6 de marzo de 2024

Renovada la #Par086 de Labañou 5, Farmacia". Ya luce nueva configuración. ¿Os gusta más... o no?

Hace casi un año que las obras de humanización en el barrio de Labañou implicaban el desmantelamiento (y consecuente reubicación provisional) de la parada de las líneas 3, 3-A, 12 y 14, justo delante de la Farmacia del barrio. Hoy veremos cómo ha quedado el elemento busurbano por excelencia ubicado en ese punto. 

El "antes" de la #Par086 (2011).

En septiembre de 2011, dentro de una novedosa oleada de conversión de las paradas del bus urbano en accesibles, una de las que se reformó fue esta parada de Labañou. Y lo cierto es que nos gustó mucho (por original, distinta y adaptada al entorno) la configuración elegida, en forma de isla/acera. Era esta que os mostramos:

La -por entonces- novedosa isla/acera/parada en Labañou...

Una acera larga, totalmente recta, válida para acoger simultáneamente un bus rígido y otro articulado. Con el espacio suficiente como para detenerse, de manera natural, bien pegados a la acera, haciendo gala de una accesibilidad antes no existente.

A la vez, posibilitaba el no ocupar apenas el carril de circulación. Un compromiso perfecto para todas las partes. 

Sin ser una bahía, bien por el sitio para el bus, sin ocupar carril.

El "después" de la #Par086 (2024).

Las obras han llegado a su final recientemente y la nueva configuración de la parada es algo distinta. 

El espacio peatonal se ha ampliado hasta el punto de extinguir el carril interior al pie de la Farmacia (tenía aparcamiento), conformándose ahora una especie de gran plaza peatonal. Se ha extendido también hasta el borde del carril de circulación. 


Sabéis que siempre defendemos esta configuración. pero en este caso, nos hubiese agradado más algo parecido a lo que había (ya que se disponía de espacio suficiente...). A la par, se nos ocurre que la línea de bordillo podría haber sido completamente recta (así de tiquismiquis que os somos...).


Salta a la vista, lo más llamativo, que es la marquesina. Desaparece la estándar y ahora la parada luce  una estructura más grande, del estilo de las de la Plaza de España o La Marina / Puerta Real, totalmente acristalada.

Por su parte, los asientos son en, este caso, un banco corrido de base de piedra.


Daría la impresión de que se habría dejado a un lado un espacio libre, que se podría suponer habilitado para apoyos isquiáticos; pero no, no es así, no se ven...

Y habiendo sitio en los cristales para un planito, un gráfico de normas, cosas de esas, no se ha pensado en colocar nada. El poste/monolito en su lugar y se acabó. Nada de parada inteligente ni pantallitas con los tiempos de espera del bus. 


En fin, que el avance no es negativo, ni mucho menos. Ocurre que igual le sacamos defectillos a todo "en plan deporte nacional"..., pero qué queréis que os digamos: nos llaman la atención.


Imágenes: Blog Busurbano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: