12 de enero de 2007

Presentados 8 autobuses... de colorines!!! Viva la promoción del Transporte Público!!!

Hoy viernes se han presentado ocho nuevos buses que sustituirán a otros tantos (no se añaden realmente).
Nuevas unidades menos contaminantes, ya que son tecnológicamente compatibles con la normativa europea Euro4, que regula la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, gracias a la tecnología EGR (recirculación de gas usado) de la empresa MAN. Contaminan hasta 35 veces menos que los que componen la actual flota y funcionan con biodiésel. Son los segundos que existen en España, después de los que hay en Barcelona, que se ajustan a esta normativa.

Se prevé que los ochos nuevos vehículos se repartan en las líneas 1 , 2 , 3 , 4 , 6 , 11 , 17 y 24.

Con este incremento de la flota de autobuses urbanos, se persigue seguir mejorando el servicio, además de fomentar su uso entre los ciudadanos. Precisamente en aras de esta intención, comienza la ofensiva promocional del uso transporte público urbano. Durante un mes habrá buses "pintados" de colores específicos, aparte del rojo habitual, según los mensajes que se quieran difundir.

A saber:
  • Habrá buses de color verde, por un mayor respeto medioambiental;
  • buses de color azul, simbolizará una mejor y mayor movilidad urbana;
  • buses naranja, en referencia a la existencia de mayor número de plazas de estacionamiento si aumenta el uso del bus;
  • buses violeta, aludiendo a la movilidad y facilidades para los discapacitados, ya que todos los buses disponen ya de piso bajo;
  • y buses de color fresa, con el que se alude al ahorro de tiempo en caso de utilizar el bus.



El alcalde presentó esta campaña, cuyos tres ejes primordiales son los ya incluidos en la simbología cromática:
  1. el uso del transporte público, favoredor del respeto medioambiental;
  2. el menor coste que supone su utilización;
  3. y el ahorro de tiempo para el usuario.

Cifras: Casi cuatro millones de euros, la cantidad que el Ayuntamiento ha invertido en subvencionar el transporte urbano; un 70% de los usuarios hace uso de la Tarjeta-Chip; con lo cual un usuario se está ahorrando 32 céntimos por cada viaje. No está mal, ¿no? (Insistimos)

Por otra parte, los postes de parada de los que os dábamos cuenta más abajo, parece ser que podría iniciarse su instalación a partir de la semana que viene, si bien no nos ha sido confirmado este extremo.
Ciertamente nos encanta este "ambicioso plan de renovación y mejora tecnológica puesto en marcha por la compañía."

Foto: La Voz de Galicia
Imagen: VIFER Rotulación

4 comentarios:

  1. Parece que por fin se fai algo polo transporte público e que as palabras xa non son só palabras! Alégrome
    Había que ter eleccións cada ano!

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  2. Hoy vi dos de los buses, en concreto un 6 y un 3. El 3 era azul y la verdad es que era un azul un poco raro. Será cuestión de acostumbrarse.

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  3. No nos va a dar tiempo a acostumbrarnos a los buses multicolor. Sólo van a estar así un mes, según nuestras informaciones. Que conste que, en nuestra opinión, deberían prolongar mucho más este tipo de publicidad... Quizá sea efectiva este tipo de publicidad más visual! busurbano.tk se alegra de estas medidas.

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  4. Estimado Alcalde.

    Quisiera citar para empezar un pequeño párrafo extraído de la Web municipal:

    Para promocionar las líneas urbanas, los autobuses estarán pintados de un color distinto, asociado a cada uno de los lemas que se van a utilizar en la campaña. Así, habrá buses de color verde (en referencia a un mayor respeto medioambiental), de color azul (que hacen referencia a la mejor y mayor movilidad urbana); de color naranja (en referencia a la existencia de mayor número de plazas de estacionamiento si aumenta el uso del bus); de color violeta (aludiendo a la movilidad y facilidades para los discapacitados, ya que todos los buses disponen ya de piso bajo); y de color fresa (con el que se alude al ahorro de tiempo en caso de utilizar el bus).

    Antes de nada felicitarle por esta acertada iniciativa. Uno de los mayores problemas que tiene Coruña en particular y Galicia en general, es el transporte público. Cualquier medida que lleve a mejorarlo, incrementarlo o generalizarlo es bien recibida.

    No obstante no debemos olvidar algunos puntos mejorables de los autobuses en Coruña:

    1- Incompatibilidad con la tarjeta TMG de la Xunta.
    Resulta paradójico que la tarjeta que utilizamos en Coruña se pueda utilizar en los buses adheridos al Transporte Metropolitano de Galicia, pero la operación inversa no sea posible.
    2- Torno de control problemático.
    El torno de control de los autobuses de Coruña es un residuo del pasado, inútil, molesto y problemático. Dificulta el acceso a los autobuses a madres con niños, personas con problemas de peso, ancianos, personas con muletas, pasajeros con algún tipo de equipaje, etc. Se engancha con facilidad y obligan a pagar al pasajero doble viaje en caso de que esto suceda. Muchos turistas no saben si reír o llorar ante tales hechos.
    3- Ticket inexistente.
    Si el pasajero abona su viaje sin tarjeta bonobús no dispone de ningún documento acreditativo del trayecto. En caso de accidente con lesiones no evidentes en el momento, no dispondrá de ningún documento que avale su versión ante una compañía aseguradora o un tribunal. Por otro lado, tampoco tiene comprobante de la transacción comercial que se está llevando a cabo y no podrá justificar sus gastos si lo precisa. Es extraño que en casi todos los lugares de España que conozco, me refiero a ciudades de igual o mayor tamaño que Coruña, si se emita billete.
    4- Dificultades de acceso.
    La mayoría de los autobuses en muchas de las paradas ni se aproximan a las aceras, obligando a muchos usuarios con dificultades para caminar a hacer maniobras peligrosas para acceder al vehículo. Por otro lado, raramente activan los mecanismos que facilitan el acceso, léase rampas o inclinación lateral. Lo he sufrido en varias ocasiones, al ir de acompañante de personas discapacitadas o ancianas.
    5- Autobuses excesivamente grandes.
    En algunos barrios los autobuses deberían ser más pequeños, dificultaría menos el tráfico y se podría aumentar la frecuencia. Para ello habría que reducir las líneas y crear más posibilidades de transbordo o enlace.

    No le entretengo más, espero que cuando menos alguno de mis modestos consejos sea tenido en cuenta. Entre otras razones porque casi todos pueden ponerse en marcha sin gastar un solo euro.

    Un saludo.

    Alejandro J. Pérez Morán
    http://personales.ya.com/evoluciona

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