usuarios pagamos un prezo polo billete máis que suficiente".
Desde el blog busurbano y busurbano.tk queremos pensar que son situaciones aisladas, desafortunadas y que tienen solución. Y desde luego no ponemos en duda la capacidad profesional del personal de mantenimiento de la empresa. De tal modo que si la responsabilidad recae en los fabricantes de las rampas, la empresa exija a su vez responsabilidades para evitar casos como el acontecido esta y alguna otra vez más.

Las respuestas y soluciones irán dedicadas a María, a la mujer de la silla de ruedas y al resto de usuarios del bus urbano.

3 comentarios:

  1. El problema no es la rampla, sino que muchos conductores no saben hacer uso de ella. Hay que realizar las siguientes operaciones: Arrodillar el bus, bajar la rampla (el metodo para hacerlo varía de un bus a otro) y dependiendo de la altura de la acera debe ponerse en la carretera si esta es demasiado alta, recoger la rampla una vez acabado y finalmente desarriodillar el bus.
    Si no funciona de manera automatica (normal que se extropee ya que va "todo al aire") hay que desconectar la corriente (adivina tu para que lado hay que poner el interruptor ya que NO LO INDICA) y, o bien darle a la manivela, con lo que te eternizas, o tirar de ella, con lo que te pones perdido.
    Todo esto de forma muy resumida ya que es bastante más complicado, en lugar de hacerlo lo más simple posible e indicar las cosas de manera más efectiva.
    Por cierto, dudo que los conductores dejasen tirada a la señora en silla de ruedas (hay que decirles que quieres subir que no son adivinos, tanto minusvalidos como carritos de bebes, como lo indica encima de la puerta trasera, y hay un pulsador en la puerta de atras para solicitar que se baje la rampa) y manda narices que tuviesen que ser ellos los que tuviesen que bajar a ayudar a los que viniesen con sillas de ruedas, carritos y demas dejando su puesto cosa sancionable llevando un bus lleno de gente.

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  2. La verdad es que lo de los buses de Coruña es tercermundista. La paradas ocupadas por coches, buses sin adaptar, el torno, precios altos... A ver si una vez por todas llega la renovación a esa empresa.

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  3. bueno tampoco es para tanto, ningun bus en linea supera los 10 años( para el año seran todos de plataforma, que no con rampa, ya que los ultimos de escalera que quedan en linea son C-BS, noviembre diciembre de 1996, y quedan menos de 10) los precios si lo coparamos con la que debe ser nuestra ciudad de referencia, vigo, son mucho más bajos y el torno lo hay en un monton de sitios en otras ciudades(a parte de buses, museos, estadios, metro...) ahora, eso si, en lo que respecta a la rampa de minusvalidos debería simplificarse su accionamento sobremanera, es tremendamente complicado y llevar el sistema más protejido de la intemperie.

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